mujer ordenador

'Coaching'

¿Quieres potenciar tu perfil en redes sociales?

Busca tu objetivo y crea tu marca personal. Hablamos con un experto en marketing digital sobre aciertos y desaciertos en el entorno 2.0.

por Gtresonline

Quien no tiene, hoy día, al menos un perfil abierto en una red social. No en vano, la media en España es de casi 8 perfiles por persona, según el informe Digital en 2019, impulsado por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y la agencia creativa We Are Social. Cuestión aparte es que se usen activamente y/o que se haga de forma adecuada. "Las redes sociales abrieron en su día una vía fantástica para comunicarnos, no solo entre las personas. Abrieron la posibilidad de publicar y decir cosas que se compartían en el espectro personal pero que no llegaban más allá", nos cuenta Fernando Checa, docente de marketing digital en el Máster oficial online en Dirección y Gestión en Marketing digital y Social Media de la Escuela de Negocios y Dirección (www.escueladenegociosydireccion.com).

Con él charlamos sobre redes sociales, de la oportunidad que brindan a la hora de crearse una marca personal, así como de los 'errores' que podríamos estar cometiendo en este entorno de intercambio virtual. "Dejando de lado los perfiles que actúan de manera poco adecuada, diría que no existen cuentas buenas o malas, sino cuentas interesantes y no interesantes", anota. Según el experto, tanto si se trata de un perfil de empresa como de un particular que quiera potenciar sus redes, lo más importante es ofrecer un contenido que conecte con los intereses de los usuarios, "tener cosas que enseñar".

VER GALERÍA

Además, publicar de manera continuada y no olvidarse de algo clave en las redes sociales: la conversación. "Son un canal para llegar a un público más amplio pero hay quien deja de lado la conversación, sin pensar que hay usuarios que les gustaría interactuar más. Hay cuentas que tienen una participación mínima y mantienen un espacio clásico de comunicación casi unidireccional", explica Fernando a propósito de uno de los grandes fallos en materia de social media.

‘El enfoque es lo que lleva al éxito’

A la hora de preguntarnos si lo estamos haciendo bien o mal tendemos a fijarnos únicamente en el volumen de followers y, efectivamente, uno de los principales indicativos es "tener un incremento sostenido en el número de seguidores, pero sin volvernos locos", advierte el docente. "Hay que ser prudentes, cuando hacemos las cosas correctamente y damos contenido interesante (no publicar por publicar), los seguidores llegan".

Leer: El fenómeno 'orbiting' y cómo afrontarlo en la era de las relaciones 2.0

Para ello, explica, el planteamiento estratégico es necesario: "¿Por qué queremos estar en redes sociales? Si no tenemos claro hacia dónde queremos ir es difícil trazar una estrategia de contenido". Nos cuenta que, sin objetivos, lo que suele ocurrir es que se abren todas las redes al alcance y se empieza a publicar en todas sin sentido, sin preguntarse realmente '¿por qué estás aquí?'.

Ante todo, hay que centrarse en un objetivo: "Todos los influencers han crecido enfocándose en algo". Sin embargo, llegados a este punto, también hay que saber detectar si un ámbito está sobresaturado y deberíamos centrarnos en otro. La moda o la cosmética, por ejemplo, hay cientos de personas escribiendo de ello y puede que la clave pase por hablar de recetas, pero de un tipo de recetas determinado, o de deporte, pero de uno en concreto.

Consejos para potenciar tu perfil social

Fernando Checa nos resume en cinco claves algunas de las pistas generales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra presencia social:

  • Tener claro qué queremos ser en las redes sociales y que lo que estamos publicando lo estamos haciendo público y es una parte de nuestra marca personal. Nuestra presencia pública, de la que hoy ya no podemos escapar, nos sirve para reforzar nuestra marca
  • Publicar cosas de valor. Si no aportamos contenido interesante y útil acabaremos abandonando por falta de interacción
  • Enfocarnos, el enfoque es fundamental
  • Asumir que las redes sociales son parte de una gran conversación
  • Usar las redes sociales de forma sensata

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie