alimentos con vitamina A

Alimentos ricos en vitamina A, ¿por qué deben formar parte de tu dieta?

Este nutriente desempeña diversas funciones en nuestro organismo y es, por ejemplo, muy importante para nuestra vista

por Pilar Hernán

Una dieta sana, rica en las vitaminas y los minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo, es fundamental. Y una de esas vitaminas es la A. ¿Por qué es necesaria? Tal y como nos cuenta Maribella Sanchís, especialista en Nutrición y Dietética de We Doctor, la vitamina A (retinol, ácido retinoico) desempeña diferentes funciones en nuestro organismo, siendo un nutriente importante para:

  • La visión: en 1933, George Walt descubre que esta vitamina es necesaria para la formación de rodopsina, pigmento necesario para la visión nocturna.
  • La inmunidad (se la conoce como la vitamina “anti-infectiva): Los glóbulos blancos (linfocitos T y B) necesitan vitamina A para su correcto funcionamiento. Estudios recientes la sitúan como un tratamiento potente para la COVID-19.
  • Los genes: regula le expresión de los genes. Algunos estudios asocian a la vitamina A con un efecto beneficioso sobre algunos tipos de cánceres, entre ellos el cáncer de mama o el de ovarios, al detener la división celular.
  • La piel (antienvejecimiento): por su efecto antioxidante o el de estimular la síntesis de colágeno y elastina. Diferentes estudios científicos han demostrado su capacidad para reducir las arrugas, mejorar la textura o recuperar la piel envejecida (fotorrejuvenecimiento).

Lee también: Vitaminas D, C, A... ¿cuáles puedes encontrar en cada fruta?

¿Cuáles son las principales fuentes donde podemos encontrar esta vitamina?

Tal y como nos detalla la experta, las vitaminas son nutrientes que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos. Como el organismo no las puede sintetizar, deben de ser aportadas en nuestra alimentación diaria al ser esenciales en muchos procesos fisiológicos. En los alimentos, se encuentra presente de diferentes formas:

  • Vitamina A preformada (retinol): es la forma principal en la que se encuentra esta vitamina en la dieta, estando presente únicamente en alimentos de origen animal.
  • Provitamina A (carotenos): presente en los alimentos de origen vegetal, formando parte de los pigmentos de color rojo, amarillo o verde. Tras la ingesta, el organismo la transforma en su forma activa. Es por ello que los veganos o vegetarianos no sufren de déficit de esta vitamina.

Lee también: Si eres deportista y sigues una dieta vegana, apunta estas recomendaciones sobre tu alimentación

¿Cuáles son los alimentos que nos la pueden aportar en mayor medida?

“El retinol lo encontramos en la carne, en la yema de los huevos, la leche, la mantequilla o el queso, que además del aporte de calcio, también aporta vitamina A. La Provitamina A se encuentra en alimentos como la zanahoria, la calabaza, el melón, el mango, las espinacas o el brócoli”, nos comenta la especialista en Nutrición, que añade que la fortificación o el enriquecimiento de alimentos con esta vitamina resulta una estrategia nutricional para poder combatir su deficiencia nutricional en las poblaciones más desfavorecidas. “Como ejemplo, en 1990 científicos alemanes desarrollaron el 'arroz dorado', un arroz que ha sido modificado genéticamente para poder acumular precursores de vitamina A provenientes del maíz”, añade.

Lee también: Alimentos saludables que te ayudan a prevenir enfermedades

¿Qué enfermedades se producen por una carencia de vitamina A?

Cada vitamina cumple unas funciones específicas en el organismo y, en este caso, el déficit de vitamina A puede causar diferentes problemas de salud.

  • Enfermedades del ojo y ceguera.
  • La hipovitaminosis A es una de las causas principales de ceguera en niños en los países subdesarrollados.
  • Mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas al reducirse nuestra capacidad para defendernos contra virus o bacterias.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, los niños con hipovitaminosis A presentan mayor riesgo de enfermedades infecciosas y diarreas.

Lee también: ¿Cuándo tengo que ir al oculista para revisarme la vista?

¿Cómo podemos saber si tenemos una carencia de vitamina A?

“Aunque su carencia en países desarrollados es poco frecuente, el principal síntoma de hipovitaminosis A es la pérdida de la capacidad de visión y la ceguera. Estas personas tienen dificultad en poder ver en la oscuridad, pero su visión es normal cuando hay suficiente luz”, nos dice. Y añade que nuestra piel es un reflejo de nuestro estado nutricional. “Podemos detectar carencias de vitamina A al estar muy relacionada con la aparición del acné, o con la sequedad de nuestra piel. El ácido retinoico se emplea como terapia en caso de fotodermatosis, mejorando las manchas producidas por el sol. Otra de las consecuencias de su déficit es el debilitamiento del sistema inmune, que nos hace más propensos a sufrir infecciones”, nos detalla.

Lee también: Estas señales indican que te falta alguna de estas 13 vitaminas

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie