Un plato de 'comida real'

'Realfooding': el movimiento que ha declarado la guerra a los alimentos ultraprocesados

La alimentación saludable se ha convertido en una tendencia al alza por la que apuestan todo tipo de personas

por Gtresonline

Cuidarse está de moda. Estar sano y en forma es algo por lo que cada día se preocupa más gente. Conseguir el mejor estado de salud posible no solo pasa por llevar una vida lejos de excesos y practicar deporte para cuidar la parcela física, sino que la alimentación tiene un papel de lo más significativo. Ya en 1850 el filósofo alemán Ludwig Feuerbach escribió aquello de "somos lo que comemos" y ahora, casi 170 años después, parece que la sociedad es más consciente que nunca de esa afirmación. 

Con más de 270 mil seguidores en Instagram, el conocido como 'Realfooding' es un movimiento fundado por el nutricionista Carlos Ríos en el que no hay lugar para los alimentos ultraprocesados. Los 'realfooders', como se conocen los seguidores de esta manera de comer, se caracterizan por llevar una dieta cuyos componentes no cuentan con más de cinco ingredientes en su composición además de haber sido, como mucho, lavados, cortados y congelados en el proceso de su comercialización.
Tal y como explican desde la web de 'Realfooding', desde el propio movimiento han dividido los alimentos en tres grandes grupos: comida real, buenos procesados y ultraprocesados. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Realfooding®️ (@realfooding_) el

Comida real

Desde el prisma del 'Realfooding', se considera comida real cualquier alimento mínimamente procesado cuyas propiedades saludables no se vean alteradas a través del proceso de su comercialización
Verduras, futas, hortalizas, frutos secos, legumbres, pescados, mariscos, tubérculos, cereales integrales o de grano entero, huevos, carnes sin procesar, leche fresca, hierbas, especias, semillas, cafés e infusiones son los ingredientes que forman este grupo.

-Leer: Claves para una cesta de la compra 'healthy'

Buenos procesados

Este grupo de alimentos engloba todos aquellos que, aunque han sufrido un procesamiento -sea industrial o artesanal- este no ha modificado sus propiedades saludables. Estos productos se caracterizan porque no suelen contar con más de cinco ingredientes y el listado es el siguiente: Aceite de oliva virgen extra, leche UTH, yogures, lácteos fermentados, panes integrales 100%, chocolate negro, cacao en polvo, legumbres de bote, pescado enlatado, bebidas vegetales sin azúcar añadido, jamón ibérico, comida real congelada y comida real envasada al vacío.

Los ultraprocesados

Para los 'realfooders' este grupo es la antítesis del primero y el propio Carlos Ríos define los alimentos de este conjunto preparaciones industriales comestibles. 
Para el nutricionista y sus seguidores, todos los siguientes son alimentos ultraprocesados: refrescos y bebidas azucaradas, bebidas energéticas, zumos envasados, lácteos azucarados, bollería, panes refinados, carnes procesadas, pizzas industriales, galletas, cereales refinados, barritas de cereales, precocinados, patatas fritas y snacks salados, dulces, chucherías, helados, productos de adelgazamiento, salsas comerciales y pescados procesados. 

En base a estos tres grupos, desde los perfiles sociales del movimiento animan a todos sus seguidores a desterrar los ultraprocesados de sus dietas habituales, siendo el #reto1mesconcomidareal una buenísima manera de iniciarse en esta manera tan saludable de comer. 
 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie