Don Juan Carlos, con buen ánimo, 'ya se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos'

El equipo de la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón ha sido el encargado de explicar la evolución del monarca

Por hola.com

Han pasado ya prácticamente 24 horas desde que don Juan Carlos fuese intervenido del corazón. Cabe recordar que el monarca, al que le fue descubierta una cardiopatía durante una revisión rutinaria que tuvo lugar en junio, se sometió la mañana del sábado 24 de agosto a una operación que duró algo más de cuatro horas en la que le realizaron tres bypass coronarios. Ya fuera del quirófano, el equipo médico comparecía ante los medios para explicar en qué había consistido esta cirugía. A las 12 del mediodía de este sábado han vuelto a ofrecer nueva información acerca de la evolución del paciente.

¿Qué es un 'bypass' coronario y cómo se realiza?

Loading the player...

 

La doctora Lucía Alonso, directora gerente de hospitales privados Quirónsalud Madrid, ha sido nuevamente la persona encargada de transmitir a los profesionales de la comunicación datos actuales de cómo se encuentra el que durante casi cuatro décadas se puso al frente del Estado. Ha explicado que el monarca no tiene respiración asistida y se encuentra animado. Tanto, que incluso ya se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos. A pesar de estas noticias positivas, don Juan Carlos seguirá en la UCI las próximas horas para continuar con la observación postoperatoria.

"Ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas de post-operatorio. El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo. Don Juan Carlos presenta buen estado de ánimo, se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos. Está previsto que durante las próximas horas continúe su control en la Unidad de Cuidados Intensivos", reza el comunicado oficial.

Don Juan Carlos, una vida llena de enfermedades y operaciones quirúrgicas

Tanto el Rey como su familia se encuentran muy satisfechos con el trabajo realizado por el doctor Alberto Forteza y su equipo, en el que tienen plena confianza. Algo que quedó demostrado la noche del pasado viernes, cuando don Juan Carlos ingresaba en el hospital muy tranquilo y sonriente deseando buenas noches a los fotógrafos y asegurando que se volverían a ver a la salida. También doña Sofía y Felipe VI, que pudieron verle ya fuera del quirófano, aseguraron estar "muy contentos" porque todo había ido "perfecto".

Habrá que esperar a que don Juan Carlos abandone la Unidad de Cuidados Intensivos y pase a planta para comenzar a recibir en su suite privada las visitas de sus allegados. Y es que, tal y como informó don Felipe, "en cuanto pueda recibir visitas estaremos todos por aquí". Así, todo parece indicar que en las próximas horas podremos ver en este centro médico de las afueras de Madrid a doña Letizia, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía.