Recoge plásticos de la playa para salvar el medio ambiente

Recoge plásticos de la playa para salvar el medio ambiente

Cada año llegan enormes cantidades de plástico a nuestros océanos, pero tú puedes hacer mucho para frenar su impacto en el planeta.

por Cristina Soria

El consumo de plástico en nuestra sociedad ha crecido de forma vertiginosa en los últimos 10 años. Y los datos sobre la cantidad de plástico que acabamos tirando, una vez utilizado, son extremadamente alarmantes: sólo el 10% se recicla, por lo que un 90% va a parar a vertederos de basura o al mar. A causa de esto, el fondo de nuestros mares y océanos se ha convertido en un gran basurero repleto de todo tipo de desechos, especialmente de plástico, un residuo que supera con creces a todos los demás.

De hecho, a día de hoy, hay islas en Hawai con mayor porcentaje de plásticos que de agua. El problema es que los plásticos son tremendamente resistentes y pueden perdurar durante siglos en el fondo marino. En ese tiempo, muchos animales marinos creen que son comida o se enredan en ellos, lo que en numerosas ocasiones les provoca la muerte.

Leer: ¿Reciclas correctamente? Claves básicas para hacerlo en casa

Entre todos, podemos hacer algo para reducir la llegada de plástico a nuestros mares: por un lado, reduciendo su consumo diario; por otro, evitando que este llegue al mar; y, por último, recogiendo residuos de plástico cuando vayas a la playa. No se trata de limpiar la playa entera, sino de poner tu grano de arena con una acción que puede contribuir a algo más grande: ayudar a salvar nuestro planeta.

Hay personas recogiendo plástico por todo el mundo

Existen muchas organizaciones e iniciativas que proponen una colaboración individual que forme parte de una conciencia colectiva: si todos realizamos pequeñas acciones, obtendremos grandes resultados:

  • Coge3: nacen como una iniciativa que pretende que, cada vez que realices una actividad al aire libre, retires de la naturaleza tres restos de basura y les saques una foto para compartir en sus redes sociales. Así, entre todos, ayudamos a que cada vez haya más gente concienciada con el problema.
  • Two Hands Projects: esta organización australiana propone que “con tus dos manos”dediques 30 minutos de tu tiempo a recoger residuos. La idea es que lo hagas cuando puedas y donde puedas. Te animan a compartir tu foto en redes con el hashtag #2hands.
  • 2 Minute Beach Clean: son ingleses, y proponen que dediques dos minutos a limpiar la playa. Te invitan a que con tu recolecta hagas algo artístico (o no), y lo fotografíes para compartir en sus redes sociales con el hashtag #2minutebeachclean
  • 5 Pieces A Day: estos son canadienses, y proponen recoger 5 trozos de basura al día.

VER GALERÍA

Leer: Mejor sin pajita: por qué deberías dejar de usarlas

Cómo evitar que el plástico llegue al mar

  • No uses las alcantarillas como papelera: el agua de las alcantarillas en muchas ocasiones se vierte en zonas naturales. Por eso en el mar encontramos colillas, bolsitas de plástico y envases ligeros, que han llegado ahí a través del alcantarillado.
  • Pide tu bebida sin pajita, no son necesarias: la gran mayoría de pajitas que encontramos en la costa provienen de los bares y terrazas de la zona, así como de las pequeñas bebidas en tetrabrik.
  • No tires al wc nada que no sea biodegradable: los bastoncillos y toallitas húmedas que caen al wc acaban en nuestros océanos.
  • Escoge refrescos en envase de vidrio o lata: las botellas y tapones, vasos, platos y cubiertos de plástico pueden deberse a las visitas a la playa, fiestas y festivales.
  • Lleva tu propia bolsa a la compra y a la playa: las bolsas de plástico se vuelan desde las mismas papeleras y contenedores volcados, se dejan olvidadas, y muchas veces llegan por alcantarillas y ríos, o volando desde grandes distancias.

Leer: 10 cosas que puedes hacer tú por la salud del planeta

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie