cristinapedrochejosie1t

Campanadas 2020

En HOLA.com, Josie desvela lo que no sabías sobre el look homenaje de Cristina Pedroche

Entrevistamos al estilista de la presentadora sobre su apuesta 'Confinamiento Couture' y la historia de su nueva elección viral de moda en la última noche del año

por Luis Javier Merino

Imparable y siempre impactante. Cristina Pedroche ha vuelto a conseguir que su look no pase desapercibido y se convierta en viral durante las campanadas de la última noche del año. ¡Todo un fenómeno mediático! Un éxito también en 2020 tras el que tiene mucho que decir su estilista, Josie, que ha sido parte fundamental en la creación de esta apuesta de moda con la que se homenajea a los meses que estuvimos confinados por la crisis sanitaria del coronavirus, así como a aquellas personas que muestran responsabilidad ante la pandemia. El concursante de MasterChef Celebrity 5, talent show del que se ha convertido en toda una revelación, y presentador del espacio televisivo Navidades Rasé habla con HOLA.com para desvelar lo que no sabías sobre el microvestido -y demás prendas, todas de Nacho Aguayo para Pedro del Hierro- que lució la vallecana para dar la bienvenida al 2021 desde la Puerta del Sol, así como su historia hasta darle forma.

VER GALERÍA

Cristina Pedroche se supera con microvestido 'mascarilla' y botas

Entrevistamos a Josie, estilista de Cristina Pedroche en las campanadas

Como pieza más seductora de este look de Pedro del Hierro y con un patron 'mascarilla', Cristina Pedroche lució un vestido de fiesta en largo mini con 16.308 piedras de cristal bordadas que se escondía bajo un vestido-abrigo acolchado inspirado en un edredón deconstruido como recuerdo a la ropa de casa que nos acompañó en el confinamiento. Una botas altas y una mascarilla a juego culminaban la imagen de la madrileña que ha vuelto a hacer historia. Además, lucía un tocado espectacular de Olivier Bernoux. Sin embargo, para conocer más curiosidades de estas creaciones, no te pierdas la entrevista con el estilista Josie.

¿Cómo calificarías el look de Cristina Pedroche en estas campanadas de 2020?

El de estas campanadas me gusta llamarlo "Confinamiento Couture", envuelta en un megaedredón de alta costura para una pandemia de fantasía que se remata con un microvestido 'mascarilla' cuajado de cristales... ¡Una joya! Creo que deslumbrante, mínimo y, una vez más, una joya muy artesanal.

En tus propias palabras, ¿cómo definirías las piezas que componen este look? ¿Qué es lo más fascinante en él?

Una pieza máxima que es el vestido edredón deconstruido que lo envuelve todo y es un tour de force de costura y patronaje en blanco cáscara de huevo... Me encanta la arruga que hace la tafeta de seda mate reciclada. Luego el microvestido joya azul quirúrgico que es una especie de mascarilla cuajada de cristales y lágrimas con un bordado muy laborioso y tridimensional que resumen la carrera de Johan Katt con los bordados tan increíbles que ha hecho todos estos años y que son un ejercicio lleno de sabiduría artesanal europea; un conocimiento que no podemos perder y que es muy importante pase a las nuevas generaciones porque es crucial para el lujo tan propio que nuestro continente ha dado a la humanidad. Las botas a juego y la mascarilla siguen está línea y son dos piezas jamás vistas antes en un look de campanadas y me han hecho especial ilusión junto al tocado joya de Olivier Bernoux que es una catarata de cristal que corona este torrente de luz en el que hemos convertido a Cristina Pedroche esta vez.

VER GALERÍA

¿Qué mensaje se puede aprender de esta elección que evita los convencionalismos a la hora de vestir de gala? ¿Marcará tendencia?

¡Yo lo veo muy clásico y muy años 60 de hecho y también muy Rock and Royalty de los 90! No es convencional, pero no es una novedad... ¡Ojalá la gente se anime a hacerse con un par de botas-joya porque dan mucha alegría a las noches y es genial caminar con ellas! "Are you ready, boots? Start walking" como decía la gran Nancy Sinatra... Ella es muy raseeeeeeeeeeeee.

¿Compartes la idea de que la moda es un poderoso medio para lanzar un mensaje más allá de su atractivo estético?

¡Claro! ¡Tiene un poder de comunicación enorme! Imagínate este look que es un mensaje de homenaje a toda la humanidad responsable que ha cambiado su modo de vida en este año tan complicado: se han confinado, se han puesto mascarillas, se han sacrificado por vencer en esta batalla pandémica... Merecían que este look fuera dedicado a ellos, a los sanitarios y a tantos héroes anónimos que espero se vean reflejados en este look lleno de luz... Va por todos y por el ser humano y las cosas tan inmensas que somos capaces de hacer cuando luchamos unidos.

Como se suele decir: “para gustos, los colores”. ¿Crees que gustará a todo el mundo?

¡Espero que no! Me daría mucho bajón la buena crítica complaciente y que la gente no critique nada porque ese ejercicio es muy terapéutico y es lo mejor de las #pedrochecampanadas. ¿Qué sería de nosotros sin la catarsis del tomatazo que supone? Me encanta que la gente se exprese en las redes sociales y que se posicione a favor y en contra o se disfrace en carnaval de Cristina que este año es Piedroche porque no puede llevar más piedras y cristales (risas).

¿Estás pendiente rápidamente de los comentarios que se han generado tras la retransmisión?

¡Qué va! Al terminar hay que recoger y eso lo veo al día siguiente... Ten en cuenta que llevo 6 años haciendo esto y estoy muy curado de espanto... Te confieso que los primeros looks me abrumaron y quemaron algunos teléfonos que echaron humo... Literal.

¿Qué contestarías a aquellas personas que no entiendan o no compartan esta elección por su estilo o por tomarlo como referente de un año en el que hemos vivido una pandemia?

Pues que se manifiesten y sobre todo que se diviertan, ¿no? ¡Este look no afecta al contribuyente y es absolutamente lúdico! Está hecho para entretener, aunque se asiente en pilares textiles muy importantes, muy costura y muy muy profesional.

¿Por qué se ha elegido un diseño de Nacho Aguayo para Pedro del Hierro?

Porque lo admiro muchísimo desde hace muchos años, pero después de esta acción no lo puedo admirar más como profesional y como persona... Gracias a esa sabiduría que le acompaña y a la personalidad que orla su aura cargada de la mejor energía, Nacho Aguayo se ha rodeado de un equipazo que ha llevado a Pedro del Hierro a estar donde está y a resolver como nadie este reto tan difícil a veces de crear el look más mediático del año en España.

¿Se barajaron otras firmas para esta gran noche?

¡No! Yo quería colaborar con Johan Katt porque era el momento de rendir tributo a esos profesionales de la moda que son un tesoro cargados de años de experiencia y de un oficio tan difícil y único. Sólo Pedro del Hierro, una casa para la que él ha hecho maravillas, y Nacho Aguayo como director creativo eran los únicos que podían llevar a buen puerto esta acción de comunicación de moda muy complicada y con muchos equipos vinculados. Hemos trabajado con mucho empuje y todos a una para que Cristina sea una luz única que de paso a un 2021 raseeeeeeeeeeeee.

VER GALERÍA

¿Tenías clara la idea de cómo debería vestir Cristina este año?

¡Sí! El año pasado con la escultura de Jacinto de Manuel y este año lo he tenido muy claro porque es un look muy cargado de obsesiones propias y no paraba de soñar con un concepto que fuera "más enjoyada que vestida" y creo que con ese vestido tan pequeño pero tan sumamente caro en todos los sentidos lo hemos conseguido. Ten en cuenta que en muy poco espacio se concentran horas y horas de bordado y una 'cueva de Alí Babá' de piedras preciosas...

Transparentes, rompedores y controvertidos: Repasamos los looks de Cristina Pedroche en Nochevieja

¿Qué looks de los que previamente ha llevado Cristina Pedroche en las campanadas tiene un recuerdo especial para ti?

El del año pasado es el más importante porque di todo de mí y trabaje codo con codo con un escultor increíble... Fueron muchas horas del 2019 en aquel estudio y el equipo era mínimo. Este año he tenido la suerte de contar con Pedro del Hierro y su equipazo sin los que hubiera sido imposible sacar esto adelante porque mi 2020 ha sido muy fuerte profesionalmente y jamás hubiera podido presentar la escultura del año pasado porque hubiera salido un plato de Masterchef directamente (risas).

¿Cuál es el objetivo a conseguir cada año a la hora de vestir a Cristina para la retransmisión desde la Puerta del Sol?

Hacer algo distinto para ella y para los ojos del público que no puede quedar indiferente ante esta performance única en España... De ahí, que se haya convertido en un clásico.

En este 2020, vuelves a confiar en moda española lo que, sin duda, demuestra tu apoyo al diseño nacional, ¿no es así?

¡Eso siempre será así! Fue mi empeño desde el minuto cero, desde el primer vestido... ¡Me sobran los motivos para confiar en el Made in Spain que es impecable y capaz de crear estas fantasías sin salir de nuestras fronteras! Es algo que mientras yo esté al frente seguirá igual: moda española para un evento que es absolutamente España.

¿Crees que Cristina y tú hacéis un tándem perfecto?

¡Perfecto! Hay mucho respeto y admiración mutua... Sabemos escucharnos y nos apoyamos en todo ¡como amigos que somos después de tantas aventuras!

VER GALERÍA

¿Fue fácil coordinaros para lograr el look de las campanadas de 2020?

Al principio no... Pero en cuanto Pedro del Hierro entró en el proyecto fue como la seda porque estamos hablando de una infraestructura fashion de primer nivel. Al montarte en un barco así es difícil zozobrar y ellos han conseguido llevarnos a este puerto cargado de luz, de lujo artesanal y de costura increíble.

Josie: 'Cuando saqué la bruma hidratante en 'Masterchef', no imaginaba que se haría viral'

Personalmente, ¿cómo has vivido este atípico año no solo marcado en tu caso por la pandemia sino también por grandes éxitos profesionales?

¡Pues muy extremo todo! En tan poco tiempo tantas vivencias, tantos sentimientos y emociones... Jamás olvidaré lo que me ha pasado este año en televisión y también a nivel personal con bajas importantes, despedidas, reencuentros, reflexiones varias y nostalgia de tanta gente o de las fiestas que han sido constantes en mi vida. Ha sido un año increíble y una lección vital inolvidable.

¿Crees que se puede definir como un auténtico broche de oro para el 2020 vestir de nuevo a Cristina Pedroche esta noche?

¡No es oro porque oro fue el año pasado! Es luz y es un broche aguamarina, es una súper joya y es un broche increíble... Ojalá nos traiga todo lo mejor porque me he vuelto a dejar la piel en este proyecto con mucho cariño a Pedroche y a todos los fans de sus campanadas.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie