Kiki King

¿Cómo es la vida en el UWC Atlantic College al que asistirá Leonor? Una antigua alumna nos lo cuenta

HOLA.com ha entrevistado a la periodista Kiki King, quien nos habla de su etapa en Gales, la rutina del centro y cómo sigue en contacto con sus compañeros

por Belén Nava M.

Han pasado más de dos décadas desde que Kiki King pisó por primera vez las instalaciones del UWC Atlantic College de Gales, pero lo cierto es que sigue recordando con detalle (y una enorme sonrisa) cada uno de los días que pasó en el Reino Unido. Esta periodista venezolana ha trabajado en The Daily Telegraph, The Mirror y The Mail on Sunday y como reportera en Channel 4 en Gran Bretaña haciendo documentales internacionales, una experiencia profesional que estuvo precedida por los dos cursos de Bachillerato que hizo en el centró al que próximamente asistirá la princesa Leonor. Se trata de una etapa que recuerda como única e inolvidable y está segura de que pasar por las aulas de este centro será muy positivo para la hija de Felipe VI, quien dirá adiós en junio al Colegio Santa María de los Rosales para dar este importante paso académico.

La princesa Leonor sigue los pasos de Victoria de Suecia y otros herederos formados fuera de su país

Las vivencias de entonces le han servido para aprender, conocer diferentes realidades y hacer amigos de todas partes del mundo que a día de hoy sigue conservando. Además, en clase se enamoró del que hoy es su marido y padre de sus dos hijos. Él venía con una beca desde Formentera y actualmente viven juntos en Palma de Mallorca, donde ella escribe contenido para marcas, traduce y edita. Hablamos con Kiki para conocer cómo es la rutina de un alumno en este internado, los planes que hacen los jóvenes cuando no tienen clase y la manera en la que la gran familia que allí se forma sigue en contacto a pesar del paso del tiempo.

VER GALERÍA

¿Cómo recuerdas tu etapa en el Atlantic College de Gales?

Con mucho cariño. Hice amigos de otras culturas que me han durado el resto de mi vida, tuve retos difíciles, experiencias inolvidables y me formó como persona con valores de respeto internacional, curiosidad y ganas de ayudar a crear un mundo mejor. 

¿Qué años pasaste allí y cómo fue el proceso de llegada al centro?

Yo estudié allí entre 1994 y 1996. Soy venezolana y, como mi madre fue diplomática y en ese momento vivíamos en la India, apliqué directamente al colegio. Era un proceso especial para los que no vivíamos en nuestros países, la mayoría aplican vía su comité nacional y estos comités hacen la selección. 

Se habla de un lugar elitista pero lo cierto es que también hay muchos alumnos becados, ¿cuál es la realidad?

La gran mayoría de los alumnos estudian allí gracias a su sistema de becas, algunos parciales o al 100%. Efectivamente, no es un internado privado tradicional britanico, es una caridad educativa.

¿Coincidiste durante tu estancia con algún miembro de la realeza o de la alta sociedad?

¡No! Aunque estoy segura que si hubiera uno, le hubiéramos tratado como un alumno más. La filosofía del colegio es la sencillez en cuanto al dinero, nadie sabía quienes venían de familias con dinero o no y a nadie le importaba. Nadie era ostentoso, nadie iba con ropa de marca, es más, esto estaba mal visto. El proyecto del centro es la solidaridad.

Loading the player...

¿Cómo era un día a día en este centro?

Pues muy lleno. Clases por las mañanas, luego dos horas de servicio a la comunidad después de comer. Cenábamos temprano, normal en Reino Unido, y luego había actividades o más deportes que uno podría elegir. Y claro, ¡estudiar! 

Una vez que terminan las clases, los alumnos viven en diferentes casas, ¿cómo era la tuya? ¿Con cuántas personas vivías? ¿Qué tareas teníais que hacer?

En ese momento había una casa dentro del castillo, yo viví allí. Realmente era un poco Hogwarts. Hoy en día ya no hay estudiantes viviendo en el castillo, me imagino que por temas de seguro y mantenimiento de un castillo del siglo XII ya nadie vive allí. En mi época las casas eran todas básicas. Lujo no era. Cada uno se ocupaba de mantener su habitacion (compartida entre cuatro, cada uno de un país distinto) limpia y lavamos nuestra propia ropa.

La Casa Real española ha informado de que hay un proceso de selección que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas, ¿nos puedes detallar exactamente en qué consisten esas fases?

Como yo no llegue al colegio como española no sé cómo se puede comparar mi proceso. En general, no solo quieren ver que sacas buenas notas, sino que eres una persona que quiere dar más, que te preocupas por tu entorno y quieres fomentar valores de entendimiento internacional. Hay que recordar que el colegio fue fundado por Kurt Hahn, un educador judio alemán cuya filosofía era educar para la paz, creía que si jóvenes de diferentes razas, religiones y clases sociales estudiaban juntos, así se crearía un mundo mejor. 

VER GALERÍA

Además de las materias, hay una actividad que implica un servicio a la comunidad, ¿cuál llevaste tú a cabo y cuál crees que le será encargada a la Princesa?

Yo hice de socorrista porque era deportista y quería aprender a surfear. Aunque viniendo del Caribe, ese mar frío lo sufrí mucho. Di clases de natación a chicos que no nadaban bien, y esto fue una experiencia inolvidable para mí.

¿Qué consejos le darías a la princesa de Asturias para este nuevo capítulo académico que va a comenzar?

Le diría a ella, igual que a cualquiera de los chicos españoles que estarán preparándose para entrar, que aprendan el uno del otro, que escuchen, no juzguen, que vayan sin miedo y, sobre todo, ¡que lo pasen bien!

VER GALERÍA

¿Cómo crees que va a vivir Leonor esta experiencia?

Creo que será diferente a cualquier otra experiencia escolar que podría tener, especialmente porque no es un cole elitista. Hay pocos lugares en donde ella realmente pueda ser 'una alumna más'. Me parece una decisión superpositiva de parte de la Familia Real y habla mucho de cómo quieren que sea la Familia Real del futuro. Esta experiencia será fundamental para desarrollarse tanto como individual como futura Reina

¿Qué aspecto crees que va a ser el más beneficioso para ella de este Bachillerato?

Pues solo puedo hablar de mi experiencia. Cuando aprendí la historia de Oriente Medio tenía compañeros de clase que eran refugiados palestinos y otros jóvenes israelíes. Así se crea una generación que quiere construir puentes en vez de muros. 

Por otro lado, ¿qué consideras que va a ser lo más complicado para ella?

Bueno, espero que las casas no sean tan básicas como fueron en los noventa y que la comida británica sea mejor. Y del tiempo en Gales no hablamos... ¡lluvia horizontal! 

¿Recuerdas con especial cariño a alguno de los profesores o asignaturas? Y también quién era el docente más estricto o la asignatura más complicada

La verdad no es nada estricto como cole. Se trata de respeto, no de normas. La idea es que los chicos vayan desarrollando su propia disciplina. Mi profe de historia y el de teatro siempre los recordaré con mucho cariño.  

¿Estaba permitida la visita de los familiares al centro durante el curso?

Si, pero la verdad no venían mucho. Piensa que la mayoría vienen de muy lejos. Mis padres nunca me visitaron y la verdad no me hicieron falta

¿Cuál crees que es el principal valor que has aprendido en este centro y que te ha servido posteriormente en tu vida personal y profesional?

Aprendí de las experiencias de mis compañeros, a convivir con otros que venían de otras culturas, creencias, opiniones... He intentado como profesional, especialmente durante mis años como reportera viajando por todo el mundo, escuchar y buscar la empatía con la gente, aunque tuvieran opiniones distintas que las mías.  

VER GALERÍA

¿Cómo eran los fines de semana? Imagino que esos días hay algo más de libertad y se hacen planes con amigos

Claro que sí. Yo fui muy deportista, iba a correr por la costa de Gales, que es muy bello, o íbamos a surfear o en kayak. A veces entrábamos al pueblo a tomar té, ir al 'pub' , hacer compras... Había noches de baile, de cine, charlas y deportes. Luego hacíamos fiestas, las de los latinos (nos unimos los hispanohablantes) siempre eran famosas. Con mis compañeros latinoamericanos dábamos clases de salsa.

Vives en Palma, lugar al que la Familia Real acude a veranear, ¿has podido conocer a la Princesa?

No, nunca. 

No sé si tienes contacto con alguien que siga estando en el centro, docentes, empleados... Si es así, ¿qué opinan de la llegada de Leonor?

No creo que ningún docente hablaría o opinaría sobre la llegada de Leonor. El colegio ha visto otros alumnos de otras familias reales como el Rey de Holanda que estudió allí en el ´85. Creo que este éxito es también porque los profesores saben cómo manejar estas situaciones. Hace unos años estudiaron en Atlantic College dos de las compañeras de Malala Yousafzai que también fueron agredidas por el Talibán ese día en su autobús yendo al colegio en Pakistán. No es solo la realeza que le ha dado un perfil al colegio. 

¿Sigues vinculada al centro de alguna manera?

Sí. Cuando uno se gradúa la verdad es que es una experiencia que mantienes siempre cerca. Muchos volvemos al colegio a dar charlas, a participar en conferencias, a hablar de nuestra experiencia profesional... Yo lo hice varias veces cuando trabajaba como periodista, fui a compartir mis experiencias. Cada diez años además hay unas reuniones en las que se vuelve al colegio y te reúnes con tus compañeros. Es importante porque estos encuentros sirven para animar a los exalumnos a recaudar fondos mediante donaciones, actividades...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie