ENTREVISTA

JCPajares celebra su 10 aniversario y reflexiona sobre la condena del éxito en la moda: "Viviría más en calma si la marca no tuviese mi nombre"


Hablamos con el diseñador manchego Juan Carlos Pajares horas antes de la presentación de su colección 'ANNUAL 26' en la pasarela de Fashion Week Madrid


Modelo Alba Galocha caminando en pasarela con traje negro y chaqueta decorativa.
19 de marzo de 2026 a las 21:01 CET

Diez años se dicen pronto, pero consolidar una firma de autor en la industria de la moda española durante una década es todo un triunfo. Juan Carlos Pajares, director creativo y fundador de JCPajares, ha celebrado su décimo aniversario en la 83º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con la presentación de su colección Otoño/Invierno 2026-2027, bautizada como ANNUAL 26, que nos muestra a un diseñador plenamente consciente de su trayectoria y del alto peaje personal que exige el éxito. 

Hombre con camiseta blanca y pantalones negros corriendo en pasarela con público.

Juan Carlos Pajares se sincera en el 10º aniversario de su firma

"Me siento como 'wow', me impresiona el hecho de decir 10 años, el tiempo se ha pasado volando", nos confiesa el creador manchego, reconociendo que, aunque la firma se encuentra en su mejor momento hasta la fecha, el camino ha sido profundamente absorbente y, a veces, solitario: "Con todo esto de 'disfruta la vida', me doy cuenta de que yo solo he disfrutado del trabajo, solo he trabajado, y eso me da mucho miedo". Grandes genios de la moda, desde Galliano hasta McQueen, se sinceraron en su día sobre esta faceta nada glamurosa de la moda. Una pasión que te consume, a la que -se asume- debes de entregarte para conseguir hacerte un nombre en la industria, cada vez más voraz. 

Modelo caminando en pasarela con traje marrón de dos piezas.

Lejos de plantear esta propuesta como un homenaje nostálgico a su carrera o como un recopilatorio de grandes éxitos, Pajares ha decidido que este sea solo un paso más en su carrera. "La he abordado como si fuese otra colección. Es como una evolución de lo mío, no he querido ponerme esa presión", nos explica. El resultado es una serie de looks que destacan por una paleta mucho más sobria de la que habitualmente se tiñen sus colecciones. El azul se erige como el gran protagonista, declinado desde el marino hasta el vibrante azul Klein, que dialoga con tonos negros, marrones, beiges, burdeos o grises, destacando algunos inesperados destellos de verde bosque. 

En ANNUAL 26 conviven tops encorsetados y chaquetas estructuradas con faldas globo, pantalones anchos de tiro bajo y sensuales cut-outs que ya son insignia de la firma. Todo ello se materializa a través de una riqueza de tejidos contundente, que abarca la sastrería en lana fría, el cashmere, el satén y texturas más atrevidas como el vinilo, el denim la organza y el tul lycra. 

Modelo Alba Galocha caminando en pasarela con traje negro y chal de lentejuelas.

Modelo caminando en pasarela con traje negro y adornos dorados y negros.

Como es costumbre en sus colecciones, ha contado con artesanos de su natal Castilla-La Mancha para implementar técnicas tan variadas como el vidrio soplado, los bordados o la cerámica. Es el reflejo directo de un viaje vital que empezó en la cocina de la casa de sus padres. Al echar la vista atrás, el diseñador recuerda que "después, gracias a los padres de mi cuñada, pude tener un pequeño local en Guadalajara, y poco a poco ese proyecto fue creciendo hasta tener mi tallercito aquí en Madrid". 

El camino ha sido largo. En nuestro encuentro previo al desfile, me comenta que hubo un momento (no tan lejano sino, más bien, reciente) en el que se planteó dejarlo todo. "Si tuviera que darle un consejo al joven Juan Carlos de hace diez años, le diría: '¿Estás seguro? Vas a disfrutar mucho, pero lo vas a pasar mal'". De hecho, reconoce que le aconsejaría crear una marca desde una identidad más anónima. "Una marca que no fuese mi hijo, que no tuviese mi nombre, para no tomármelo todo tan a pecho. Creo que viviría más en calma", remata. 

Afortunadamente para la moda de autor española, JCPajares lleva su nombre y apellido. A pesar de los miedos, la pasión del manchego sigue intacta y el proyecto, mejor que nunca. Que la celebración continúe.

Modelo caminando en pasarela con top y falda negros en evento de moda.

Modelo en pasarela con un corsé negro brillante y falda negra.

¿Cómo te sientes al pensar que estás celebrando tu 10 aniversario? 

Me siento como "wow", me impresiona el hecho de decir 10 años, el tiempo se ha pasado volando. Me da miedo, la verdad. Con todo esto de "disfruta la vida", me doy cuenta de que yo solo he disfrutado del trabajo, solo he trabajado, y eso me da mucho miedo. Aun así, estoy superfeliz de que este proyecto continúe y llevemos celebrando 10 años. Yo me siento superjoven, soy superjoven, y creo que el alma de la marca está en su mejor momento. Estoy feliz por ello, aunque eso también me asuste mucho.

¿Pensaste en dejarlo todo alguna vez?

Sí, de hecho, con la colección ANNUAL 25 —mira, se me ponen los pelos de punta—, que fue una colección que empezó colorida y acabó negra y oscura porque no disfrutaba mi trabajo, mi trabajo absorbía mi vida. Después de aquello, conseguí solucionar todos esos problemas, pero ANNUAL 26 me ha llevado un poco a lo mismo al no poner límites. Al final, mi vida era mi trabajo y entendí que no podía ser así. Ahora mismo, obviamente, previo al show, mi vida es el show, pero espero que, cuando pase, cambie un poco.

¿Cómo ha cambiado tu firma desde que empezaste? 

Bueno, todo ha evolucionado. Es verdad que la esencia está ahí: soy una persona que necesita controlar todo, que estoy encima de todo y que tengo que hacer las cosas. Me considero un trabajador más; obviamente soy el que toma las decisiones, pero también soy el primero que llega al taller y el último que se va. En diez años ha cambiado todo. Empecé en la cocina de la casa de mis padres; después, gracias a los padres de mi cuñada, pude tener un pequeño local en Guadalajara, y poco a poco ese proyecto fue creciendo hasta tener mi tallercito aquí en Madrid. La verdad es que es increíble y ojalá siga creciendo, y si no, que me quede donde estoy, porque la verdad que estoy muy bien.

¿ANNUAL 26 una colección homenaje a tu trayectoria o la has abordado como abordarías cualquier otra colección? 

No, la he abordado como si fuese otra colección. Es como una evolución de lo mío, no he querido ponerme esa presión.

Un error que hayas cometido con tu marca en estos diez años y del que hayas aprendido mucho. 

Todos los días. Todos los días aprendes de muchas cosas. Hay unas que van intrínsecas en mí y sigo cometiendo esos errores porque están en mi forma de ser. Pero, por ejemplo, he tenido que aprender mucho a nivel empresarial. Aprender a que esté todo muy atado, a no perder dinero... cosas de las que siempre he sido muy consciente porque nunca he tenido un inversor. 

¿Qué consejo le darías al Juan Carlos de hace diez años?

¡Uf! Yo le diría: "¿Estás seguro? Vas a disfrutar mucho, pero lo vas a pasar muy mal". No me arrepiento de nada, soy superfeliz y he cumplido y estoy cumpliendo mi sueño, pero a lo mejor le diría que crease una marca desde una identidad más anónima. Una marca que no fuese mi hijo, sino algo más comercial o un proyecto que no tuviese mi nombre, para no tomármelo todo tan a pecho. Creo que viviría más en calma. Quizás no lo disfrutaría tanto como lo estoy disfrutando, porque al final es pura pasión, pero le aconsejaría eso.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: JCPajares (Otoño/Invierno 2026-2027)

Modelo caminando en pasarela con traje negro y falda larga.
Modelo caminando en pasarela con abrigo negro, camisa azul a cuadros y jeans azules.
Modelo caminando en pasarela con traje azul brillante, marca NAR visible.
Modelo caminando en pasarela con blusa azul y falda satinada.
Modelo caminando en pasarela con chaqueta azul y falda corta.
Modelo caminando en pasarela con vestido marrón y sandalias negras.
Modelo caminando en pasarela con vestido marrón y chaqueta a juego.
Modelo caminando en pasarela con traje beige y rosa en pecho.
Modelo en pasarela con vestido dorado brillante y tacones negros.
Modelo caminando en pasarela con chaqueta crema y minifalda dorada.
Modelo en pasarela con vestido beige sin mangas y sandalias negras.
Modelo caminando en pasarela con vestido marrón de hombros descubiertos.
Modelo caminando en pasarela con camisa a cuadros amarilla y falda corta marrón.
Modelo en vestido rojo con volantes y tacones caminando en pasarela.
Modelo caminando en pasarela con traje rojo de dos piezas, tacones negros.
Modelo en traje de cuero negro con hebillas caminando en pasarela, otra mujer en traje rojo la sigue.
Modelo Alba Galocha caminando en pasarela con vestido verde de escote halter.
Modelo en vestido verde asimétrico caminando en pasarela con otras modelos.
Modelo caminando en pasarela con blusa azul y falda corta.
Modelo caminando en pasarela con vestido azul satinado y zapatos negros.
Modelo en pasarela con vestido largo marrón y cabello rizado. Fondo con logo de Mercedes-Benz.
Modelo caminando en pasarela con vestido blanco y sandalias negras.
Modelo en pasarela con crop top y falda blanca, joyas y sandalias.
Modelo caminando en pasarela con vestido marrón brillante y sandalias negras.
Modelo caminando en pasarela con vestido marrón brillante y sandalias negras.
Modelo caminando en pasarela con traje marrón brillante, crop top y falda larga.
Modelo caminando en pasarela con abrigo largo gris y minifalda, otra modelo sigue detrás.
Modelo en pasarela con vestido negro y tacones, otro individuo en traje negro detrás.
Modelo caminando en pasarela con vestido azul largo y sandalias negras.
Modelo en pasarela con vestido azul y sandalias negras, otra modelo a su derecha.
Modelo caminando en pasarela con vestido azul largo y mangas largas.
Modelo en pasarela con vestido azul sin mangas y escote.
Modelo caminando en pasarela con traje negro y abertura en el pecho.
Modelo en pasarela con vestido negro de escote profundo y detalles florales.
Dos mujeres caminan en una pasarela con vestidos negros largos.
Modelo en pasarela con bufanda de plumas negra, pantalones y tacones.
Modelo caminando en pasarela con vestido negro en evento de moda.
Modelo en pasarela con abrigo negro peludo y pantalón negro.
Hombre en camiseta blanca y pantalones negros saltando en pasarela frente a público aplaudiendo.

Imágenes: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid