Así será el primer viaje de los Reyes al extranjero tras el confinamiento

Así será el primer viaje de los Reyes al extranjero tras el confinamiento

Don Felipe y doña Letizia realizaron su última visita internacional en París en marzo de 2020

por Raquel Barahona

Don Felipe y doña Letizia reanudan su agenda internacional esta semana con el viaje de Estado que realizarán el jueves 25 y viernes 26 de marzo al Principado de Andorra. Esta visita será la primera en realizarse desde que comenzara la crisis sanitaria por la pandemia y, además, será recordada como la primera vez que el monarca y su esposa visitan de manera oficial el país vecino. Tal y como comunicaba el Ministerio de Asuntos Exteriores, los Reyes realizarán este viaje acompañados por la Ministra encargada también de cuestiones de cooperación y de la Unión Europea, Arancha González Laya. La visita estará marcada por el encuentro con las autoridades del Principado y consejeros de Educación, con quienes mantendrán reuniones para tratar temas como el sistema educativo y el patrimonio cultural andorrano. 

VER GALERÍA

El viaje de Estado arrancará el jueves 25 por la mañana en la sede histórica de la Casa de la Vall, el parlamento de Andorra, donde tendrá lugar el recibimiento oficial con Joan Enric Vives, copríncipe del país y arzobispo de Urgell; y Patrick Strzoda, representante del presidente de la República Francesa al confirmarse la ausencia de Macron. En el interior de la sede del Consejo General seguirán los saludos institucionales por parte de los miembros que conforman el Gobierno del país como Meritxell Palmitjavila o Josep Hinojora, Secretario General. Los Reyes visitarán también el Comú o el Ayuntamiento de Andorra, donde se encontrarán con los diferentes cónsules y firmarán el Libro de Honor.

La reina Letizia participará al medio día en una reunión con algunos representantes educativos como Ester Villarubla, la Ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra sobre la discapacidad y los modelos de inclusión en los que se trabaja en los centros del Principado. Por la tarde, tras un almuerzo privado, Sus Majestades acudirán a la sede del Govern en el que tendrá lugar un encuentro con Xavier Espot, Presidente de Andorra. El primer día finalizará con una cena oficial presidida por los copríncipes del Principado en la que el rey Felipe ofrecerá un discurso. La estancia de los Reyes en el país andorrano continuará el viernes 26 con una visita al Colegio Español María Moliner donde se encontrarán con la colectividad educativa, realizarán un recorrido por algunas de las instalaciones del centro y aprovecharán para visitar y realizarse fotografías con los alumnos de este centro. Tras asistir a la iglesia de Santa Coloma donde podrán observar el museo de frescos prerománicos rehabilitados, tendrá lugar un almuerzo oficial con el Presidente del Gobierno. Finalmente, don Felipe y doña Letizia realizarán una visita al Museo Casa d’Areny Plandolit en Ordino para conocer las costumbres y la vida tradicional de Andorra.

Los Reyes inseparables y de palacio en palacio en una semana muy diferente

Recordamos los primeros pasos en solitario de don Felipe

Sus últimos viajes internacionales

Este viaje de los Reyes de España fuera de las fronteras españolas será el undécimo que realicen Sus Majestades desde que don Felipe fuera proclamado Rey en 2014 y el primero tras su último viaje internacional conjunto el 11 de marzo de 2020, cuando visitaron la capital francesa para participar en la jornada europea de las víctimas del terrorismo junto a Macron y su esposa. Poco antes de la primera ola de la pandemia, los Reyes de España realizaron su último viaje transatlántico a La Habana a finales de 2019. El jefe del Estado, junto a la reina Letizia, pasaron tres días en Cuba con motivo de la celebración del V Centenario de la Fundación de la capital del país caribeño donde también aprovecharon para disfrutar de la gastronomía local y la visita de los lugares más emblemáticos de la capital.

Tras el gran paso de Leonor

La visita oficial a Andorra será precedida por la primera actividad en solitario que presidirá la princesa Leonor a sus 15 años este próximo miércoles. En el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes, la hija de los Reyes realizará, entre otros, la deposición en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución, tal y como confirmaba Zarzuela. "La Princesa Leonor hará un recorrido por las instalaciones del Instituto Cervantes, donde tendrá oportunidad de conocer los proyectos de digitalización del Instituto y de visitar una exposición con una muestra de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales en España", finalizaba el comunicado. Este acto ha sido un encargo del rey Felipe, quien delega cada vez más responsabilidad en la futura heredera al trono siguiendo su propio ejemplo. Fue justamente en el mismo escenario donde la princesa Leonor hizo su primera intervención en público en 2018 al leer tres puntos del primer artículo de la Constitución española en su 40 aniversario.

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie