juan-carlos-hospital

Las 15 operaciones del rey Juan Carlos a lo largo de su vida

El padre de Felipe VI se ha sometido a un total de 15 intervenciones a lo largo de su vida, la última de ellas este mismo sábado por la mañana

por hola.com

El rey Juan Carlos ha ingresado este sábado por la mañana para someterse a su última operación quirúrgica, que consiste en la sustitución de la prótesis que le fue implantada en su rodilla derecha en junio de 2011, tal y como ha informado la Casa del Rey. Con esta son ya quince las veces que el padre de Felipe VI ha pasado por el quirófano a lo largo de su vida, diez de ellas en los últimos ocho años.

El rey Juan Carlos ingresa en el hospital para ser operado de la rodilla

VER GALERÍA

La primera vez que fue intervenido tenía solo 16 años. Desde entonces y, hasta 2013, ha pasado por el quirófano por diferentes motivos. Tras cuatro años sin intervención quirúrgica alguna en su vida, don Juan Carlos vuelve a ingresar en un centro médico, esta vez para conseguir una mayor movilidad en la articulación, según se desprendía de la información difundida por el Palacio de la Zarzuela el pasado 14 de marzo.

21 de noviembre de 2013: prótesis en la cadera izquierda

Ha sido, hasta este sábado, su última operación. El doctor Miguel Cabanela, cirujano de la Clínica Mayo de Minnesota, le implantó una prótesis definitiva en un tejido sano de la cadera izquierda para finalizar así el proceso que había iniciado un par de meses antes, cuando le sustituyó un implante que llevaba desde 2012.

24 de septiembre de 2013: cambio de prótesis

El doctor Cabanela le retiró la prótesis que llevaba desde marzo y que le había provocado una infección. El equipo médico decidió entonces reemplazarla por otra nueva recubierta de antibióticos a fin de combatir el proceso infeccioso. La intervención, realizada en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, duró dos horas y media.

3 de marzo de 2013: hernia discal

Don Juan Carlos pasó por el quirófano de la madrileña clínica La Milagrosa en el mes de marzo para que el traumatólogo Manuel de la Torre le extirpara dos segmentos herniados de disco situados en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral, tras la agudización de una hernia que llevaba varios años diagnosticada. Seis días después, el padre de Felipe VI abandonó el hospital y continuó con la rehabilitación una vez instalado en el Palacio de la Zarzuela.

VER GALERÍA

23 de noviembre de 2012: prótesis en la cadera izquierda

Esta vez la intervención se llevó a cabo en el Hospital San José de Madrid, en el que el rey Juan Carlos fue intervenido para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. La operación corrió a cargo del doctor Ángel Villamor. Meses antes, concretamente el 27 de febrero, acudió al mismo centro hospitalario para solventar una luxación producida en esta parte de la cadera.

26 de abril de 2012: reducción de una luxación

El equipo del doctor Villamor atendió al padre de Felipe VI en el mismo hospital para reducir una luxación de la cadera derecha, en la que se le había implantado una prótesis dos semanas antes. Un mal movimiento durante una audiencia obligó a don Juan Carlos a pasar de nuevo por quirófano, aunque doce horas después abandonaba el centro médico y retomaba su agenda habitual.

Madrugada del 14 de abril de 2012: fractura de cadera

El rey Juan Carlos fue sometido a una cirugía dirigida por el doctor Villamor, quien le implantó una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis, que se le fracturó en tres partes tras una caída accidental durante un viaje privado. El equipo médico llevó a cabo una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral en la clínica San José de Madrid.

4 de septiembre de 2011: rotura del tendón de Aquiles

La misma clínica fue el escenario de esta nueva operación quirúrgica, durante la cual se le practicó al marido de la reina Sofía una anestesia epidural para intervenirle de una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo. Sin necesidad de hospitalización posterior, don Juan Carlos abandonó el hospital San José de Madrid horas después y continuó con la recuperación en su residencia.

3 de junio de 2011: prótesis en la rodilla derecha

Una artoplastia como consecuencia de la artrosis fue el motivo de esta nueva operación quirúrgica que se prolongó durante tres horas. Tras recibir el alta hospitalaria dos días después, el rey Juan Carlos fue trasladado desde el hospital San José de Madrid hasta la Clínica Planas de Barcelona, donde comenzó su rehabilitación médica, que duró cerca de dos semanas.

8 de mayo de 2010: extirpación de un nódulo en el pulmón

A finales de abril, el equipo médico de la Clínica Planas de Barcelona detectó, durante un chequeo rutinario, varios "cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho" del padre de Felipe VI. Tras los análisis pertinentes, don Juan Carlos fue sometido en el Clinic de Barcelona a una operación en la que el doctor Laureano Molins le extirpó y estudió un nódulo pulmonar que finalmente descartó la presencia de células malignas.

1 de marzo de 2001: eliminación de varices

El rey Juan Carlos pasó por quirófano en el año 2001 para eliminar unas varices de su pierna derecha. Tras un día ingresado en la clínica Sant Josep de Barcelona, el padre de Felipe VI abandonó el centro hospitalario.

VER GALERÍA

30 de diciembre de 1991: fractura por hundimiento de la meseta tibial

Mientras esquiaba en Baqueira Beret, el rey Juan Carlos se lesionó la rodilla derecha y tuvo que acudir al hospital para someterse a una intervención y reducirle así una fractura que le afectó al platillo tibial externo. 

19 de julio de 1985: extirpación de una fibrosis

Dos años antes, don Juan Carlos había sufrido un accidente en la pista de esquí de la estación suiza de Gstaad que le provocó una fisura en la pelvis en una caída, le obligó a utilizar bastones y corsé pélvico y a ser intervenido, en 1985, para extirparle una fibrosis. Fue uno de los accidentes más aparatosos de todos los que ha vivido el marido de la reina Sofía en la nieve.

21 de junio de 1981: accidente tras un partido de squash

El padre de Felipe VI sufrió un percance mientras disputaba un partido de squash en la pista del Palacio de la Zarzuela junto al tenista Manolo Santana. Las heridas ocasionadas le llevaron de nuevo al hospital después de que uno de los cristales le produjera un corte en el nervio radial. El rey Juan Carlos sufrió, además, lesiones en el tórax, el muslo, el antebrazo izquierdo, en ambas manos y en la nariz y tras la intervención tuvo que permanecer cerca de un mes con el brazo izquierdo escayolado.

Año 1954: apendicitis

Con solo 16 años, don Juan Carlos fue sometido a la primera de las quince operaciones que le han sido practicadas a lo largo de su vida. Esta en concreto tuvo lugar en Tánger como consecuencia de una apendicitis.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie