Nutrición

Si eres deportista y sigues una dieta vegana, ten en cuenta estas recomendaciones

Una dieta vegana tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes si no está debidamente planificada cuando haces deporte regularmente.

Por Gtresonline

No existen datos fiables sobre el porcentaje de veganos en el mundo pero la tendencia tanto en búsquedas en Internet como en consumo de carne hablan de que cada vez más gente está adaptando este tipo de dieta, libre de cualquier alimento o derivado de origen animal. En España, según el Informe de Consumo Alimentario en 2018, las compras de carne descendieron hasta un 2,6% con respecto al año anterior. Hay muchos interrogantes en torno a este tipo de pauta alimentaria restrictiva, más en el caso de deportistas, que necesitan un aporte nutricional muy completo para poder afrontar el esfuerzo y la recuperación de manera saludable. Por ese motivo, expertos de la Universitat Oberta de Catalunya han arrojado luz sobre las principales preguntas.

¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y en caso de deportistas?

"Este tipo de alimentación se relaciona con la reducción del riesgo cardiovascular, la hipertensión, la diabetes mellitus de tipo 2, el colesterol aterogénico y el cáncer, probablemente por su riqueza en fibras, vitaminas, minerales y fitonutrientes", sostiene Laura Esquius, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

"En el caso de deportistas, la principal ventaja, siempre que se paute adecuadamente y se ingieran alimentos y no productos, es que se trata de una dieta con un alto contenido en fitoquímicos, con propiedades interesantes desde el punto de vista del rendimiento, como las antioxidantes y las antiinflamatorias de determinadas de moléculas", explica Dani Badia, profesor colaborador del máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte.

¿Y sus inconvenientes?

Los profesores apuntan, por un lado, a la dificultad para ingerir muchas calorías, y por otro, a la necesidad de garantizar la inclusión de determinados nutrientes. "Al ser las dietas veganas ricas en fibra, promueven la saciedad, lo que puede dificultar la compatibilidad con dietas altas en calorías para los atletas", apunta Laura. "Como las dietas veganas suelen incluir alimentos menos densos calóricamente y una elevada cantidad de fibra, el atleta se puede sentir lleno y no terminárselo todo", añade el profesor. El principal reto es lograr ingerir todos los nutrientes necesarios: "Si estas dietas no están ajustadas, pueden conllevar déficits de algunos nutrientes, entre los que destacan las proteínas, las vitaminas B12 y D, el hierro, el calcio, el zinc, el omega 3 y el yodo", advierte Laura Esquius.

Proteína vegetal, ¿es suficiente?

"Sí, siempre que se haga una buena selección, combinación y preparación. Hay que elegir buenas fuentes, que sean lo más digeribles y absorbibles posible y con un buen contenido de aminoácidos esenciales". Al prepararlas "hay que hacerlo de manera que se reduzcan en lo posible los factores antinutritivos que contienen muchas de las fuentes proteicas vegetales", recomienda el colaborador. Por otro lado, "si hay deficiencias de aminoácidos esenciales, la síntesis proteica es más lenta y, en consecuencia, la recuperación posterior a un esfuerzo se verá perjudicada y el rendimiento disminuirá", afirma.