Rafa Tarradas Bultó, el retiro del escritor

Ni agua ni luz, pero llena de encanto. Así era la cabaña que se encontró un buen día en el Valle del Tiétar y que convirtió a Rafa Tarradas Bultó -con un apellido asociado a la velocidad y una vida a la organización de eventos- en escritor. Y así es como vive -a ratos- lejos del mundanal ruido

Rafa Tarradas HOLA LIVING

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Su apellido suena a saga de empresarios catalanes, a motos y a aventura, y sus andanzas -vinculadas a su trabajo en la agencia Montaz Media y a esa exclusiva sociedad de amigos llamada La Junta, con miembros tan insignes como Eugenia Silva o Carolina Adriana Herrera- tienen aroma de eventos y de noche madrileña. Pero lo cierto es que Rafa Tarradas Bultó es un tipo de contrastes. Tanto como para comprarse una cabaña sin agua ni luz en el Valle del Tiétar, Ávila, y ponerse a escribir a la luz de las velas El heredero, el debut literario que lo consagró por sorpresa como escritor; seguramente una asignatura que ni él mismo sabía que tenía pendiente cuando estudiaba Diseño Industrial o dirigía la galería Helga de Alvear. Ahora su cabaña es un bucólico retiro con electricidad y Rafa ya va por su segundo libro, El valle de los arcángeles -una novela de amor, aventura e historia que ya es un best seller y lidera las listas de superventas-, pero las cosas no han cambiado tanto. El nieto de Paco Bultó -fundador de las marcas Montesa y Bultaco-, sobrino del malogrado aventurero Alvaro Bultó y primo del expiloto Sete Gibernau, no ha renegado de la velocidad; sencillamente ha encontrado la manera -y el lugar- de pisar el freno de vez en cuando.

Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Arriba, vista general de la cabaña, cuyo porche está conformado por una estructura que Rafa construyó con ayuda de unos amigos a los que invitó para una ‘comida con bricolaje’. Los macetones estilo Anduze provienen del Ampurdán.

-Esta cabaña ha tenido mucho que ver con tu faceta como escritor. ¿En qué condiciones te gusta escribir?

-Me gusta desconectar. Soy una persona muy sociable y muy solitaria a la vez. La clave es que aquí estoy tranquilo, solo y sin distracciones, así que me puedo concentrar, leer, investigar. Tiene muchos libros, una chimenea agradable y un entorno de paz en el que es fácil inspirarse e imaginar historias. No puedo parar de escribir porque me encanta. Mi nueva novela, El valle de los arcángeles, le debe mucho al Valle del Tiétar. Ahora estoy con una novela de ficción histórica ambientada en el siglo XX que creo que está quedando muy bien. ¡Los lectores dirán!

-¿De qué manera irrumpe esta casa en tu vida?

-Hace algunos años empecé a buscar algo sencillo a donde poder escaparme de Madrid los fines de semana, por lo menos una noche, pero no conocía bien nada, así que miré en Google Earth la zona que me pareció más verde de los alrededores de la capital y fui a verla. Me encantó. Al poco tiempo compré esta cabañita, que es un lugar de tranquilidad, con árboles enormes, un río y una charca. En cuanto llegué supe que era mi sitio.

“Me gusta desconectar. Soy una persona muy sociable y muy solitaria a la vez. Aquí hay muchos libros, una chimenea agradable y un entorno de paz en el que es fácil inspirarse e imaginar historias”
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
El salón, en el que Rafa incorporó dos grandes librerías. De las paredes cuelgan grabados de casa de sus padres y algunos cojines están hechos con visones de abrigos que su abuela ya no utilizaba.

-¿Buscabas hacerte ermitaño?

-En Madrid mi vida es ajetreada y mi ocupación en Montaz Media, la agencia de comunicación en la que trabajo, me obliga a ir a muchos eventos. Además, me encanta ver a mis amigos, hacer deporte, salir por la noche…, no perderme nada. Me divierte mucho esta vida, pero es agotadora; así que sí, este es el sitio perfecto para compensar ese no parar.

-La compraste sin luz ni agua, ¿cómo sobreviviste?

-Me iba a dormir, cuando ni siquiera había ventanas, con dos perros con los que me acurrucaba para tener calor. Ponía velas, llenaba botellas de agua en el río para lavarme… y lo gracioso es que estaba bien. Volvía descansado a Madrid a pesar de no tener ninguna comodidad. Me di cuenta de que no me hacía falta tanto.

“Está amueblada con cuadros y muebles de casa de mis padres que se habían guardado. Soy sentimental con los objetos, con las casas, y me encanta que todo vuelva a estar colocado”
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Rafa, en la escalera que conduce al dormitorio. La alacena proviene de la casa de sus padres en la Costa Brava.

-La reforma ha sido importante, ¿cómo la abordaste?

-Fundamentalmente con mucha ilusión, recuperando muebles del trastero de la casa de mis padres, fijándome en revistas, casas de amigos, procurando no desviarme nada de lo que tenía en la cabeza. Es exactamente lo que quería.

-¿De qué manera reflejan sus espacios y decoración tu personalidad?

-Esta cabaña es totalmente diferente de mi casa de Madrid, un loft moderno y sin mucha cosa; pero me encanta porque está amueblada con cuadros y muebles que siempre vi en la casa de mis padres y que se habían guardado cuando cambiaron la decoración. Soy sentimental con los objetos, con las casas, con las cosas que me han rodeado; y me encanta que vuelvan a estar colocadas.

Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Vista de la cocina, cuya encimera está hecha con suelo hidráulico recuperado de la casa de unos amigos.

-¿Te escapas a menudo?

-Sobre todo en primavera y otoño, que es cuando está más bonito y estoy más en Madrid.

-¿Cómo es un fin de semana aquí?

-Chimenea, manta, lectura, escritura, comida de cuchara y paseos por el campo. Voy en bici por Gredos y a la que puedo cuido los prados con mi tractorcillo, que me divierte mucho. El jardín me encanta; es lo mejor de esta casa, con sus árboles gigantes y todo lo que crece alrededor, así que paso la mayor parte del día trabajando en él. No me gustan los jardines muy retocados, me gusta la naturaleza cuidada pero original del lugar.

“Al principio me iba a dormir con dos perros con los que me acurrucaba para tener calor. Ponía velas, llenaba botellas de agua en el río para lavarme... y lo gracioso es que volvía descansado a Madrid”
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Arriba, en el recibidor hay un banco que Rafa encontró en un granero de San Antonio, la masía de sus abuelos en el Penedés, y algún cuadro pintado por su abuelo Rafael Tarradas Viader.

-¿Cocinas?

-Cocino fatal, pero sé dónde comprar buena comida y soy bastante organizado, así que no paso hambre, que es todo un logro. Además, el deporte, la historia, la lectura y el arte me encantan.

-Un profesional de los eventos seguro que organiza aquí grandes comidas y reuniones… ¿Alguna especialmente memorable?

-Una vez vinimos muchos amigos -demasiados- a las fiestas del pueblo. Son divertidísimas, pero deberíamos haber cogido un hotel. Acabamos todos durmiendo entre los sofás y las camas, amontonados, cantando y contando historias de miedo como cuando éramos pequeños; lo recuerdo como una noche de risas continuas.

“Chimenea, manta, lectura, escritura, comida de cuchara y paseos por el campo. Voy en bici por Gredos y a la que puedo cuido los Prados con mi tractorcillo, que me divierte mucho”
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
La joya de la corona de la propiedad, el jardín. Sus grandes árboles enamoraron al escritor.

-¿Has reunido aquí a La Junta?

-¡Aún no a todos! Lo tengo pendiente porque todo con ellos siempre es fácil y divertido, justo como me gusta.

-¿Cuál es tu happy hour en Tiétar?

-El atardecer. Se pone todo rosa y naranja y los pájaros parece que se vuelven locos cantando. Me pongo una copa de vino, me tumbo en uno de los bancos y me siento agradecido y feliz por todo lo que Dios me ha dado.

Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Arriba, Rafa reconoce que cuidar del jardín e ir a bordo de su ‘tractorcillo’ es una de sus actividades predilectas en Tiétar. A pesar de que este año ha llovido poco, Rafa disfruta del privilegio de observar nutrias, patos y tortugas bañándose. Aquí en su barca, que a veces lleva al río que linda por el otro lado de la propiedad.

Las claves de su estilo

Las claves de su estilo

Rafa Tarradas HOLA LIVING©Sandra Guti
Respeto al entorno

Rafa huye de intervenciones artificiales y apuesta por un mantenimiento respetuoso. Los árboles de gran tamaño y la naturaleza silvestre son el marco perfecto para un banco de teca y maceteros de estilo Anduze.

Referentes clásicos y sentimentales

Madera, vigas vistas, mantas de cuadros y sillas de enea conviven con trofeos -regalo de amigos cazadores-, cuadros pintados por familiares y platos y ollas traídos de casa de sus abuelos.

Reciclaje con ingenio

Una encimera construida con suelo hidráulico recuperado de casa de amigos o los cojines, elaborados con visones de antiguos abrigos de su abuela, son algunos ejemplos de este DIY lleno de recursos y estilo.




PRODUCCIÓN: INÉS DOMECQ

FOTOGRAFÍA: SANDRA GUTI

TEXTO: LETICIA ECHÁVARRI

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA PINTADO E ICÍAR MURRIETA

DECORACIÓN FLORAL: BÚCARO

LOOK 1: JERSEY DE PUNTO DE GREEN COAST; PANTALÓN DE SCALPERS; ZAPATOS DE GLENT

LOOK 2: JERSEY DE PUNTO DE GREEN COAST

LOOK 3: CAMISA DE HOLUBAR; PANTALÓN DE SCALPERS. EN LA OTRA PÁGINA, JERSEY DE PUNTO DE GREEN COAST; PANTALÓN DE SCALPERS; ZAPATOS DE GLENT

LOOK 4: CAMISA DE HOLUBAR; PANTALÓN DE SCALPERS

LOOK 5: CAMISA DE HOLUBAR; PANTALÓN DE SCALPERS; ZAPATOS DE GLENT

LOOK 6: CAMISETA DE ABRACADABRA STORE; JEANS DE ZARA.

LOOK 7: CAMISA, JEANS Y AMERICANA DE SCAPELRS; BOTAS DE AGUA HUNTER