Don Felipe con la princesa Leonor

La princesa Leonor sigue el camino de su padre

Recordamos los primeros pasos en solitario de don Felipe

Con 15 años, la edad que ahora tiene su hija, el entonces príncipe de Asturias representó en Cartagena de Indias a la Jefatura del Estado y se pronunció sobre su futuro como Rey en una entrevista concedida a ABC

por hola.com

La princesa Leonor va a dar un paso más en su camino como Heredera, tal y como acaba de anunciar la Casa del Rey. El próximo 24 de marzo, presidirá su primer acto en solitario, iniciando una nueva etapa en su papel institucional. A sus 15 años, la primogénita de don Felipe y doña Letizia sigue una vez más el camino establecido por su padre, ya que el Rey comenzó a volar solo a esa edad. En junio de 1983, en solitario, representando a su padre y con honores de jefe de Estado, el entonces príncipe de Asturias llegó a Colombia, con motivo del 450 aniversario de la fundación de Cartagena de Indias, en un avión de las Fuerzas Áreas españolas. Junto a él, aunque en otro vuelo, estaría el presidente del Gobierno de aquella época, Felipe González, y su entonces mujer, Carmen Romero.  

La princesa de Asturias volverá al Instituto Cervantes para cerrar el círculo que abrió en 2018

VER GALERÍA

El recibimiento se lo brindaría el presidente de Colombia, Belisario Betancur, fallecido en el año 2018, quien, en 2014, recordaba así la llegada del joven príncipe al país. "El rey don Juan Carlos me había llamado con anticipación y me dijo 'te envío el chaval, cuídamelo que es apenas un niño'", dijo en el diario El Tiempo. También contó que la reina Sofía llamó directamente a su esposa, Rosa Helena, y le pidió lo mismo. “Es un bebé y no tiene edad de merecer”. "Debería tener la timidez de un niño propia de su edad enfrentado a los protocolos oficiales, pero, como había crecido en la realeza, su timidez era una sombra pues se desenvolvía con soltura", declaró Betancur en la entrevista, destacando las dotes para la charla que tenía el joven de 15 años. “Conversaba en un tono menor, sin hacer alarde de su condición y no rehuía ninguna conversación”, añadió.

VER GALERÍA

La exigente agenda que se había diseñado para don Felipe en Colombia incluía también una breve parada en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, para visitar al entonces presidente, Salvador Jorge Blanco, en cuya compañía y con la de sus hijos daría un paseo por la parte vieja de la ciudad y cenaría en un hotel cercano con el embajador de España en el país. 

VER GALERÍA

Este viaje fue, sin duda, el gran despegue de don Felipe, quien, al cumplir 15 años, concedió una entrevista al diario ABC en la que hablaba sobre su futuro como Rey. "Es muy importante ganarse la confianza del pueblo. Un Rey no basta con que él se crea bueno, es el pueblo el que tiene que decirlo", declaró. 

Las incógnitas a despejar en el futuro de Leonor cuando cumple 15 años

- Leonor, la vida normal de una adolescente con un destino excepcional

La presencia pública del entonces príncipe de Asturias se fue incrementando sensible y paulatinamente. El 22 de noviembre de 1986, presidió en solitario por primera vez los premios Príncipe de Asturias. Don Felipe, sin la presencia de don Juan Carlos y doña Sofía, expresó su satisfacción y el convencimiento de que los premios que llevan su nombre "deben ser ajenos a cuestiones políticas concretas para referirse a esos otros principios universales que no reconocen tiempos ni fronteras". 

VER GALERÍA

El entonces príncipe de Asturias, de 18 años, cerró el acto con un discurso en el que resaltó el papel de la Monarquía, "una institución que se caracteriza por su continuidad y su permanencia, que trasciende a las personas y que, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, ha de estar por encima de situaciones transitorias y circunstanciales". Además, citó a su padre para defender que la integración de España en la Comunidad Europea y felicitó a los premiados, entre los que se encontraba Mario Vargas Llosa (Letras) o Luis García Berlanga (Artes). Aquella ceremonia fue inolvidable, como también lo fue en su día la de 1981, cuando, con 13 años, pronunció su primer discurso

Haz click para ver el documental de don Felipe VI, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie