vacuna-colesterol1

La vacuna contra el colesterol es ya una realidad en la Sanidad británica

El Servicio Nacional de Salud británico pondrá en marcha en los próximos meses esta iniciativa, que formará parte de un gran ensayo del que se beneficiarán miles de personas

por Gtresonline

El colesterol es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Cuando los niveles de la lipoproteína LDL en sangre son elevados, el riesgo de que las arterias se obstruyan y acaben produciéndose problemas cardiovasculares se eleva notablemente. De manera natural, la lipoproteína HDL -de alta densidad- (el colesterol 'bueno') se encarga de eliminar el exceso de LDL -de baja densidad- del organismo y redirigirla hacia el hígado para que este la procese y la elimine del torrente sanguíneo a través de la orina.

Aunque existen diferentes causas y motivos que pueden provocar unos niveles anormales de colesterol malo (LDL) en sangre, como podrían ser una mala alimentación, otras enfermedades como la diabetes o directamente debido a componentes genéticos, en los últimos años la ciencia ha logrado numerosos avances para ganar la guerra al colesterol. El más significativo es una vacuna que fue lanzada hace un par de años y que los pacientes de Reino Unido tendrán la oportunidad de recibir como parte del nuevo programa de la Seguridad Social del país.

VER GALERÍA

Tras llegar a un acuerdo con Novartis, el laboratorio farmacéutico encargado de producir y distribuir el medicamento en cuestión, el Servicio Nacional de Salud (NHS) pondrá a disposición de los británicos este recurso del que se beneficiarán miles de personas en todo el país. Hasta ahora, la solución más eficaz para reducir los niveles de LDL en sangre era a través de la ingesta diaria de unas pastillas. Una gran solución, aunque mucho menos cómoda que la que ofrece la vacuna, que con un solo pinchazo es capaz de reducir la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en apenas unas semanas. Su duración es, además, mucho mayor ya que, aunque los pacientes que recurran a este tipo de medicamento intravenoso necesitarán un recordatorio, este será de forma anual.

Objetivo: bloquear la enzima

Los científicos que lograron desarrollar esta vacuna hace un par de años lo hicieron de forma prácticamente arbitraria al descubrir en los análisis de sangre de dos mujeres que vivían en zonas completamente opuestas del mundo unos niveles de colesterol malo llamativamente bajos. El motivo respondía a una mutación en el gen PCSK9. Inhibiendo esta enzima se descubrió que el hígado es capaz de absorber mayores cantidades de LDL y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

- ¿Son las inyecciones el futuro para combatir el colesterol?

Ensayo clínico a gran escala

Reino Unido será el primer país del mundo en contar con esta vacuna como parte de su Sistema Nacional de Salud, donde formará parte de un ensayo clínico a gran escala, en el que el NHS invitará a participar a los pacientes que no hayan sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, pero que corran un alto riesgo de padecer uno. Un proyecto al que en el futuro podrían sumarse otros países y que solo en las islas británicas, tal y como el Secretario de Salud y Asistencia del país, Matt Hancock asegura, "esta colaboración tiene el potencial de salvar 30.000 vidas en los próximos diez años". "Este medicamento en particular puede transformar la salud de la población como pocos otros podían hacerlo en el pasado", afirma por su parte Vas Narasimhan, director ejecutivo de Novartis.  Según el NHS, se espera que el laboratorio empiece a distribuir el medicamento a lo largo del primer trimestre de este año.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie