Belén Yñiguez, la ‘influencer’ nos descubre el palacete cordobés al que escapa

Vive en Sevilla, pero escapa siempre que puede a la residencia familiar de Aguilar de la Frontera, un palacio cordobés del siglo XVII donde encuentran desconexión y mucho espacio para jugar con sus cinco hijos. Nos cuenta cómo compagina su profesión como odontóloga, su vida familiar y la faceta de ‘influencer’

Belén Yñiguez y Juan, en el salón de su casa LIVING 31

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Belén es sevillana, una mujer polifacética y, ante todo, una madre muy entregada. Ella y su marido, Juan Mantecón del Hoyo, santanderino de cuna, se conocieron en Madrid mientras cursaban la carrera universitaria de Odontología. Más tarde, se trasladaron a Sevilla para crear la extensa familia de la que hoy presumen. En los cinco años que llevan casados han tenido cinco niños: Juan, Lola, Luis, Santiago y Flavia. Y es que Yñiguez es una mujer incansable, que saca todo adelante sin perder nunca la sonrisa, ocupándose de su familia de una manera integral.

“Cuando se tiene una familia numerosa y se trabaja, es primordial tenerlo todo bien pensado. ¡Mi casa está llena de cuadrículas!” Belén
Belén Yñiguez y su familia ebn la entrada de la casa LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Exterior casa Belén Yñiguez LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Pasen y vean: arriba, el clan al completo nos da la bienvenida a la casa palaciega que la familia de Belén Yñiguez posee en Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Ortodoncista de profesión, le encanta su trabajo; es amante del arte contemporáneo, herencia de sus padres, y coleccionista de obras como las que se exhiben en las paredes de esta casa, vestida por pintores como Rafael Agredano y Patricio Cabrera. A esta lista también hay que añadir su entusiasmo por la moda y, desde no hace mucho, su faceta como influencer a través del perfil de Instagram @belenyni. Con todo esto como carta de presentación, nos recibe en la residencia palaciega de su familia, la cual dispone de un inmenso jardín, data del siglo XVII y era antiguamente conocida como la “casa del caballo de Santiago” (apodo que debe su origen a la hornacina situada sobre el balcón central, la cual muestra una figura del apóstol Santiago el Mayor a caballo).

Belén Yñiguez LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Pasado, presente y futuro: Hay hogares en los que confluyen varias generaciones y son, en sí mismos, una lección de historia. Es el caso de esta vivienda cordobesa, cuya decoración transporta al siglo XVII, pero cuyas anécdotas se enmarcan en el XXI.

-¿Qué planes os gusta hacer cuando estáis en Aguilar de la Frontera?

-Sin duda, ir a Lagar de Benavides, una bodega familiar que queda al lado. Se elaboran unas referencias fuera de serie. Entras creyendo que sabes de vinos y sales con un máster gracias a las personas que allí trabajan. Cada vez que vamos aprendemos algo y, sobre todo, valoramos lo complicado que es elaborar un vino de tanta calidad.

-Odontóloga, madre de cinco e influencer, ¿tienes días de descanso?

-Es complicado desconectar, pero procuro tener momentos para mí, aunque nunca días completos (risas).

Sala de estar LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Dormitorio LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)

-¿Cómo te organizas con niños tan pequeños?

-La verdad es que soy una loca de la organización. Cuando se tiene familia numerosa y se trabaja, es primordial tenerlo todo bien pensado. ¡Mi casa está llena de cuadrículas!

-¿Y qué es lo que más te gusta de ellos?

-Observar cómo disfrutan e interactúan entre sí. Cuando llego a casa cansada, tras una larga jornada laboral, me llena de vitalidad verlos felices y me siento muy afortunada.

“Estando en Aguilar de la Frontera, nos gusta ir a Lagar de Benavides, una bodega familiar que elabora unos vinos fuera de serie” Belén
Comedor LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Salón LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
A mesa puesta: Las comidas en esta residencia andaluza no son como las demás. Poner la mesa se convierte en un arte. Se saca la vajilla y la cristalería de Alquitara, se disponen grandes arreglos florales de la Andaluflor, se sofistica cada rincón con Linen Alquitara y se lucen las mejores galas. Aquí todos los días son como un domingo formal.

-Tus padres son grandes coleccionistas de arte. ¿A ti también te gusta?

-He crecido rodeada de arte contemporáneo; no solo por mis padres, sino también por mis tíos. Era inevitable que me interesara. Es más, tengo buena relación con bastantes personalidades del sector y lo considero una gran pasión.

-¿Y cómo entraste en el universo de las redes sociales?

-Por pura casualidad. Durante el confinamiento, una amiga me convenció para dar una charla sobre higiene dental infantil y fue muy bien. Me di cuenta de que a la gente también le interesaba lo que llevaba, la decoración de mi casa... Y ahí empezó todo.

Belén Yñiguez y Juan, en el salón de su casa LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Decoración LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)

Legado familiar

  • Orígenes

El arquitecto y primer dueño de la casa fue don Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca Fernández de Córdoba, antepasado de Belén.

  • Arte y diseño

Aunque ha pasado de mano en mano, y ha sido objeto de reformas, este palacete conserva las bóvedas y elementos originales más importantes.

  • Interiorismo

Profusamente decorada y de aspecto señorial, la casa respira siglos de historia.


Cocina LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Puro sabor: La gastronomía andaluza es rica en productos frescos e ingredientes naturales, tal y como se aprecia en esta cocina, probablemente el lugar más rústico de la casa. En el recetario cordobés no faltan el salmorejo, las berenjenas con miel o la torta de hojaldre rellena de cabello de ángel o cidra.

-Más allá de las redes, ¿cómo es vuestra vida?

-Muy familiar y activa. Nos gusta estar rodeados de buenos amigos y conocer a gente nueva e interesante.

“He crecido rodeada de arte contemporáneo, así que era inevitable que me interesara. Es más, tengo buena relación con bastantes personalidades del sector y lo considero una gran pasión”, Belén
Belén Yñiguez, decoración jardín LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Mesa decoración LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Hogar, dulce hogar: Pasteles y niños, el toque azucarado del reportaje. Sobre estas líneas, Lola y Luis posan sonrientes, rodeados de las deliciosas tartas y de la repostería de La Tarterie. Los Mantecón del Hoyo Yñiguez son una piña, al igual que lo eran las familias en las que crecieron Juan y Belén.

-Háblanos de tus próximos proyectos.

-El principal es nuestra clínica dental. Invertimos constantemente en la última tecnología, en formarnos y en mejorar nuestras instalaciones, todo en beneficio de nuestros pacientes.

-Sois pareja en lo personal y en lo profesional. En tu caso, Juan, ¿qué aficiones reservas solo para ti?

-Me encanta el deporte. Cuando disponía de más tiempo, llegué a hacer un triatlón de larga distancia. Ahora me conformo con salir a correr, jugar al golf, esquiar... La gastronomía y los viajes están también en mi top tres.



Interior casa de Belén Yñiguez LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Juan, Lola, Luis, Santiago y Flavia pueden jugar en la casa familiar LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Una infancia memorable: Si hay algo que una pareja con cinco hijos necesita es espacio, y aquí Belén y Juan tienen de sobra. Una casa donde Juan, Lola, Luis, Santiago y Flavia pueden jugar a sus anchas. Aunque residen en Sevilla, siempre que pueden se escapan a Aguilar de la Frontera, el destino perfecto para desconectar y disfrutar del tiempo en familia.

-Tú eres de Santander, pero te mudaste a la tierra natal de Belén. ¿Te costó adaptarte?

-Para nada, ¡me encanta Sevilla! La gente de aquí tiene una actitud fantástica ante la vida y es una ciudad con una oferta cultural brutal.

-Para terminar, ¿a ti qué te hace feliz?

-Ver feliz a mi familia, pasar tiempo de calidad juntos y... un buen cocido montañés.

“A mí lo que me hace feliz es ver contenta a mi familia, pasar tiempo de calidad juntos y... un buen cocido montañés” Juan
Belén Yñiguez y su familia LIVING 31©Fernanda y Paloma (COUCHE PHOTO)
Aire puro: El matrimonio y sus cinco hijos disfrutando de uno de los muchos rincones al aire libre que tiene el palacete.

FOTOGRAFÍA: FERNANDA Y PALOMA (COUCHE PHOTO)

REALIZACIÓN Y TEXTO: ANA FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y CRISTINA LORA ALARCÓN

MAQUILLAJE: CHARO ANGULO

PELUQUERÍA: UO COMPAÑÍA BY BRUNO PANTO

Look 1: Belén, De Loewe. Juan, con pantalón de Hackett; chaqueta y zapatos de Cloking. Los niños, con ropa de Omini; zapatos de Zapaboo

Look 2: Belén, con vestido de Marella; joyas de Suárez; sandalias de Saint Laurent. Flavia, de Calatea Babies & Kids

Look 3: Juan, con camisa y chaqueta de Galán. Belén, con traje de Colour Nude; joyas de Suárez

Look 4: Lola y Luis; con ropa de Gocco; zapatillas All Star de Converse

LOOK 5: BELÉN, CON TRAJE DE MAX MARA; BAILARINAS DE MIRLOO; JOYAS DE SUÁREZ. JUAN, CON CAMISA DE SOHHAN; PANTALÓN DE HACKETT; ZAPATOS DE CLOKING. LOS NIÑOS, DE CALATEA BABIES & KIDS; ZAPATOS DE ZAPABOO