rey-juan-carlos1-gtres

Don Juan Carlos reunirá a su familia para celebrar su 80 cumpleaños

Será un acto de índole privado que se llevará a cabo en el Palacio de la Zarzuela y que contará con la presencia de hermanos, hijos, nietos, primos y sobrinos, entre otros

por hola.com

Es la primera vez que un Monarca español cumple 80 años y de ahí que este 5 de enero sea tan especial para Don Juan Carlos, que planea celebrar su cumpleaños de una manera familiar y privada, tal y como ha venido haciendo durante los últimos años, aunque el hecho de que se trate de una década redondeada hace que este día sea aún más significativo. La celebración, en la que no faltará la tarta como en todo cumpleaños que se precie, servirá, además, como punto de partida para el resto de iniciativas y actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año que acaba de comenzar y que irán tomando forma según avance 2018.

Para empezar, el rey Juan Carlos reunirá, previsiblemente este viernes, a toda su familia en su casa, en el Palacio de la Zarzuela, para compartir con ellos un almuerzo privado pero multitudinario, pues a él acudirán no sólo su esposa, hijos y nietos, sino también primos, sobrinos y demás parientes del padre de Felipe VI. Al tratarse de un acto íntimo, no figura en la agenda de la Casa Real, que no ha facilitado, por tanto, más datos al respecto, pero sí seguirá con la tradición de la Familia Real de enmarcar este tipo de acontecimientos en un espíritu privado e íntimo del que forman parte los parientes más cercanos. En este sentido, la presencia de la infanta Cristina y sus cuatro hijos es una incógnita. Será un cumpleaños al estilo del que protagonizó la infanta Pilar en el verano de 2016 en Palma de Mallorca, cuando reunió a toda su familia para soplar las 80 velas de su tarta. 

VER GALERÍA

Lo que sí se ha hecho público es que desde el Palacio de la Zarzuela se está impulsando una serie de actos públicos "a través de distintos ámbitos de la sociedad española, que se desarrollarán a lo largo del próximo año" y de los que irán informando puntualmente, tal y como comunicaba hace sólo unos días la propia Casa Real. El primero de estos eventos, al que acudirán los reyes Juan Carlos y Sofía y en el que coincidirán públicamente por primera vez desde hace siete meses el rey Felipe y su padre, es la Pascua Militar de este sábado 6 de enero, que se celebrará, como es costumbre, en el Palacio Real. A él suelen acudir unos 150 invitados, la mayoría miembros de los tres Ejércitos y de la guardia Civil. Es, además, durante esta jornada, cuando el Rey ofrece su primer discurso del año y cuando la Familia Real ofrece su tradicional recepción posterior. Tras el cóctel, los reyes Felipe y Letizia se reencontrarán con sus dos hijas, con las que ya por la tarde acudirán a casa de Jesús Ortiz, el padre de la Reina, para tomar el tradicional roscón de reyes.

Así se prepara la celebración del 80 cumpleaños de don Juan Carlos y doña Sofía

VER GALERÍA

Lo cierto es que la celebración del cumpleaños de Don Juan Carlos se ha caracterizado en los últimos años por la privacidad y el perfil bajo. Sólo en 2008, coincidiendo con la fecha en la que soplaba 70 velas, se organizó una recepción para cerca de 500 personas en el Palacio de El Pardo. Uno de los momentos más emotivos de aquella celebración ocurrió durante el discurso del entonces Príncipe de Asturias, cuando durante su discurso llamó patrón a su padre, tal y como hace en la intimidad.

Este año serán los reyes Juan Carlos y Sofía, además de su hijo, los grandes protagonistas de los cumpleaños de la realeza europea. Si don Juan Carlos es el primero, ya que cumple este viernes 80 años, su esposa hará lo propio el próximo 2 de noviembre, casi para cerrar el año, mientras que el rey Felipe soplará 50 velas el próximo 30 de enero. Tres importantes onomásticas cuya trascendencia no quedará relegada al ámbito privado debido a que se trata de tres edades significativas, por lo que pasarán a ser señaladas de una forma oficial y pública. El pasado año fueron Harald y Sonia de Noruega los encargados de festejar sus 80 años y lo hicieron con unas celebraciones a los que acudieron miembros de las familias reales de toda Europa. Un año antes, le tocó el turno a la reina Isabel II, aunque en su caso cumplió 90 años.

Tras ceder el testigo a su hijo en 2014, el rey Juan Carlos mantiene, a día de hoy, una agenda oficial compuesta fundamentalmente por asistencia a conmemoraciones, entregas de distinciones presididas por él, actos económicos, culturales y deportivos así como homenajes a su trayectoria. Además, sigue vinculado a la actividad de instituciones que contribuyó a poner en marcha durante su reinado. Su estatus le ha permitido, asimismo, cumplir con sus compromisos como miembro de la Familia Real y al mismo tiempo poder viajar y realizar algunas de sus aficiones favoritas.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie