¿Puedo practicar deporte si llevo ortodoncia?

Los nuevos tratamientos, como la ortodoncia invisible, hacen perfectamente compatible la práctica de deporte

Por hola.com

Tener una sonrisa bonita, pero, por encima de todo, sana. Ese es el objetivo de los tratamientos de ortodoncia, tanto de los más tradicionales como de los más novedosos. Pero es cierto que los pacientes, a la hora de decidir si empezar un tratamiento de ortodoncia, se planteen si podrán seguir realizando sus actividades de manera normal y podrán mantener su estilo de vida, o incluso profesión. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de quienes practican determinados deportes, que veían con cierto reparo el hecho de someterse a un tratamiento con brackets. Y es que existía el mito de que la ortodoncia no es del todo compatible con la actividad física.

Si bien es cierto que existen tratamientos tradicionales con brackets metálicos y alambre que pueden ser incómodos, y además un golpe puede generar heridas o molestias en mejillas o labios, hoy en día esto ha dejado de ser un problema gracias a la ortodoncia invisible. Además, no solo es compatible, sino que es recomendable que los deportistas tengan una buena salud bucal y los dientes alineados. Los expertos apuntan, además a que tener una sonrisa bonita puede ayudarnos a ser menos susceptibles de sufrir lesiones musculares. Y es que, aunque tal vez nunca hayas pensado en la correlación entre la salud bucal y la práctica deportiva, lo cierto es que una boca sana puede influir en el rendimiento de un deportista.

Lee también: ¡Ojo! Estos alimentos manchan los dientes

Efectos negativos en el rendimiento de los deportistas

“Existen varios estudios que combinan la odontología con el deporte y que me permiten afirmar que una mala salud bucal puede tener efectos muy negativos en el rendimiento de los deportistas. De hecho, hay varias patologías asociadas a una mala condición bucal que pueden reflejarse en el rendimiento de un deportista, desde las más preocupantes en términos de salud hasta cuestiones más relacionadas con la estética”, detalla el Dr. Khaled Kassem, jefe de ortodoncistas de Impress, quienes nos resumen algunos falsos mitos sobre la ortodoncia. Toma nota:

  •  “Pueden hacer daño”. Lo cierto es que los alineadores invisibles no hacen daño. Y es que las fundas que se colocan en los dientes son casi imperceptibles tanto a nivel visual como físico.
  • “Son cómodos y se adaptan a tu día a día”. Así es. Influye el material del que están hechas las nuevas alternativas. No suponen ningún impedimento para seguir con la rutina o estilo de vida que el cliente esté llevando previamente a empezar el tratamiento, solamente hay que tener en cuenta, tal y como cuentan los expertos de Impress, que para sea más efectivo deben llevarse durante 22 horas al día, quitándolos para comer.
  • “Tener la sonrisa alineada puede ayudar a sufrir menos lesiones”. Es cierto, pues, como decíamos antes, una mala salud bucal influye en la salud del cuerpo en general, y, entre otro tipo de problemas o patologías, puede influir en dolores cervicales que acaben derivando a problemas en los músculos. Los expertos nos cuentan que, en este sentido, “tener los dientes alineados y gozar de una buena salud e higiene bucal, ayudará a disminuir el riesgo de sufrir lesiones. En el caso de las infecciones dentales, se estima que pueden afectar el rendimiento del deportista en aproximadamente un 22% y, además del dolor, también aumenta el peligro de afectar a articulaciones y tendones esenciales. En cuanto a la maloclusión, se encarga de provocar desequilibrios articulares y asimetrías musculares que pueden condicionar el comportamiento de otros músculos”.
  • “No se puede hacer cualquier deporte”. De nuevo, estamos ante un mito. Se puede realizar cualquier tipo de deporte porque no puedes lesionarte con ellos, algo que los diferencia de los tradicionales brackets, con los que cualquier impacto producía dolor y podía causar alguna herida, con las nuevas alternativas se puede practicar cualquier deporte, incluidos algunos de impacto, como puede sr el boxeo, donde puede haber más impacto, hasta natación.
  • “Una sonrisa bonita hará aumentar la confianza del atleta”. Es cierto, y entra en juego en este caso la parte estética, que también tiene su peso. Una sonrisa bonita nos aporta confianza y seguridad. Podemos encontrarnos con que la inseguridad de una sonrisa desalineada o poco saludable pueda llegar a afectar la autoestima de la persona, también de los deportistas. "Que un deportista al aparecer en el campo deportivo se sienta inseguro al sonreír, puede convertirse en el talón de Aquiles ya que le puede generar una desconfianza en sí mismo que haga bajar su rendimiento", nos cuentan
  •  “Puedo beber agua sin tener que quitarme los alineadores”. Verdad. Los expertos nos cuentan que puedes hidratarte y beber agua, algo muy importante cuando se practica deporte, siempre que lo necesites y sin la necesidad de retirar los alineadores transparentes. Tienes que tener en cuenta, eso sí, que si en lugar de agua, vas a tomar alguna otra bebida o refresco, sí que se recomienda guardarlos.