Reina Letizia

Retoma su agenda internacional

Doña Letizia viajará a Honduras el 14 y 15 de diciembre para entregar ayuda humanitaria

Conocerá de primera mano la situación del país tras el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota'

por Beatriz Castrillo

Después de muchos meses sin salir de España por culpa de la pandemia, doña Letizia recupera su agenda exterior con un viaje a Honduras que tendrá lugar la próxima semana. Los días 14 y 15 de diciembre, la Reina viajará hasta el país centroamericano para trasladar la solidaridad del pueblo español y hacer entrega de ayuda humanitaria tras la devastación causada en la región por los huracanes Eta e Iota, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Este será el primer desplazamiento de la mujer don de Felipe fuera de nuestras fronteras desde el pasado marzo, momento en que se decretó el estado de alarma. Pocos días antes de que se declarase el confinamiento, la Reina acompañó al soberano hasta París donde tuvieron un encuentro con el matrimonio Macron. Días más tarde se instauró en el Palacio de la Zarzuela el teletrabajo hasta el verano, cuando los Reyes volvieron a salir para recorrer todas las comunidades autónomas.

VER GALERÍA

En su viaje, doña Letizia estará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y juntas podrán trasladar a la población hondureña la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles. Una vez en Honduras se hará entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria, que constituye “el mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la Cooperación Española, al suponer más de 120 toneladas que se repartirán entre los habitantes. Parte de la carga se transportará en el vuelo de doña Letizia e incluye, entre otras cosas, tests de diagnóstico rápido para la COVID-19”, informa el Ministerio.

- Doña Letizia, la reina de los niños en Honduras

- Doña Letizia, Marta Ortega y Ana Rosa Quintana, entre las 25 mujeres más influyentes de España, según Forbes

Con la situación actual que atraviesa el mundo por el coronavirus, la agenda de la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía está supeditada a las condiciones de movilidad dentro del país. No obstante está previsto un encuentro con las autoridades hondureñas al más alto nivel, visitas a una escuela y un albergue en zonas afectadas del valle de Sula, así como reuniones con los responsables de la Cooperación Española y las ONG en Honduras, a quienes trasladará el reconocimiento a su labor de apoyo a la población afectada. Este desplazamiento será, según Exteriores, “la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo implementará el proyecto piloto e-Duc@ en el ámbito de la educación digital, una experiencia pionera de la Copperación Española para el desarrollo social”.

VER GALERÍA

Además, con esta visita de la Reina se pretende contribuir también a sensibilizar y movilizar al conjunto de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación y la necesidad de redoblar esfuerzos en ámbitos tan críticos como la educación, la salud y el cambio climático. La situación en Honduras es especialmente complicada ya que al impacto de la pandemia se ha sumado la catástrofe climática provocada por los dos huracanes que ha afectado al 40% de la población y ha dejado medio millón de evacuados, 100.000 personas en albergues, la mitad de los estudiantes sin conexión a internet, un centenar de fallecidos, 330.000 personas incomunicadas y el motor económico del país, la ciudad de San Pedro Sula, arrasada.

VER GALERÍA

No es la primera vez que doña Letizia visita Honduras. En el año 2015 comenzó su gira por el país en Tegucigalpa, en el que fue su primer destino de este tipo, siguiendo el ejemplo y la labor que había realizado la reina Sofía, al frente de la Cooperación Española. Desde entonces, ha viajado a Haití, República Dominicana, Senegal o Mozambique, el último país al que se desplazó por motivos humanitarios en abril de 2019. Por su parte, don Felipe recuperó su agenda internacional a primeros de noviembre cuando fue a Bolivia para la toma de posesión del nuevo presidente del país. Significó su primera visita al extranjero desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie