tabata

Tabata, el método de entrenamiento del que todo el mundo habla

¿Qué es exactamente? ¿A quién va dirigido? ¿Qué objetivos cumple? Nos planteamos algunas preguntas en torno a esta rutina deportiva

por hola.com

El mundo del fitness no escapa a las tendencias y, como en el caso de la moda, cuando surge algo novedoso su popularidad crece como la espuma. Es lo que ha ocurrido con el llamado método Tabata, al que no han escapado celebrities como Sara Carbonero y cuyo éxito se explica gracias a un sugerente reclamo: ponerte en forma con solo 4 minutos de dedicación. "El método consiste en un trabajo breve pero muy intenso, en el que se combinan 20 segundos de ejercicio de alta intensidad con 10 segundos de descanso o de baja intensidad. Cada ciclo se repite ocho veces, abarcando un total de 4 minutos", nos explican Raúl Segarra y Xavier Peña, entrenador y coordinador de actividades dirigidas y entrenador personal de Metropolitan Las Arenas, respectivamente. 

En vídeo: Cinco ejercicios 'quemagrasas' con el método Tabata

Sin embargo, pese a que es una rutina deportiva muy en alza actualmente, fue en 1996 cuando un investigador del Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón, Izumi Tabata, desarrolló este sistema que bautizó con su nombre. Surgió en el marco de la alta competición, concretamente, dirigido al equipo de patinaje de velocidad japonés, pero pronto comenzó a investigar cómo resultaría como rutina fitness para personas que buscaran perder grasa y ganar músculo.

El secreto de su éxito

"Es un método que se ha demostrado que es eficiente", nos confirman los expertos. "A diferencia de otros métodos de alta intensidad, Tabata se caracteriza por su corta duración y por aplicar ejercicios de fácil ejecución, ya que lo que se busca es hacer el mayor número de repeticiones". El hecho de trabajar durante poco tiempo –pero no te dejes engañar porque es verdaderamente agotador- en intervalos, con descansos y, sobre todo, a una máxima intensidad, tiene una serie de ventajas y cumple una serie de objetivos. "La posibilidad de mejorar simultáneamente el sistema aeróbico así como el sistema anaeróbico", aseguran Raúl y Xavier, "es decir, no solo ayudaremos a mejorar la resistencia cardiovascular sino también liberaremos más testosterona y hormona de crecimiento, logrando mayor resistencia muscular y capacidad anaeróbica". Por si esto fuera poco, añaden, "permite incrementar nuestro metabolismo gradualmente logrando un mayor gasto calórico, no solo mientras entrenamos sino también estando en reposo".

VER GALERÍA

Además, nos explican que la corta duración y efectividad del método Tabata ha favorecido que se haya diseñado muchas aplicaciones y hasta músicas con alarmas para poder entrenar y realizar este tipo de HIIT cómodamente, lo cual ha colaborado en su fama. Y es que no solo no hace falta disponer de mucho tiempo si no que, además, lo puedes poner en práctica en tu propia casa.

Eso sí, nos advierten los entrenadores de Metropolitan, aunque se puede adaptar a diferentes perfiles de usuario, principalmente va dirigido a gente entrenada, con buena técnica, para poderle sacar el máximo beneficio. No en vano, el propio Izumi Tabata siempre ha recomendado enérgicamente que aunque se trata de una rutina apta para todos, los principiantes deben empezar con entrenadores cualificados para que puedan trabajar con la intensidad correcta para ellos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie