juego-del-calamar-razones-exito

'El juego del calamar': 5 razones para comprender su éxito

Desde la elección de los trajes de los protagonistas, hasta algunos recursos con madera de virales son los causantes de que se haya convertido en la serie del momento

por Marina Scofield

Es posible que en los últimos días hayas visto El juego del calamar y, si no, seguro que te has topado en redes sociales con muchas imágenes de la misma, canciones de la serie, algún que otro spoiler e, incluso, una cantidad infinita de memes basados en ella que hayan hecho que, o bien te plantees verla o bien hayas caído ya. Y es que, esta serie surcoreana ha batido todos los récords imaginables. Se ha convertido en la serie más vista de Netflix de todos los tiempos— hasta el momento, el primer puesto lo ocupaba Los Bridgerton— acumulando 111 millones de reproducciones en apenas dos semanas. 

El juego del calamar ha sido un éxito como pocos, prueba de ello es que ya cuente con renovación para una segunda temporada (e intuimos que no será la última) o el hecho de que sus actores protagonistas hayan sumado varios millones de seguidores en sus cuentas de redes sociales desde que se estrenara. Por ejemplo, la actriz Lee Yoo-Mi, que cuenta con un papel secundario en la ficción, explicaba que había pasado de los 40.000 seguidores hasta la friolera de 5 millones. Pero, ¿qué lleva a una serie a ser tan viral? ¿Por qué ha logrado cautivar a tantas personas con gustos diferentes? Hemos analizado la serie, y hay cinco motivos principales que justifican su éxito masivo:

1. Porque cambia el ritmo de todas las series de este tipo que habíamos visto hasta el momento

La estructura de El juego del calamar no es, en absoluto, la de siempre. El misterio se mantiene vivo casi hasta el final y es que, incluso cuando hemos terminado la serie, seguimos sin conocer datos de muchos de los personajes. Apenas vemos flashbacks, un recurso algo manido con el que muchos espectadores sienten que la serie no avanza. Aún más importante es el hecho de que a los jugadores no se les mantenga retenidos a la fuerza, como en infinidad de películas de terror, y se les deje salir por votación durante el segundo capítulo, un recurso que han utilizado para presentar mejor sus vidas, pero que nos pilla totalmente por sorpresa. Asimismo, el ritmo que sigue, conociéndose desde el principio el dato de que son seis pruebas y que tengamos, aproximadamente, una prueba por capítulo hace que sea aún más sencilla de ver.

HoYeon Jung, la actriz de 'El juego del calamar' que arrasa

VER GALERÍA

2. Por hacer de los estilismos de los personajes un reconocible uniforme

No todos los vestuarios de series son tan reconocibles como el de El juego del calamar y es que, que una serie cuente con un 'uniforme' tan reconocible desempeña un papel esencial en su difusión ya que hace que sus imágenes sean reconocibles tanto para aquellos que la han visto como para los que no. Además, los concretísimos looks de los personajes han generado toda una revolución. Tanto los conjuntos de chándal verdes de los jugadores como los monos rojos de los trabajadores (que muchos ya han comparado con los de otra serie de éxito, La casa de papel) han tenido un impacto considerable en las búsquedas de moda. Además de apuntar maneras para ser el disfraz de Halloween más buscado y repetido. Las Vans slip on en color blanco han sido la zapatillas más vistas de la semana pasada y las búsquedas de chándales de estilo retro y de monos rojos han incrementado considerablemente.

VER GALERÍA

10 series y películas para ver si te ha gustado 'El juego del calamar'

3. Porque cuenta con símbolos y escenas que han fomentado su viralización en redes sociales

Y no, no hablamos únicamente de la sucesión de círculo, triángulo o cuadrado que aparecen tanto en las tarjetas que se les entregan a los participantes o en las máscaras de los empleados en base a su rango, sino de, por ejemplo, la imagen de la niña de primer capítulo Luz roja, Luz verde que ha dado forma, incluso, a un filtro de Instagram con el que muchos han competido ya vía stories con sus amigos. En definitiva, al tener unos símbolos tan evidentes genera intriga incluso desde antes de verla.

VER GALERÍA

4. Porque su fotografía simétrica y lo cuidado de sus planos es altamente hipnótica

No es sopresa que El juego del calamar haya cautivado a todos gracias a sus cuidadísimas escenas simétricas, planos cenitales perfectamente articulados o a la armonía tonal de los escenarios. Y es que, cada vez buscamos más el placer visual. El mejor ejemplo de ello es el auge de los vídeos de ASMR, las cuidadísimas fotografías en Instagram que copan el feed o la pasión por vídeos de slimes. Sin duda, la dirección de arte de esta serie de Netflix es sobresaliente y más pensada para millennials y zetas de lo que podría parecer.

VER GALERÍA

5. Por todos los 'easter eggs' que se esconden en sus escenas

Hay series para ver una vez nada más y hay otras para repasar sin cesar. El juego del calamar sería, sin duda, de las segundas por todos los easter eggs o mensajes ocultos que nos revelan datos mucho antes de conocerlos de forma más evidente al final de la serie. Si los has pasado por alto, puedes ver infinidad de vídeos en Tik Tok o Youtube donde se recopilan.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie