Daniel Rabaneda

La reacción de Daniel Rabaneda tras fichar como director creativo de Ángel Schlesser

Hemos podido hablar con el diseñador sevillano y conocer de primera mano sus impresiones sobre esta nueva etapa que comienza

por Luis Javier Merino, Inés de la Fuente

Desde que en 2016 Ángel Schlesser abandonara su dirección creativa, la firma que recibe su nombre atraviesa una etapa de muchos cambios. Un puesto que recibió por aquel entonces Carolina Menéndez, que le sucedió al frente de la firma. Ahora, de nuevo vuelven aires renovados porque es otro el que ocupa su cargo. ¿El elegido? Según hemos podido saber hoy, es Daniel Rabaneda, que será el encargado de la dirección creativa de la firma para todas las colecciones. Y hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y conocer de primera mano su reacción tras conocerse la noticia.

¿Cómo recibes la noticia y qué supone para ti este fichaje?

Ha sido todo muy rápido, ocurrió en cuestión de días. Percibí por parte de la empresa que lo tenían bastante claro y eso me gustó, me dio seguridad frente a los miedos que despiertan afrontar un reto así. Para mí, supone un enorme crecimiento profesional y la posibilidad de seguir mostrando mi trabajo y cualidades que hasta ahora no he tenido la oportunidad de mostrar.

¿Serás el único diseñador al cargo de los diseños de la firma?

Como director creativo de la firma, asumo responsabilidades propias de este puesto, pero cuento con equipo de diseño con el que trabajaré las colecciones.

¿Por qué crees que se han fijado en ti y no en otro? 

Realmente, no sabría decirte. Me dicen, y siento, que soy bastante afín a la firma en cuanto a líneas de diseño. Compartimos muchos rasgos que harán que mantenga una línea muy Schlesser sin perder mi propio sello.

¿Qué aportarás y qué respetarás de este sello consolidado?

Aún es pronto, no hemos comenzado a desarrollar la nueva colección, pero tengo muchas ideas. Quiero explorar nuevos caminos que me permitan llevar a la firma a tomar nuevos aires.

¿Cuándo se desvelarán tus primeros diseños para la firma?

La primera colección se presentará en la próxima Semana de la Moda de Madrid, en julio. Hasta entonces habrá que esperar.

Así ha sido su trayectoria profesional

Un diseñador al que la pasión por el mundo de la moda le viene desde muy pequeño. No en vano, su familia siempre ha estado vinculada a esta industria. Es por eso que tras formarse en el Centro Público de Artes de Madrid, se decide a crear su propia firma con tan sólo 24 años. Una firma que a pesar de ser relativamente nueva (nació en 2010)  ya le ha traído alguna que otra alegría. Sin ir más lejos, en el año 2014 fue el representante español en uno de los concursos más prestigiosos de la moda, International Woolmark Prize. Además, su primera colección -presentada en la IX edición de la Valencia Fashion Week- le hizo ganar el premio al Mejor Diseñador Novel. Además, en la actualidad (y desde hace seis años), forma parte de ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España.

Pero además, también tiene experiencia sobre la pasarela madrileña ya que entre 2011 y 2014 presentó sus colecciones en la Madrid Fashion Week, y será en pocos meses, en julio, cuando volverá a debutar sobre ella. Un saber hacer en la industria de la moda que lleva trasladando a sus alumnos en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid desde el 2015 y ahora ese mismo puesto lo compaginará con su labor frente a la firma Ángel Schlesser. Una firma que aunque ha sido la última en fijarse en él, no ha sido, ni mucho menos, la única y Daniel Rabaneda ya había trabajado con prestigiosas firmas internacionales como Nike o Disney. Pero eso no es todo. El diseñador sabe lo que es trabajar cerca a la Alta Costura y en 2015 lanzó una línea nupcial. 

De esta manera, Ángel Schlesser inaugura un nuevo capítulo en su historia con el diseñador sevillano al frente y hemos tenido la oportunidad de entrevistarle. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie