¿Pueden los antidepresivos aliviar los sofocos en la menopausia?

La primera línea de tratamiento es la terapia hormonal, sin embargo, hay mujeres que no pueden o no quieren tomarla. En estos casos, pueden estar indicados ciertos antidepresivos en dosis bajas.

Por Nuria Safont

La menopausia no es una enfermedad, sino una fase más en la vida fértil de la mujer. Sin embargo, el desequilibrio hormonal por la pérdida de estrógenos que comporta el fallo ovárico durante el climaterio sí produce una serie de síntomas vasomotores (SVM) debidos a la alteración del sistema nervioso vegetativo, así como ciertos trastornos psicológicos menores que las mujeres pueden vivir con dificultad.

Las molestias pueden ser varias, así como su intensidad, y no ocurren en toda la población femenina en edad menopáusica de la misma manera. Pero es común que este síndrome climatérico, caracterizado por la aparición de sofocos, sudoración, palpitaciones, parestesias, insomnio, vértigo y cefaleas, así como otras manifestaciones que afectan al estado de ánimo, como tristeza, anhedonia o, incluso, depresión, ocurra en casi el 80%. ¿Qué alternativas hay para mejorar su calidad de vida? ¿Cómo se pueden aliviar esos temidos sofocos que pueden afectar al día a día y al descanso nocturno?

- Leer más: Menopausia: ¿a qué edad empieza?

Los sofocos en la menopausia 

Sin duda, los sofocos, que se describe como un intenso calor que puede provocar sudoración, son una de las manifestaciones que más preocupa a las mujeres y que puede afectar a su calidad de vida. "Una de cada tres mujeres en España tiene en la menopausia síntomas de sofocos y sudores que alteran su calidad de vida, pero solo se tratan el 10% de ellas", nos cuenta el Dr. Santiago Palacios, ginecólogo y director de la Clínica Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, en Madrid. La razón es el miedo a los tratamientos hormonales.

"Hasta ahora, la terapia hormonal (TH) ha sido el tratamiento más efectivo y el único aceptado y aprobado para el control de los SVM, y, por ello, son la primera línea terapéutica para este síntoma. Sin embargo, con las primeras publicaciones e interpretaciones del estudio WHI (Women's Health Initiative) y la reacción negativa que esto trajo consigo, muchos médicos y mujeres reconsideraron el uso de la TH". 

Este estudio, que comenzó en 1992, asoció el aumento del riesgo de cáncer, ictus e infarto en mujeres posmenopáusicas con la toma de estrógenos no bioidénticos y progestágenos, aunque sí relacionaba la toma de esta terapia hormonal con la reducción de la probabilidad de osteoporosis.

"En los últimos años se ha visto la ventana de oportunidad en cuanto al riesgo cardiovascular que representa su administración en mujeres menores de 60 años y que al utilizar dosis bajas se minimizan sus efectos adversos. Sin embargo, aún son muchas las mujeres que piensan que los riesgos son inaceptables y solicitan tratamientos no hormonales para el manejo de los síntomas vasomotores", explica este especialista. Además, en algunos casos no están indicados, como puede ser, en mujeres que han padecido cáncer hormonodependiente.

Es por ello que se busca y se estudia exhaustivamente nuevos productos terapéuticos, que tengan menores efectos secundarios que la terapia hormonal tradicional.  

Muchos han sido los tratamientos probados

  • Antihipertensivos (clonidina) 
  • Anticonvulsivantes (gabapentina)
  • Antidepresivos (fluoxetina, paroxetina, venlafaxina)
  • Productos fototerápicos (black cohosh, dong quai, ginseng, isoflavonas de soja, entre otras).

No se conocen con exactitud su mecanismo de acción y los estudios que se han realizado tienen en su mayoría resultados poco consistentes. En esta revisión analizamos en primer lugar el estado actual del conocimiento sobre la fisiopatología de los SVM.

- Leer más: Premenopausia: los cambios que hay en la menstruación

¿Cómo funcionan los antidepresivos para el alivio de los sofocos?

"Los inhibidores ISRS como la fluoxetina y paroxetina entre otros, y los  ISRSN  como la venlafaxina, alivian la inestabilidad vasomotora manteniendo una relación serotonina-noradrenalina óptima en el centro termorregulador hipotalámico, y se piensa que tiene actividad periférica también, pudiendo ser estos medicamentos una opción no hormonal para el tratamiento de los SVM", explica el Dr. Santiago Palacios. 

De hecho, los estudios iniciales con los ISRSN, con el fin de evaluar los síntomas vasomotores reportaron 50 a 67% de descenso en los sofocos. 

Probablemente, actúan al disminuir la función de los neurotransmisores excitadores dopamina y norepinefrina que influyen en el centro termorregulador responsable de los sofocos. 

En la actualidad, el único fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) es la paroxetina a bajas dosis 7,5 mg. La dosis normal como antidepresivo son 20 mg. 

En cuanto a los efectos secundarios de estos medicamentos, puede haberlos. De hecho, los estudios han asociado la toma de estos medicamentos con un mayor riesgo de fractura por osteoporosis. Sin embargo, como aclara este especialista, las dosis son muy bajas. En cualquier caso, debe ser el médico quien valore la prescripción de estos fármacos y la necesidad de realizar una densitometría ósea para valorar el beneficio-riesgo. 

- Leer más: Productos naturales para aliviar los primeros síntomas de la menopausia

¿Cómo aliviar los sofocos sin medicamentos?

Como nos explica el Dr. Santiago Palacios, hay tres pasos clave para el alivio de los sofocos en la menopausia:

  • Ejercicio
  • Dieta equilibrada
  • Toma de un nutracéutico

Respecto a los complementos alimenticios o nutracéuticos, hay diversos tipos y el ginecólogo puede aconsejar a la mujer cuál es el que mejor puede ayudarle a tratar los sofocos. 

"Dentro de las alternativas no hormonales nos encontramos con diferentes productos que se han formulado con una sinergia de ingredientes específica para tratar un síntoma en particular", nos cuentan desde Domma. De esta manera se logra una mejora efectiva y amable con el cuerpo.

Por ejemplo, Domma nos habla de los productos 'Equilibrio',  que gracias a su combinación óptima de adaptógenos como la ashwagandha, el shatavari, el baobab y la maca, logran mejorar la respuesta al estrés, mejorar la vasodilatación y dar energía; Además, aportan vitaminas como la niacina (B3), la tiamina (B1) y la vit B6, que contribuyen a regular la actividad hormonal, a mejorar la función psicológica y metabólica general. 

También contamos con infusiones que a través de hierbas y plantas medicinales como la salvia, la melisa y la pasiflora, entre otras, que cuentan con compuestos activos antiinflamatorios y antioxidantes que regulan la presión arterial, tienen efectos tranquilizantes y ayudan a conciliar el sueño para tener un mejor descanso y recuperar energías. 

Cabe tener en cuenta que los síntomas pueden tener distintos niveles de severidad, por ende, cada caso particular debe evaluarse en detalle antes de aplicar un tratamiento, ya que en algunos no es posible excluir la THS, señalan los expertos de Domma.

De hecho, como concluye el Dr. Santiago Palacios, si a los tres meses no se alivian los sofocos con estas medidas y la mujer lo necesita, se indicaría terapia hormonal, y si está contraindicada, se podría recurrir a la paroxetina. 

- Leer más: Remedios caseros para aliviar los sofocos durante la menopausia

Referencias

1. “Desvenlafaxine for the tratment of vasomotor symptoms associated with menopause: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial of efficacy and safety.” Archer DF, Dupont CM, Constantine GD, Pickar JH, Olivier S; Study 319 Investigators. Am J Obstet Gynecol. 2009 Mar;200(3):238.e1-238.e10. Epub 2009 Jan 24

2. “Non-hormonal tratments for vasomotor symptoms during menopause: role of desvenlafaxine.” Lilue M, Palacios S.Ginecol Obstet Mex. 2009 Oct;77(10):475-81. Review. Spanish.

3. “Efficacy of escitalopram for hot flashes in healthy menopausal women: a randomized controlled trial.” Freeman EW, Guthrie KA, Caan B, Sternfeld B, Cohen LS, Joffe H, Carpenter JS, Anderson GL, Larson JC, Ensrud KE, Reed SD, Newton KM, Sherman S, Sammel MD, LaCroix AZ.JAMA. 2011 Jan 19; 305(3):267-74