Niña pequeña lavándose los dientes©AdobeStock

Salud infantil

¿Qué hacer si el niño tiene caries en los dientes de leche?

Aunque los dientes de leche van a dar paso a los definitivos, hay que cuidarlos extremando el cuidado, pues de lo contrario puede haber problemas más adelante. ¿Cómo actuar ante la caries en esas primeras piezas?

La caries es muy frecuente a todas las edades, también con la primera dentadura, la que todos conocemos como dientes de leche. Así, según el último Estudio de Salud Bucodental de Sanitas, “las patologías más comunes en los jóvenes de entre 4 y 13 años han sido caries y empastes (29,8%), seguido de anomalías en la posición de los dientes (21,9%)”, destaca Berta Urquiza, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

Cuando la caries aparece en dientes que van a ser sustituidos por los definitivos hay quien no le da más importancia. Pero la tiene, y más de lo que parece. La experta nos aclará cuál es la forma correcta de proceder.

¿Por qué aparecen las caries en los dientes de leche?

Hay varios factores que fomentan la aparición de caries en los primeros dientes del niño. Entre ellos, hay dos que destacan por encima del resto, tal como destaca la experta.

Tipo de dieta del niño

“La caries es una enfermedad azúcar-dependiente”, subraya Berta Urquiza. “Es clave que los padres eviten dar alimentos con azúcares refinados a sus hijos durante los dos primeros años de vida, donde el proceso de caries puede ser más virulento”, recomienda.

Además, hay que procurar igualmente prescindir de todos aquellos productos con azúcares ocultos, como los zumos industriales o el pan de molde. “ Y, sobre todo, no ingerir entre horas, en particular aquellos de consistencia pegajosa”, advierte.

Higiene oral insuficiente

Desde que el niño tiene su primer diente necesita comenzar con la higiene dental, al menos dos veces al día y siempre antes de dormir. “Debemos recordar que son los padres quienes deben cepillar los dientes a los pequeños de la casa hasta que estos alcanzan el desarrollo psicomotor suficiente para realizarlo correctamente, alrededor de los 6 años”, recuerda la especialista de Sanitas.

Pero además de cuidar la higiene dental, hay que revisar regularmente el estado de la boca con un odontopediatra. Es la forma de atajar los problemas en cuanto aparecen. El odontopediatra hará un examen de la salud de la boca y los dientes y aconsejará sobre el dentífrico, el cepillado y la técnica correcta para llevarlo a cabo.

“Para que los pequeños de la casa mantengan una buena salud bucodental y, por lo tanto, general, es fundamental acudir a su revisión periódica con el odontopediatra, donde el profesional orientará a la familia sobre el riesgo de caries del pequeño, entre otros muchos aspectos”, recomienda.

Niño cepillándose los diente con actitud divertida©AdobeStock

¿Qué hacer cuando hay caries en los dientes de leche?

Si tenemos en cuenta que la caries es una enfermedad infecciosa, se entiende que “debe ser tratada cuanto antes”, tal como expone la odontóloga. “Poder hacer una detección precoz de la caries es fundamental para poder salvar el diente y mantener una correcta masticación y pronunciación y que la estética no se vea comprometida”, destaca.

Una vez se detecta la caries, hay que analizar su evolución y después eliminarla, colocando un empaste del mismo color del diente. Porque, ¿qué puede pasar si se deja que la caries avance? “Puede llegar al nervio, resultando sumamente doloroso, con el riesgo de aparición de flemón en la encía o pérdida de gran cantidad de tejido dentario”, alerta. Si se llegase a esta situación, habría que llevar a cabo una pulpectomía, que es un tratamiento mucho más complejo, y que puede necesitar de la colocación de una corona si el diente ha quedado muy debilitado o precisa de una gran reconstrucción.

De no hacerlo así, “hay un riesgo muy elevado de la pérdida del diente, con un impacto muy negativo en la función y salud bucodental del pequeño”, concluye.

¿Influye el mal uso del biberón en estas caries?

La especialista de Sanitas destaca cómo el biberón tiene una influencia directa en la aparición de caries en los dientes de leche. Es así porque hay dos factores con gran peso: “El tipo de dieta (la leche tiene lactosa, un tipo de azúcar) y los hábitos de higiene (se duerme con el biberón y por lo tanto no se cepilla los dientes), sin la suficiente exposición al flúor”.

Se trata de caries que se detectan fácilmente al levantar el labio superior del niño y que se manifiestan a través de manchas blanca con forma de media luna. La caries de biberón aparece habitualmente entre los 13 y 24 meses de vida, y los dientes más afectados son los incisivos superiores.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.