mujeres comiendo sandía

Sandía: las propiedades saludables de la fruta estrella del verano

Destacan sus propiedades saciantes e hidratantes y se convierte en uno de los alimentos imprescindibles en los meses de más calor

por Pilar Hernán

Es una de las frutas estrella del verano. Y es que ¿a quién no le apetece comer un trozo de sandía, que nos refresca y nos endulza los días de verano? “Lo mejor es siempre consumir fruta de temporada y la de verano concretamente, además de estar riquísima, aporta interesantes nutrientes como la vitamina A (fotoprotectora), antioxidantes y, por supuesto, mucha agua”, detalla el doctor Ángel Soriano, nutricionista y miembro de Doctoralia. “En este aspecto, la sandía es la reina, ya que contiene casi un 95% de agua y debido a su color rojo, buenas cantidades de vitamina A”, añade el especialista, que comenta que otro de los alimentos estrella del verano podría ser el gazpacho, ya que aporta grandes cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas saludables, que nos ayudan a rehidratarnos y a protegernos de los radicales libre de la exposición al sol.

Lee también: ¿Cuáles son las frutas más hidratantes que no pueden faltar en tu dieta?

Apunta sus propiedades saludables

Es importante valorar cuáles son sus propiedades saludables y los beneficios para la salud de esta fruta tan refrescante:

-Su contenido en agua alcanza el 94,6%, lo que la convierte en una buena fuente de hidratación, aunque hay que controlar las raciones ya que, aunque en poca cantidad, también contiene azúcar. Debido a su alto contenido en agua, además de rehidratar y refrescar, también tiene un alto poder saciante, por lo que la convierte en un snack muy saludable para picar, por ejemplo, a media mañana o a media tarde.

-También cabe destacar su alto contenido en vitamina A, que tiene un efecto antioxidante y fotoprotector. Aunque si se busca este efecto, igual se nos queda corta y tendríamos que recurrir a la famosa zanahoria.

- Su color rojo se debe a la presencia de licopeno, un potente antioxidante que nos puede ayudar a combatir radicales libres.

-Además, debido a su alto contenido en agua, contiene muy pocos azúcares y nada de grasas, por lo tanto, muy pocas calorías, apenas 20 Kcal por cada 100 g.

Lee también: Si estás a dieta, apunta estos alimentos que (casi) no engordan

¿Sandía o melón?

Le preguntamos al experto si, en su opinión, es más o menos recomendable que el melón. “Las comparaciones son odiosas, pero puestos a comparar, las diferencias son mínimas. Tanto sandía como melón son dos maravillosas frutas que estás riquísimas y que hay que aprovechar su temporada para consumirlas”, nos dice. Y matiza que haciendo una comparativa vemos que su contenido en agua es muy similar: 94,6 de la sandía frente a 92,4 del melón. En cuanto a su contenido en azúcares, gana el melón 6 g a 4,5 g, que da una diferencia de calorías de 27Kcal /100g para el melón y 20Kcal/100g para la sandía. “Una diferencia tanto de azúcares como de calorías poco significativa a no ser que te comas 2 kg (que hay quien se los come)”, nos cuenta el experto.

Lee también: Vitaminas D, C, A... ¿cuáles puedes encontrar en cada fruta?

Comer sandía por la noche, ¿sí o no?

¿Cuándo es mejor comerla a lo largo del día? “Mi recomendación es tomar tanto sandía como melón en la media mañana o en la merienda, evitando tomarla de postre en almuerzo o cena, ya que su alto contenido en agua puede llenar el estómago demasiado y producir pesadez o malestar”, concluye el nutricionista.

Lee también: ¿Qué tomar para las digestiones pesadas?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie