Kate Middleton, rumbo al trono: el poder secreto de la duquesa de Cambridge

Se cumplen diez años de su fabulosa boda con el príncipe Guillermo. Una década en la que ha demostrado que las duquesas nacen, pero también se hacen. Así se ha preparado para ser una reina

Commonwealth Day Service 2020

Kate Middleton celebra diez años de matrimonio convertida en una de las mujeres más influyentes del mundo. La transformación se ha completado. De la tímida novia en el altar de la Abadía de Westminster, cuando todo eran promesas para la Familia real, a la joya de la corona y el orgullo de la reina.

The Duchess of Cambridge Meets Families And Key Organisations To Discuss Parent Wellbeing©GettyImages
KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©GettyImages
Se conocieron hace veinte años en la Universidad de St Andrew, Escocia, y se casaron en la Abadía de Westminster hace una década. La duquesa no solo no ha defraudado, sino que ha cumplido en todos los sentidos. Como esposa y aliada del príncipe Guillermo, como madre y como el mejor activo de la corona

La duquesa que para algunos arriesgaba poco y era incluso aburrida y vacilante se presenta, tras la muerte del duque de Edimburgo y en la peor crisis que los Windsor han vivido en décadas, como la ramafuerte de la monarquía.

Ni un solo paso en falso desde que comenzó a explorar los terrenos de palacio. Ni un mal gesto ni una queja desde el inicio de su matrimonio (29 de abril de 2011). Sólo entrega, determinación, lealtad, compromiso, ganas de ayudar a manos llenas y sonrisas.

KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©GettyImages
El funeral del duque de Edimburgo vino a confirmar lo preparada que está para el futuro llamando mucho la atención esta imagen, detrás de los cristales de su coche. Fue tomada por el fotógrafo Chris Jackson, el marido de su estilista, Natasha Archer

El poder secreto de la duquesa

La duquesa de Cambridge no solo no ha defraudado, sino que ha cumplido en todos los sentidos. Como esposa y aliada del príncipe Guillermo, junto al que ha construido un hogar feliz; como esa madre entregada que guía con amor a sus hijos George (2013), Charlotte (2015) y Louis (2018) hacia el futuro; y como el mejor activo de la corona.

KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©GettyImages
Han construido un hogar feliz con sus tres hijos, George, Charlotte y Louis y su popularidad está por las nubes

Después de tantos años observándola de cerca, los medios ingleses creen firmemente en ello y , también, en que tiene un poder secreto: la influencia positiva, la tolerancia, la confianza, y la ausencia de rencor. Al igual que a la reina no le gustan las guerras, menos las de familia, y tampoco busca venganza.

La prensa británica concluye, también, que el funeral del duque de Edimburgo fue ese escenario luctuoso que vino a confirmar lo preparada que está para el futuro. En esa imagen, detrás de los cristales de su coche, tomada por el fotógrafo Chris Jackson - casado con su estilista, Natasha Archer-; o en ese momento en el que intenta asentar una tregua poniendo paz entre los hermanos… O cuando consuela con un beso y un abrazo al príncipe Carlos, a la salida de la capilla de san Jorge.

KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©GTres
KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©GTres
La duquesa de Cambridge ha sido entrenada detrás de escena para el papel más importante de su vida, pero también, paso a paso, frente a nuestros ojos

La preparación secreta

La duquesa de Cambridge ha sido entrenada detrás de escena para el papel más importante de su vida, pero también, paso a paso, frente a nuestros ojos.

Se necesitan años para dominar el protocolo y la historia de la corona británica y no hay lugar para el error. Y no sólo es conocer las normas, o abrazar siglos de tradición, genealogía y memoria, es llegar a conseguir la “gracia real”. Ser una Royal Lady. Y, por ello fue introducida en todo el ceremonial: desde como tomar un té, al dominio de la reverencia pasando por el tono de voz y las vocales estranguladas. Desde la norma en los banquetes de estado, a como bajarse de un coche. Desde como dar un beso, al “entrenamiento” de su postura corporal: hombros, manos, barbilla, espalda, y el cruce de piernas perfecto –conocido como inclinación duquesa-, a la altura de los tobillos.

Todo con la ayuda de un equipo y el apoyo constante de su marido, el príncipe Guillermo y la condesa de Wessex, su tía, pero también su amiga y su aliada.

KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©GTres
Al igual que el príncipe Guillermo, que ha vivido con un destino en el horizonte desde que era un niño, Kate ya está preparada.Representa junto al duque de Cambridge la estabilidad y la continuidad al frente y al centro de la nueva monarquía

El futuro está en movimiento

El futuro está en movimiento, las señales de los cambiosestán por todas partes. Y muchos de ellos, han quedado marcados con la pandemia. Cuando Kate se convirtió en el “socorro” emocional de una nación desde Anmer Hall, su casa de Campo, a 160 kilómetros de Londres. El otro universo Cambridge junto con su residencia en el palacio de Kensington.

La duquesa de Cambridge se acercó a los británicos como nunca antes. Con imágenes familiares, la mayoría tomadas por ella misma; con llamadas continuas a los ciudadanos, y las mejores palabras de ánimo poniéndose como ejemplo en muchos momentos.

KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©Imagen de TV BBC
Durante la pandemia, la duquesa de Cambridge se ha acercado a los británicos como nunca antes. Con imágenes familiares, la mayoría tomadas por ella misma; con llamadas continuas a los ciudadanos, y las mejores palabras de ánimo poniéndose como ejemplo en muchos momentos

Catherine les contó que ellos también habían tenido altibajos y que “no somos superhéroes...”. Y les habló de su vida, de sus miedos, de sus pasiones, de cómo entretenían el tiempo, de sus preocupaciones… Y por supuesto, del plan “desafiante” de educación hogareña para sus tres hijos.

Después de tantos años, el reino se familiarizaba por primera vez con su voz y sus gestos. Todo un mundo desde su primer compromiso junto a Guillermo -una noche de villancicos en la zona rural de Norfolk-, después de anunciarse el compromiso. De una jovencísima y nerviosa Kate a una reina de corazones. Las duquesas nacen, pero también se hacen.

KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©GettyImages
Britain's Queen Elizabeth II (R) walks w©GettyImages
Isabel II está realmente impresionada con su nieta y confía en ella plenamente

Kate y Su Majestad: una relación maravillosa

La reina Isabel II está realmente impresionada con lo que Catherine ha conseguido y no deja de expresar su aprobación y cariño hacia su nieta, mostrando también un enorme agradecimiento al príncipe Guillermo. Confía en ambos y a lo largo de los años, les ha ido dando más espacio y responsabilidades. En cierta manera, la transición comenzó hace ya varios años, aunque este el momento en el que Su Majestad empezará a dar un paso al lado cediendo a su familia más funciones soberanas.

Las pruebas han sido infinitas. Viajes y encuentros en su representación, una recepción en Buckingham como anfitriones, la posibilidad de usar Sandringham (el otro hogar de Isabel II) para poder trabajar.

KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©GettyImages
KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©GettyImages
En 2017, la Reina entregó a la duquesa la Orden de la Familia Real de la Reina Isabel II. Y, en 2019, la nombró dama de la Real Orden Victoriana, pero también le ha dado acceso a sus joyas como nunca antes hizo con ninguna de sus nueras. Ni siquiera con Diana

Aunque quizá las señales “visuales” se han centrado más en Kate. En 2017, la Reina entregó a la duquesa la Orden de la Familia Real de la Reina Isabel II. Y, en 2019, la nombró dama de la Real Orden Victoriana el mayor título honorífico que puede recibir una mujer en Inglaterra. Pero también le ha dado acceso a sus joyas como nunca antes hizo con ninguna de sus nueras. Ni siquiera con Diana.

y, también, le ha otorgado otro poder excepcional: la duquesa puede llamarla por teléfonodirectamente sin tener que pasar por sus asistentes. No parece importante, pero lo es y mucho. La reina y Kate tienen una relación fantástica

KATE GUILLERMO DECIMO ANIVERSARIO©GTres
El futuro de la monarquía está a salvo con Guillermo y Kate y los duques de Cambridge empiezan a celebrar su poder vital detrás del trono

La otra vida de Kate y las raíces de su legado

Durante los últimos meses, Kate también ha enraizado lo que será su legado. Si el príncipe Carlos ha hecho del medio ambiente su causa, o la princesa Diana abrazó la lucha contra el Sida y las minas antipersona, la duquesa quiere abrir paso a “la generación más saludable de la historia”. Para ello ha centrado la atención en los hábitos de la sociedad británica y en los retos a los que se enfrenta a la hora de criar a sus hijos. Su proyecto Early Years (“Primeros Años”) es para el resto de su vida. “No se trata solo de niños felices y saludables, sino también de la sociedad que podemos construir”.

The Duke And Duchess Of Cambridge Attend Shout's Crisis Volunteer Celebration Event©GettyImages
Kate tiene un poder secreto: la influencia positiva, la tolerancia, la confianza, y la ausencia de rencor. Al igual que a la reina no le gustan las guerras, menos las de familia, y tampoco busca venganza.

Más allá del mundo oficial, Kate también es esa duquesa que compra ropa low-cost, que va al pub con sus compañeras de colegio; que hace cola con otras madres en Thomas‘s Battersea, la escuela de Charlotte y George, mientras espera que le sirvan un café; que empuja el carrito en un supermercado de clase media, que compra juguetes en rebajas y material escolar acompañada de sus hijos… que, se embadurna con ellos de chocolate mientras cocina, hace castillos de arena y los anima a plantar un huerto.

Al igual que el príncipe Guillermo, que ha vivido con un destino en el horizonte desde que era un niño, Kate yaestá preparada. Representa junto al duque de Cambridge la estabilidad y la continuidad al frente y al centro de la nueva monarquía. La reina está segura de ello. El futuro está a salvo y los duques de Cambridge empiezan a celebrar su poder vital detrás del trono.


Más sobre