La dieta plant-based es el secreto de Gisela Pulido, 10 veces Campeona del Mundo de kitesurf

La atleta se prepara para las olimpiadas de 2024 y desmitifica la creencia de que la proteína vegetal es menos efectiva que la animal para el rendimiento deportivo.

Por hola.com

Cuando hablamos de proteínas, solemos pensar en los alimentos que provienen de los animales. Sin embargo, estos nutrientes también se adquieren de los vegetales y, con una buena planificación, siempre de la mano de un experto en Nutrición, pueden hacer que tu dieta sea sana y equilibrada sin necesidad de recurrir a los alimentos de origen animal si este es tu deseo. Así lo asegura Gisela Pulido, la 10 veces campeona mundial de kitesurf y que en estos momentos se está preparando para las olimpiadas 2024. Si hace unos años nos descubría los secretos de su deporte, ahora nos explica por qué es de fuertes alimentarse a base de plantas. 

“Es falso que las dietas plant-based carezcan de proteínas. Podemos encontrar proteínas en un montón de alimentos (legumbres, cereales…). La clave está en mezclar bien esos alimentos para conseguir la proteína completa”, asegura Pulido. La atleta comenzó este tipo de dieta hace diez años y de forma intuitiva. Lo hizo como una forma de contribuir a la protección del planeta. "Cuando pasas la vida al aire libre, aprendes que el cuidado de la naturaleza es un deporte de equipo. Por eso, pasarme a una alimentación vegetal fue un paso natural con el que me siento muy bien: no solo tengo mucha energía, sino que también me recupero rápido tras el deporte", reconoce Gisela Pulido que, junto a Alpro, conciencia a la población sobre la necesidad de desterrar la creencia de que se puede comer sano sin consumir animales. 

- Leer más: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de dietas 'plant-based'?

¿Por qué una dieta plant-based en verano?

Esta dieta está demostrando cuidar de la salud y, en verano, puede ayudar a proteger la piel. Para la experta en nutrición y alimentación Marina Diana Pérez, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, la dieta plant-based, basada en un consumo predominante de alimentos de origen vegetal, es la clave: "las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos son alimentos con vitaminas como la C y la E, polifenoles y ácidos fenólicos que contribuyen a la defensa oxidante de la piel frente a agentes externos como el daño inducido por la radiación ultravioleta (UV)".

Numerosos estudios epidemiológicos demuestran que los alimentos de origen vegetal son básicos para mantener la salud de la piel. De hecho, un estudio reciente, publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (2022), ha realizado una revisión en este ámbito y ha evidenciado que una ingesta robusta de vegetales, aceite de oliva y legumbres se correlaciona con un menor daño en la piel provocado por la exposición prolongada a radiación ultravioleta.

- Leer más: 11 alimentos 'plant based' para aumentar tu masa muscular

También aporta vitamina D

Otro de los mitos que para la experta en nutrición hay que desmentir es que los únicos alimentos que proporcionan vitamina D son los de procedencia animal. "Hasta hace unos años, creíamos que solo estaba presente en productos de origen animal (por ejemplo, huevos, lácteos o pescado azul), pero recientes hallazgos muestran que ciertos hongos superiores, como las setas, también la contienen", explica Diana.

Otro de los nutrientes esenciales de los alimentos vegetales son la vitamina A, las del grupo B (excepto la B12, que esta sí se obtiene solo de alimentos animales), la C y la E, todas ellas se pueden obtener mediante una dieta plant-based. 

La dieta basada en vegetales es una de las tendencias que más impulso está tomando en los últimos años entre quienes buscan un estilo de vida y hábitos más saludables. Además de la preocupación por la salud y el bienestar físico, las motivaciones y decisiones de quienes adoptan este tipo de dieta también incluyen la preocupación por el sufrimiento animal, la conciencia ambiental y la sostenibilidad, especialmente entre los adolescentes y jóvenes, señalan desde IRI. Gisela Pulido es un ejemplo que comparte con nosotros cómo se prepara física y nutricionalmente para hacer frente a los duros entrenamientos. 

- Leer más: Los alimentos vegetales que te aportan más proteínas 

La dieta plant-based de Gisela Pulido 

La deportista no solo debe adaptar su entrenamiento a las normas de la competición, sino ganar peso para disponer de más energía y fuerza, objetivo que pretende conseguir a través de un estricto entrenamiento de 8 horas diarias y una cuidada alimentación. Así es cómo se prepara

  • Se despierta a las 8 h de la mañana y desayuna un bol de avena con bebida vegetal (avena, soja, almendra) y un café con bebida vegetal de avena. Además, lo acompaña con un vaso de bebida vegetal alta en proteínas y con sabor a chocolate.
  • Por la mañana, después de desayunar, realiza la parte física del entrenamiento. Alterna 3 días de fuerza en el gimnasio y 3 días de resistencia en la bicicleta de carretera. Para la disciplina olímpica es muy importante la fuerza de piernas y ahora está trabajando con pesas, para fortalecer todo el tronco inferior. También trabaja el core para estabilidad sobre el foil (una tabla parecida a la de surf pero más evolucionada). Además, dedica una parte muy importante de la jornada a flexibilidad y movilidad.
  • Después desayuna por segunda vez algo de fruta, que es lo que mejor le sienta tras el entrenamiento, y siempre lo acompaña con un bebible vegetal de proteína que ayuda a la recuperación muscular.
  • Para comer, apuesta por platos que le aporten los carbohidratos y proteínas necesarios como verduras al horno, ensaladas de legumbres, cereales como el arroz o la quinoa, y un buen aporte de grasas con aceite de oliva y aguacates.
  • De postre toma un pudding de chocolate alto de proteína.
  • Por la tarde, y con una duración de 3-4 horas, empieza su entrenamiento en el agua: tiradas largas en diferentes rumbos, viento a favor y en contra, carreras de velocidad... Destaca que cada día hace una media de 60 km en el hydrofoil, una tabla con alerones muy ligera con la que participará en las Olimpiadas.
  • Después del entrenamiento siempre toma proteínas para poder recuperarse muscularmente y así rendir al día siguiente.
  • Por la noche, suele cenar algo ligero, cremas de verduras, ensaladas y algo de proteína a la plancha como tofu o seitán.
  • Termina el día con un poco de ejercicios de apertura de caderas y movilidad de hombros y escápulas para, a continuación, dormir 8 horas.