reyes Felipe y Letizia

Estarán dos días en Andorra

Los reyes Felipe y Letizia retoman su agenda internacional tras el inicio de la crisis sanitaria

El viaje de los Reyes se produce un día después del debut en solitario de la princesa Leonor en el aniversario del Instituto Cervantes

por M. J. Somoza

Don Felipe y doña Letizia retoman su agenda internacional con un viaje de Estado a Andorra, el primero que realizan desde que comenzara la crisis sanitaria originada por la pandemia y también la primera vez que el Rey visita de manera oficial el país vecino (tampoco lo había hecho su padre, el rey Juan Carlos). En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, ha tenido lugar el encuentro que da inicio a esta visita de dos días al Principado, jornadas en las que estarán acompañados por la Ministra de Exteriores, encargada también de cuestiones de cooperación y de la Unión Europea, Arancha González Laya. Al pie del avión, don Felipe y doña Letizia han sido despedidos con honores antes de iniciar un periplo que estará marcado por las reuniones con las autoridades del Principado y consejeros de Educación, con quienes mantendrán conversaciones que versarán sobre temas como el sistema educativo y el patrimonio cultural andorrano.

Leonor, micrófono en mano, ejerce de periodista y cuenta su experiencia como estudiante de la ESO

La princesa Leonor, muy sonriente y agradecida en su primer acto en solitario como heredera

VER GALERÍA

La primera jornada de la visita de Estado tendrá un carácter más institucional. Serán recibidos en torno al mediodía de hoy jueves en la sede del Parlamento andorrano, la Casa de la Vall, por los copríncipes de Andorra, el obispo de la Seu de Urgell, monseñor Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, el representante del presidente francés, Emmanuel Macron. Saludarán a los presidentes de los cinco grupos parlamentarios y serán recibidos por la Síndic General de Andorra, Meritxell Palmitjavila, y el Secretario General, Josep Hinojora, además de firmar en el Libro de Honor. En la sede del Comú, el Ayuntamiento de Andorra, les recibirá la cónsol major, Conxita Marsol, y el cónsol menor, David Astrié, con quienes está previsto también un breve encuentro.

Doña Letizia, confidente en Honduras: los afectados comparten con ella sus miedos y vivencias

Mucho más que moda: lo que comunica doña Letizia con sus looks en los viajes de cooperación

La reina se dirigirá entonces al Andorra Park Hotel, donde participará en una reunión sobre el “modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos de Andorra”, en la que estarán además la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Villarubla, el director de Sistemas Educativos y Relaciones Internacionales, Josep María Areny y la directora de Calidad Educativa y Recursos Humanos, Marie Pagés. El encuentro con el jefe del Gobierno del país tendrá lugar por la tarde, tras el almuerzo. El rey Felipe asistirá a esta cita junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, y el consejero diplomático del Rey, Alfonos Sanz Portolés.

VER GALERÍA

Visitas culturales

La jornada del jueves finaliza con una cena oficial en honor de don Felipe y doña Letizia, ofrecida por los copríncipes, en la que se espera que el Rey pronuncie unas palabras. Los actos previstos para el día siguiente tienen un carácter más cultural y social pues se inician con la visita al colegio español María Moliner, uno de los seis centros en los que se imparte enseñanza en español en el Principado. Dadas las restricciones sanitarias en esta ocasión los Reyes no podrán organizar el tradicional encuentro con la colectividad española residente en el país que visitan, en el caso de Andorra unos 27.000 españoles, pero sí visitarán algunos de los enclaves emblemáticos del Principado. En la iglesia de Santa Coloma tendrán la oportunidad de recorrer el museo que contiene varios frescos prerrománicos rehabilitados y luego almorzarán en la localidad de Ordino. Finalizarán esta primera visita oficial al país en el Museo Casa d'Areny Plandolit, en esta misma localidad, que recoge las muestras de la vida tradicional en el Principado. Esta visita permite a don Felipe cumplir conla tradición de que el Rey visite el país que acoge la Cumbre Iberoamericana, en este caso se celebrará en Andorra el próximo 21 de abril (está prevista la participación de don Felipe).

Hace un año que los Reyes no salen de España debido a la situación sanitaria, a excepción del viaje oficial de la reina Letizia en marzo de 2020 a Honduras, donde entregó ayuda humanitaria y trasladó la solidaridad española a los afectados por el paso de dos huracanes por el país. Este viaje se produce además apenas un día después del debut en solitario de la princesa Leonor en un compromiso público. A sus quince años, la hija de los Reyes asistió a la conmemoración del 30º aniversario del Instituto Cervantes, una cita en la que de nuevo demostró su seguridad y naturalidad. Fue precisamente en la sede de dicha institución donde en 2018 pronunció sus primera palabras en público leyendo un artículo de la Constitución, por lo que la elección de este compromiso y el hecho de que depositara de manera simbólica el ejemplar que utilizó en aquella ocasión dotó a la cita de un gran significado.

Loading the player...

Leonor, micrófono en mano, ejerce de periodista y cuenta su experiencia como estudiante de la ESO

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie