Estos son los secretos de Nuria Roca para un verano saludable

Hemos hablado con la presentadora sobre su rutina de cuidados de cara a los meses más calurosos del año

Por Pilar Hernán

En estos días en los que el calor comienza ya a apretar, nada nuevo si tenemos en cuenta que hoy damos ya la bienvenida al verano, el agua se convierte en nuestro mejor aliado para mantenernos hidratados cuando las temperaturas se disparan. Lo sabe bien Nuria Roca, uno de los rostros más populares de la televisión de nuestro país e imagen de la firma Aquaservice, líder en distribución de agua embotellada con dispensador, quien nos ha hablado sobre cómo se cuida en esta estación, la más deseada por muchos. 

Lee también: Beber agua es fantástico, pero vigila tus límites

La hidratación, un pilar fundamental

Y recién estrenada la estación más calurosa, no podemos comenzar sin plantearle qué importancia da a la hidratación, si es especialmente cuidadosa con este tema. “Me obligo a serlo, porque es verdad que los beneficios que tiene el estar bien hidratado y beber agua son muchísimos. Se nota en todo y me tengo que obligar porque muchas veces, aunque lo sabemos, se nos olvida. ¿Trucos que yo utilizo? Pues cada vez que paso por la cocina, bebo un vaso de agua, no muy grande para tampoco pasarte, pero así me aseguro de que mi litro y medio o dos litros al día, lo cumplo. Si no, se te olvida, te tomas un café y se te olvida, y no puede ser”, nos comenta.

Hablando sobre ello, nos viene a la mente el conocido mantra de las modelos para cuidarse: beber agua y dormir ocho horas. “¡Sí, claro, lo que tú digas!”, nos dice entre risas, reconociendo que “no es el caso, en absoluto”.

La presentadora nos cuenta que también toma muchas infusiones, otra alternativa saludable más para mantenerse hidratada. Eso sí, no renuncia a otro de sus placeres: “Soy muy cafetera, tomo té, tomo café, y aun así, luego me voy a dormir súper tranquila”.

Lee también: Infusiones, sangrías sin alcohol y otras bebidas frías contra la ola de calor

Los alimentos que no faltan en su nevera 

Una de las dudas que nos surge es cómo se cuida especialmente en estos meses de calor, cuáles son los alimentos, por ejemplo, que no pueden faltar en la nevera de la presentadora de La roca en verano. “Es importante que la comida sea  saludable y que te permita no tener sensación de pesadez. Hay que tener sentido común, pues buscas alimentos que sean un poco más frescos. Yo soy una gran fan de las ensaladas y me encantan. Y luego, por ejemplo, me gustan los huevos rellenos fresquitos. Me encantan. El huevo es muy saludable pese a su mala fama. Yo soy una absoluta defensora del huevo, como huevos todos los días, pero todos, tanto para desayunar una tostada con aguacate y huevo, como para hacerme una tortilla a la francesa con atún, para cenar, o un bocadillo de tortilla. Huyo del huevo frito para cuidarme, esto es así, pero si no también me lo comería, porque me encanta. Pero sí que intento no tener digestiones pesadas”, nos dice.

Y  nos cuenta que, pese a que es consciente de sus beneficios, le cuesta incluir la fruta en su dieta, una excelente opción para mantenerse hidratada. “Yo soy menos de fruta y me pasa un poco como con el agua, me tengo que obligar a tomar la fruta porque siempre me da pereza tomarla. No sé por qué, porque luego cuando pruebo la sandía, me encanta, y también la piña, el kiwi, las fresas... Entonces, me tengo que obligar”. Eso sí, tiene su pequeño truco para incluirla en su rutina: “Ahora, para desayunar, he descubierto la opción de tomarme un yogur con frutas y, entonces, esto sí me me gusta”.

Leer más: 9 desayunos deliciosos y saludables con yogur

Las tentaciones del verano

Si algo nos queda claro es que Nuria es disfrutona, le encanta salir a comer con los suyos, por lo que las tentaciones están siempre ahí, y tal y como ella misma reconoce, no solo en los meses de verano, cuando se multiplican los planes. “Tampoco diferencio tanto el verano del resto del año. Para mí la tentación está todo el año”. ¿Y cae en ella? “Sí. Yo creo que con los años he descubierto que a mí personalmente no me funciona algo estricto, porque entonces me descontrolo, porque no quiero estar ahí, no lo disfruto. Entonces me viene muy bien tomar conciencia de que cuando puedo, como como me da la gana, y cuando estoy en casa, pues intento comer de otra manera. Intento equilibrar”, nos detalla.

Lee también: Así debe ser una dieta saludable frente a las altas temperaturas

Su reto para este año

La pregunta del millón que se hacen muchas mujeres es si es posible sobrevivir al verano sin ganar kilos de más. En ese sentido, Nuria Roca es rotunda en su respuesta: “No, imposible para mí imposible”. Pero de la entrevista sale un reto. “Mira, a lo mejor ese va a ser mi reto este año, no engordar en verano. Voy a ver si lo consigo”.

Su experiencia con el ayuno intermitente

La presentadora nos explica que ha probado una de las estrategias nutricionales que son tendencia, el ayuno intermitente. “No sé si hago bien el ayuno intermitente, pero sí que es verdad que a mí, por ejemplo, no cenar por la noche me viene muy bien, porque me levanto mucho más ligera y es una forma de compensar. Si no desayuno, que realmente estás las mismas horas sin comer, lo hago sin ningún tipo de esfuerzo. Pero a mí el esfuerzo me sirve y lo tengo que hacer por la noche. Me cuesta más el hecho de no cenar, así que intento hacerlo. Cuando hay esfuerzo, yo creo que hay más recompensa”, nos comenta, matizando que, eso sí, no lo hace siempre. “Yo suelo aprovechar los días que no tengo mucha hambre y que sé que lo que voy a comer me va a dar igual, y no lo como”, puntualiza la colaboradora de El hormiguero.

Lee también: ¿En plena puesta a punto para el verano? Apunta estos consejos expertos de nutricionista

Cambiar de hábitos, fundamental

En estas semanas previas al verano, en las que son muchas las mujeres que están a dieta, para llegar al verano con el check verde de la puesta a punto conseguido, lo cierto es que nos planteamos durante la conversación con Nuria si se trata más de una cuestión de modificar determinados hábitos, más que de seguir un plan exprés. “Por supuesto que es una cuestión de cambiar de hábitos y yo estoy en ello. A mi edad. Y quiero conseguirlo. Poquito a poco, por ejemplo, en los desayunos, he conseguido desayunar muy bien. Pues ahora me falta conseguirlo con el resto de comidas”, nos explica, insistiendo en que estos cambios cuestan, porque ella no ha sido constante ni disciplinada previamente. “Yo soy un desastre. Pero, además, tampoco tengo sentimiento de culpa de eso. Yo me voy a cenar y ceno lo que me da la gana. A mí me encanta comer, y lo que no voy a hacer es renunciar a lo que me gusta por tener una talla menos. Es más una cuestión de salud”, nos cuenta.

Tres claves para una alimentación saludable 

Sabemos que no hay recetas mágicas, pero le preguntamos cuáles serían sus principales claves para tratar de mantenerse en forma y saludable este verano. “Ser consciente de que tienes que estar hidratado y beber agua, a mí me sirve mucho. Luego no picar entre horas, que creo que también es importante porque una vez aprendes a no hacerlo ya no lo necesitas. Y yo que nunca he sido de dulce, últimamente me estaba gustando mucho el dulce, entonces voy a intentar quitármelo. Sobre todo los postres, quitarme los postres”, nos detalla.

Leer más: Menos azúcar en tus comidas: apunta estos consejos prácticos para limitar su consumo

Su secreto para mantenerse en forma

La periodista valenciana nos explica que su relación con el deporte no es especialmente buena, ni en verano ni el resto del año. “Siempre empiezo, lo dejo todo enseguida…" Pero nos cuenta cuál está siendo su pequeño reto que la está ayudando mucho a mantenerse activa. “Ahora, últimamente me estoy habituando a una rutina que es que cuando encuentro una hora muerta, me pongo las zapatillas y me voy a andar. Ando muy rápido y eso me está viniendo de maravilla. Pero de cine”, explica. Se apunta, Nuria Roca, al ejercicio cardiovascular más sencillo y que tantos beneficios tiene si se practica con constancia. “Antes me presionaba mucho, tengo que salir a correr, no me apetecía y ahora salgo a andar. Y eso, mentalmente, me incita a hacerlo”, nos explica.

La importancia de la salud mental

No podemos dejar de hablar de otro pilar fundamental en el bienestar, la mente sana. “Creo que el bienestar de una persona se compone de muchas patas y cuando una falla, el resto flaquea. Hay que cuidar también la salud mental, por supuesto. Por mucho deporte que hagas, mucha dieta que ejercites, por el buen tipo, que tengas, si no tienes la mente en su sitio no te va a servir de nada. Tienes que practicar el bienestar mental, que creo que es muy importante”, nos cuenta Nuria, que añade que, afortunadamente, se le da más importancia al cuidado de nuestra salud mental.

“Ahora evidentemente se le da más porque ya no es un un tabú y la gente habla abiertamente de si tiene problemas mentales y se los trata, pero tampoco tienes que llegar a tener problemas para tratarte mentalmente, para cuidarte”, añade.

"Pienso que todo tiene que ver con una coherencia. Quiero decir que uno, cuando está mal, se tiene que permitir el lujo de estar mal. Cuando quieres llorar, tienes que llorar. Pero la cuestión es conocerte, saber qué te pasa. Siempre acudir al origen de los conflictos y no quedarte en la parte superficial. Creo que eso es muy importante y cuando detectas o denotas que existe algún problema, solucionarlo y para eso hay que acudir siempre a los profesionales”, nos cuenta la presentadora, que afirma que su verano, a punto de comenzar, se plantea maravilloso. “Te tengo que decir que que tengo muchas ganas de que llegue. Porque la temporada es muy larga, porque hay mucho esfuerzo, mucha intensidad. Entonces a partir del 1 de julio voy a descansar”, concluye.

Loading the player...

​Haz click para descubrir cómo es la presentadora y actriz Nuria Roca, uno de los rostros más conocidos de nuestro país y toda una “influencer” que muestra a través de las redes sociales sus atrevidos y coloridos “looks”. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!