Doña Letizia aterriza en Honduras para su viaje humanitario de dos días

Ha sido recibida en el aeropuerto de La Ceiba

Por Lara Fernández

Doña Letizia ya está en Honduras. Ha aterrizado pasadas las nueva y media de la noche hora española (dos y media de la tarde hora local) en la Base Aérea Coronel Héctor Moncada, en La Ceiba y lo ha hecho acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau. Aquí ha sido recibida sin ceremonia alguna. Eso sí, ha descendido del avión lista para prestar su ayuda, ya que ha llegado vestida con chaleco de cooperante, camisa blanca, pantalones, botas y una cola de caballo.

Loading the player...

VER GALERÍA

Será este martes 15 de diciembre cuando inicie su agenda humanitaria en el país con una jornada plagada de actos. El primero de ellos, una reunión con ONG's españolas activas en la respuesta humanitaria a huracanes Eta e lota en la zona del valle de Sula. Posteriormente, la esposa del rey Felipe entregará Ayuda Humanitaria en la Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal. Lo hará junto al presidente de la República hondureña, Juan Orlando Hernández, así como junto a la primera dama, Ana García. Entre ese importante volumen de ayuda humanitaria -más de 120 toneladas-, que constituye el mayor esfuerzo de la última década por parte de la Cooperación Española, se encuentran tests de diagnóstico rápido para el COVID-19.

VER GALERÍA

En este punto, doña Letizia conocerá los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota a su paso por la zona y realizará un recorrido por una muestra del material de ayuda humanitaria enviado por la cooperación española. Dentro de la visita también está previsto un desplazamiento al Centro de Educación Básica Oswaldo López de Arellano, donde recibirá explicaciones acerca del proyecto educativo y mantendrá un encuentro con varios profesores. Asimismo, visitará un albergue establecido en el Instituto Patria, en el que realizará una actividad con algunos de los niños.

VER GALERÍA

Habrá también un almuerzo, ofrecido por el presidente de la República de Honduras en el Centro de Operaciones de la 105 Brigada, en el que compartirá mesa y mantel con otras autoridades, y un traslado por carretera hasta las zonas afectadas, hasta la zona cero. A las seis de la tarde hora local, ya desde La Ceiba, doña Letizia regresará a España después de 55 horas de viaje, 24 de ellas en Honduras, en el que habrá sido su primer viaje fuera de nuestras fronteras desde el pasado mes de marzo, momento en el que se decretó el Estado de Alarma debido a la pandemia mundial de coronavirusEl anterior traslado tuvo como destino París, y lo realizó con su marido. En Francia mantuvieron un encuentro con el matrimonio Macron.

VER GALERÍA

La última vez que la mujer del Rey fue a Honduras corría el año 2015. Fue, de hecho, el primer viaje de cooperación que realizaba y lo hacía siguiendo el ejemplo y la labor de su suegra, doña Sofía, que comenzó a emprender este tipo de tours de cooperación en 1997. Lo inició en Tegucigalpa y, como en esta ocasión, se extendió durante dos días.