La reina Letizia sigue las huellas de doña Sofía y comienza su primer viaje de cooperación

Doña Letizia viaja hoy a Honduras y El Salvador para iniciar el primer viaje de estas características que emprende, una tradición que comenzó la reina Sofía en 1997

por hola.com

La reina Letizia coge hoy el relevo de doña Sofía en los tradicionales viajes de cooperación, que contribuyen a reafirmar el compromiso de España con la ayuda al desarrollo. Doña Letizia llegará a Tegucigalpa, donde arrancará una visita de cuatro días a Honduras y El Salvador, donde ejercerán de anfitriones los presidentes de estos países Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).

VER GALERÍA

En este viaje, la Reina mostrará el trabajo que hace España en proyectos como la asistencia jurídica gratuita y la defensa de los derechos de la mujer, la atención sanitaria y el abastecimiento de agua o la capacitación de colectivos sin recursos. Fuentes diplomáticas han agradecido a la reina Letizia su decisión de dar continuidad a este formato de visitas inaugurado por doña Sofía en 1997, que permite revalidar el compromiso de España con la cooperación y reconocer el trabajo de todos los que participan en esos proyectos, así como la colaboración de las autoridades locales.

A su llegada a Tegucigalpa, el presidente Juan Orlando Hernández ofrecerá una cena en su honor en la que tomarán la palabra el presidente hondureño y doña Letizia. El martes, la Reina asistirá a una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, recibirá en la embajada a cooperantes españoles, conocerá el consultorio jurídico gratuito puesto en marcha en la capital y visitará en Comayagua una escuela-taller de rehabilitación y un programa de agua y saneamiento que beneficia a 45.000 personas.

Al día siguiente, ya en El Salvador, comprobará trabajos de restauración del patrimonio auspiciados por España en Suchitoto y se interesará por la labor de asistencia y formación que lleva a cabo una organización española en la denominada Casa de las Mujeres, con una especial atención para las víctimas de malos tratos. A continuación, acudirá al centro de salud familiar financiado por la cooperación andaluza en Jiquilisco, donde atienden a enfermos de una extraña insuficiencia renal que afecta a gran número de salvadoreños, y visitará las instalaciones que garantizan agua y saneamiento al cantón Isla de Méndez.

De regreso a San Salvador, la Reina mantendrá el jueves una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, conocerá las actividades de promoción cultural y artística auspiciadas por España en La Casa Tomada y se encontrará con Sánchez Cerén en una entrevista seguida de almuerzo que tendrá lugar en la Casa Presidencial.

Antes de partir en su viaje, la Reina tuvo un fin de semana lleno de celebraciones. Asistió a la primera comunión de los hijos de Beltrán Gómez-Acebo y Laura Ponte con el Rey y sus hijas, con los que fue luego al Circo del Sol. Días antes la familia había celebrado además la primera comunión de la princesa Leonor, fue el pasado miércoles día 20 de mayo.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie