Licuada, exprimida o batida, así debes tomar la fruta

Los zumos son una forma rápida, cómoda y saludable de consumir frutas, verduras y otros vegetales. Pero ¿cómo prepararlos?

Dr. Eduardo Junco


Colabora desde hace más de 20 años en la revista ¡HOLA! con artículos de divulgación y actualidad​ médica. ​En esta pequeña sección encontrarás información sobre todos los temas que afectan a nuestra salud y bienestar diarios​. Y todo ello contado con un estilo ameno, didáctico y profesional.​

Sabemos de antemano que la fruta, sobre todo, o la verdura es mejor tomarla entera. Pero muchas veces nos apetece tomarnos un zumo o un batido bien fresquito. También podemos recurrir a los famosos smoothies para llevarnos este preparado a la oficina. Queremos saber cómo es mejor tomarlo y el doctor Eduardo Junco nos lo aclara. 

- Leer también: 8 frutas y verduras con poder curativo para una dieta sana 

Zumos de frutas 

El zumo de frutas o verduras es el líquido que, formando parte de su composición, generalmente en el interior de la pulpa, se extrae de ellas por el efecto de una fuerza mecánica, ya sea por presión, expresión, licuación o batido, para ser tomado como alimento.

Los zumos de frutas y verduras no son el equivalente, sino solo parte de las frutas naturales completas y de las verduras, y aunque como principal virtud, facilitan su ingestión y su consumo, no contienen todos los nutrientes de estos alimentos como cuando se ingieren completos en forma sólida.

- Leer también: Las frutas que más hidratan y que te ayudan a adelgazar 

¿Exprimir, licuar o batir?

El consumo de frutas y verduras precisa, en general, de determinadas actuaciones para su ingestión. Limpiar, pelar, preparar y en muchos casos cocinar, los cuales ocupan tiempo, trabajo y dedicación. Los zumos por el contrario son una forma rápida, cómoda y saludable de consumir frutas, verduras y otros vegetales. Pero, ¿cómo prepararlos?

Exprimir

En las frutas que permiten esta forma de obtención del zumo a través de la presión manual o mecánica (exprimidor) se obtiene el zumo de la fruta, sin pulpa, fibra, ni cáscara, partes del alimento que contienen muchos nutrientes beneficiosos para el organismo, pero no todos los de la fruta completa.

Licuar

Se utilizan licuadoras, aparatos mecánicos que obtienen un zumo con pulpa de consistencia más suave y espesa, y que contienen más elementos nutritivos que el zumo exprimido. Forma muy eficaz de preparar frutas con bajo contenido en agua y verduras.

Batir

La batidora aprovecha toda la fruta, la verdura o cualquier otro vegetal. Ejerce una fuerza mecánica similar a la masticación y molturación, previa a la ingestión y sus batidos contienen todos los nutrientes, vitaminas y minerales de las frutas y las verduras.

Características nutritivas de los zumos

Los zumos contienen la mayoría de los nutrientes de la fruta de la que proceden, y dentro de todos ellos, los más importantes. Los azúcares, las proteínas, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos de la fruta original están presentes en los zumos de frutas y por lo tanto sus cualidades nutricionales y los beneficios para la salud son similares a los de las frutas.

La ausencia o escasez en los zumos, no así en los batidos, de otros componentes de las frutas y los vegetales, como son la fibra, la pulpa, la cáscara y las hojas, hacen que los nutrientes de los zumos, sobre todo, los azúcares, se absorban de forma más rápida e inmediata pues su digestión se realiza más fácilmente. Esta característica hace que las personas con trastornos en el metabolismo de la glucosa o aquellas que tengan tendencia a la obesidad, deban tener moderación en el consumo de los zumos de frutas.

- Leer también: Dieta sana: las frutas y verduras que debes tomar si quieres estar fuerte

 

Los zumos como alimento

El contenido en agua de las frutas es muy elevado, y por ello son muy aptas para hacer zumo, licuarlas o batirlas. En forma de zumo resultan ser un alimento energético y muy refrescante.

Los azúcares son los principales nutrientes que contienen. Glucosa, fructosa, sacarosa y pequeñas cantidades de almidón, son los más frecuentes.

El contenido en grasas es testimonial y también escaso en proteínas. Los zumos de frutas tienen el prestigio de ser los alimentos que aportan mayor cantidad de vitaminas a la dieta. Las vitaminas, los carotenos, los antioxidantes, anti radicales libres y otros micronutrientes, entran a formar parte de los zumos de frutas y verduras.

- Leer también: Recetas de batidos caseros para adelgazar o bajar el colesterol

Beneficios de los zumos para la salud

Pese a que, como decíamos, es mejor tomar la fruta entera, se pueden tomar zumos de frutas, más recomendable, batidos, pero no se deben endulzar. Por otro lado, el consumo de estos alimentos  nunca debe sustituir al consumo de agua o al de frutas y verduras enteras, en la dieta alimenticia. Estos son los beneficios:

  • Hidratan y refrescan de forma nutritiva y natural.
  • Tienen efectos depurativos mejorando la diuresis y ayudan a eliminar líquidos.
  • Aceleran el tránsito intestinal y alivian el estreñimiento.
  • Su contenido en antioxidantes y anti radicales libres mejora el metabolismo celular y retrasan el envejecimiento.
  • Su bajo contenido en sal, les hace alimentos beneficiosos para los hipertensos.
  • Ayudan a prevenir la arterioesclerosis y la enfermedad coronaria.

Más sobre: