setas micoterapia

Micoterapia: ¿qué beneficios tiene el uso de hongos para tu salud?

Las setas medicinales contienen una gran cantidad de compuestos bioactivos y nutrientes y contribuyen al fortalecimiento de nuestro sistema inmune

por Pilar Hernán

El uso de las plantas medicinales, por sus grandes beneficios para nuestra salud, está cada vez más extendido. Pero tal vez no habías oído hablar hasta ahora de la micoterapia. Se trata, como nos cuenta la experta nutricionista Elisa Blázquez, del uso de hongos con fines medicinales. “Los hongos tienen multitud de aplicaciones para el cuidado de la salud ya que contienen una gran cantidad de compuestos bioactivos y nutrientes”, nos detalla. “Sabemos que aportan más de 100 compuestos activos, entre ellos encontramos antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, selenio, enzimas, fibra prebiótica, betaglucanos, esteroles y triptipenos. Todas estas sustancias los convierten en fantásticos aliados para la salud”, añade Elisa Blázquez.

Lee también: Dieta antiedad: ¿Cuáles son los cinco alimentos que te ayudan a envejecer mejor?

Beneficios para tus defensas

Por eso, no hay que descartar su uso, pues contribuyen sobre todo a tener un sistema inmunológico fuerte, por contener nutrientes esenciales para el mismo y, en especial, por los betaglucanos que contienen. “Estos compuestos son capaces de tener un efecto de modulación sobre el sistema inmunológico. Esto quiere decir que ni lo estimula ni lo deprime, más bien actúa entrenando a las células inmunes, pero que estén preparadas para ejercer sus funciones correctamente”, nos explica la nutricionista. "Casi todos los hongos medicinales tienen en mayor o menor medida este efecto. En general, la sinergia de varios hongos es una buena opción para actuar a nivel preventivo. Ya existen preparados que contienen pequeñas cantidades de extractos de varios hongos con estos fines", detallan desde Hifas da Terra, especialistas en este tipo de productos.

Pero es que, además, hay más beneficios, pues Eisa Blázquez nos cuenta que los esteroles de los hongos también ayudan a controlar el colesterol. Y también son beneficiosos para el equilibrio intestinal por su efecto prebiótico. Se trata, por lo tanto, en opinión de la especialista, de una herramienta terapéutica útil en la consulta del nutricionista y que apenas tiene efectos secundarios por su fantástico efecto modulador.

Lee también: Los alimentos que tienes que incluir en tu dieta para subir tus defensas

¿Cuáles son los hongos más conocidos?

Si nunca has decidido probar con esta terapia, tal vez no tengas muy claro cuáles son las opciones a tu alcance, por lo que le preguntamos cuáles son a la nutricionista. “Existen muchos hongos conocidos y se venden normalmente en forma de suplementos: reishi, cordiceps, melena de león o maitake, son algunos de los más utilizados”, nos cuenta la experta, que detalla, además, que la forma más común de consumirlos es en forma de suplementos o en polvo.

Lee también: ¿Conviene reforzar las defensas de cara a recibir la vacuna de la COVID-19?

¿Aptos para cualquier persona?

Lo cierto es que la micoterapia puede consumirla cualquier persona sana (con la excepción de los alérgicos a las setas), y supone una buena herramienta de prevención de salud. “También se aplica en el tratamiento de patologías, pero en este caso siempre debe estar supervisado por un sanitario para que no interactúe con la medicación”,  concluye Elisa Blázquez. 

Lee también: Plantas medicinales: cómo sacarles partido siguiendo estos consejos

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie