Las viviendas más exclusivas, aquellas cuyo precio supera los seis ceros, combinan una arquitectura cuidada con prestaciones pensadas para disfrutar de cada momento. Esta villa de nueva construcción, situada en Cortijo Blanco de Marbella, una de las zonas residenciales más demandadas de la Costa del Sol, reúne gimnasio, bodega, sala de cine y distintos espacios dedicados al ocio y al bienestar.
Sin embargo, el verdadero desafío comenzaba una vez terminada la obra. Fue entonces cuando Dominique Alexandra, fundadora de Alexandra Studio (alexandra-studio.com), tomó las riendas del proyecto de interiorismo con un objetivo claro: dotar a la vivienda de una identidad única y lograr que estancias tan diferentes compartieran la misma armonía. El resultado es Villa Alba, una casa luminosa y serena, donde la arquitectura contemporánea se fusiona con un interiorismo de inspiración mediterránea, materiales naturales y una cuidada selección de piezas que invitan a quedarse.
© SPCA Visual MarbellaLa casa de lujo en la Costa del Sol que conquista por sus amplios espacios exteriores
Esta villa malagueña de nueva construcción ha sido diseñada por AMES Arquitectos sobre una parcela de 836 metros². La vivienda suma 714 metros² construidos, de los que 444 metros² corresponden a superficie interior distribuida en tres plantas, mientras que los 270 metros² restantes se destinan a amplias terrazas que prolongan la vida hacia el exterior.
Su arquitectura contemporánea se abre al paisaje a través de generosos espacios al aire libre concebidos para disfrutarse durante todo el año. Un gran porche conecta con el jardín y la zona de piscina, mientras que las terrazas y la azotea amplían las posibilidades de uso y potencian la relación entre la vivienda y el privilegiado clima de la Costa del Sol.
© Gonzalo BotetExterior con esencia mediterránea
La piscina se convierte en el corazón de la zona exterior, rodeada por un cuidado solárium con cómodas tumbonas para tomar el sol o relajarse después de un chapuzón. Dos sombrillas regalan alivio en los momentos de más sol mientras que, a pocos pasos, un salón al aire libre invita a disfrutar de una conversación al atardecer.
El mobiliario de exterior, de líneas depuradas y fabricado con materiales resistentes a la intemperie, combina estructuras de madera y tapicerías en tonos arena y piedra para integrarse con naturalidad en el entorno.
“Queríamos que el protagonismo recayera en la luz y en el paisaje mediterráneo; por eso buscamos una atmósfera serena donde la arquitectura y el exterior se sintieran como un todo”, detalla Dominique.
© SPCA Visual MarbellaComer bajo el cielo de Marbella
Bajo la pérgola se ha creado un amplio comedor al aire libre presidido por una mesa de madera de tres metros, acompañada de sillas de cuerda que aportan ligereza y un aire relajado. Con el paso del tiempo, este espacio ganará aún más encanto, ya que está previsto que la estructura se cubra de plantas trepadoras, una solución que proporcionará mayor sombra, frescura y esa imagen natural tan característica de la arquitectura mediterránea.
Junto al comedor se sitúa una cocina de exterior completamente equipada con barbacoa, fregadero, frigorífico integrado y amplias superficies de trabajo. Está concebida para que pueda utilizarse de forma totalmente autónoma. “Queríamos que, cuando la casa se llenara de invitados, toda la vida pudiera desarrollarse en el exterior sin tener que entrar continuamente en la cocina interior. Era importante que este espacio ofreciera la misma comodidad y funcionalidad que cualquier estancia de la casa”, afirma la artífice del proyecto de interiorismo.
© Gonzalo BotetUn salón ideado para grandes reuniones
El salón se ha concebido como el gran espacio de reunión de la vivienda. Dos sofás enfrentados y las icónicas butacas ‘Pacha’, diseñadas por Pierre Paulin para Gubi, articulan una distribución que invita a conversar y disfrutar del entorno. La composición se completa con mesas de centro de vidrio, un puf realizado a medida y textiles que introducen sutiles matices inspirados en la naturaleza.
La arquitectura marca el punto de partida con grandes pavimentos cerámicos en tonos cálidos, revestimientos de pared de piedra natural y una espectacular puerta pivotante de iroko. Sobre esa base, el interiorismo incorpora roble, linos, bouclé, cuero y vidrio para aportar textura y calidez sin alterar la serenidad del conjunto. La chimenea de bioetanol, integrada bajo la televisión se convierte en el eje visual de la estancia y refuerza la sensación de hogar.
“Queríamos que el salón transmitiera calma desde el primer momento; por eso dejamos que la arquitectura, la luz y los materiales naturales fueran los verdaderos protagonistas”, afirma Dominique.
© Gonzalo BotetUn comedor comunicado, pero bien definido
Integrado en la gran zona de día, el comedor se delimita visualmente mediante un recurso tan sencillo como eficaz: una alfombra lisa idéntica a la de la zona de estar. La repetición del mismo diseño aporta orden, cohesión y una lectura mucho más armónica del conjunto.
Sobre la mesa, las lámparas ‘Illan’, de Luceplan, se convierten en el gran foco de atención. Fabricadas con una fina lámina de madera cortada con láser, despliegan una silueta orgánica y ligera que añade movimiento, calidez y un marcado carácter escultórico. Aunque la auténtica protagonista del ambiente es una mesa de roble de tres metros diseñada a medida por Alexandra Studio, con originales patas formadas por listones de madera. A su alrededor, las butacas tapizadas en bouclé aportan confort y textura, invitando a disfrutar de largas sobremesas.
© Gonzalo BotetUna cocina abierta a la conversación
Abierta al salón y al comedor, la cocina se integra con naturalidad en la planta principal gracias a la continuidad de la piedra natural y a los estantes de roble, que aportan calidez y un sutil carácter decorativo. Realizada por Gunni & Trentino, combina una estética depurada con soluciones funcionales, como los electrodomésticos integrados (de Gaggenau), los taburetes en la barra (de Bycrea) y las lámparas colgantes (de Gubi).
El espacio se organiza alrededor de una gran península que alberga los fuegos y, al mismo tiempo, actúa como punto de encuentro. “Hoy la cocina ya no es un espacio aislado; es el lugar donde empiezan las reuniones y donde muchas veces terminan. Por eso era fundamental que formara parte de la vida de la casa y no quedara escondida”, explica Dominique.
© SPCA Visual MarbellaEl arte transforma el recorrido
La escalera flotante marca el recorrido entre las distintas plantas de la vivienda y se convierte en una de sus piezas arquitectónicas más llamativas. Para reforzar su presencia, el proyecto de interiorismo incorpora una composición de dos cuadros que aporta profundidad visual. Por otra parte, la gran lámpara suspendida acentúa la verticalidad del espacio y, al caer la noche, proyecta un sugerente juego de luces y sombras sobre el revestimiento de piedra natural, convirtiendo esta zona de transición en un escenario con identidad propia.
“Las zonas de paso también cuentan la historia de una casa. Si están bien resueltas, el recorrido deja de ser un simple tránsito y se convierte en parte de la experiencia de habitarla”, opina Dominique.
© SPCA Visual MarbellaUn refugio abierto al paisaje
La calma define este dormitorio, donde la naturaleza se cuela gracias al gran ventanal con salida a la terraza. Desde el interior, las frondosas copas de los árboles se convierten en un elemento más a contemplar, tiñendo el ambiente de verde y reforzando la conexión con el exterior. Para dialogar con el paisaje exterior, la paleta apuesta por los verdes, un color de tendencia
© Gonzalo BotetUn cabecero que viste el dormitorio principal
La suite principal apuesta por una paleta de tonos beige, arena y crema que potencia la sensación de calma y luminosidad. Si hay un elemento que destaca es el cabecero de cama, concebido como un elemento majestuoso que se prolonga desde el suelo hasta el techo. Tapizado en piel y enmarcado por madera de roble, se completa con espejos en los dos laterales, que aportan profundidad y reflejan la luz de forma sutil.
La iluminación, por su parte, se ha diseñado mediante diferentes escenas que combinan luz ambiental indirecta, lámparas colgantes sobre las mesillas y puntos específicos para la circulación, creando una atmósfera cálida y adaptable a cada momento del día. “Nos gusta trabajar con distintas capas de luz porque permiten transformar por completo un espacio. Además de crear ambiente, la iluminación resalta las texturas del cabecero, la madera y los acabados, haciendo que el dormitorio resulte mucho más envolvente”, revela Dominique.
© Gonzalo BotetCómo lograr un efecto ‘hotel boutique’
Un cuidado bed styling regala todavía más elegancia a la habitación. Una generosa composición de almohadas, cuadrantes y cojines decorativos aporta volumen, textura y una acogedora sensación de confort.
En Alexandra Studio, además, los textiles y los cojines se diseñan específicamente para cada proyecto, logrando una imagen totalmente personalizada.
© Gonzalo BotetAmplitud en clave minimalista en el baño
La sensación de amplitud se multiplica en este baño gracias a una paleta de colores claros y a una distribución limpia que incorpora dos lavamanos integrados en una encimera continua (de Krion). El mueble suspendido de roble con frente de palillería resulta cálido y mantiene una imagen ligera y ordenada. El conjunto se completa con un inodoro suspendido y una amplia ducha italiana cerrada con una mampara transparente, una solución que favorece la continuidad visual y hace que el espacio se perciba todavía más generoso. En el otro extremo, una bañera exenta de forma redondeada genera un rincón íntimo para el autocuidado.
“En los baños buscamos eliminar todo lo innecesario para que la arquitectura, la luz y los materiales respiren. Esa sencillez es la que transmite una auténtica sensación de bienestar”, considera Dominique.
© Gonzalo BotetUna bodega para disfrutar y exhibir
En el sótano, la bodega se integra de forma natural en la gran zona de ocio de la vivienda. Concebida para albergar la colección de vinos de los propietarios, combina funcionalidad y diseño mediante puertas ocultas que mantienen todos los elementos técnicos fuera de la vista, logrando una imagen limpia y sofisticada. “No queríamos que la vinoteca fuera un espacio aislado, sino que formara parte de la experiencia de recibir y compartir”, explica Dominique.
La iluminación pone en valor las botellas, transformándolas en un elemento decorativo que dialoga con el bar, el salón y el resto de los ambientes destinados al entretenimiento. El resultado es una bodega que, además de conservar el vino en las mejores condiciones, refuerza el carácter exclusivo y social de esta villa de lujo.
© SPCA Visual MarbellaSí, un sótano conectado al exterior
Este salón privado se ha concebido como el punto de encuentro para disfrutar de videojuegos, descansar o compartir tiempo en compañía antes de pasar a la sala de cine. Un amplio sofá en forma de ‘U’ favorece las reuniones, mientras que los tonos tierra y los materiales naturales crean una atmósfera cálida y relajada.
Lejos de la imagen habitual de un sótano, un patio inglés introduce abundante luz natural y las vistas al verde de la vegetación, reforzando la conexión con el exterior y aportando una agradable sensación de amplitud. “Era importante que este nivel tuviera la misma calidad espacial que el resto de la vivienda. La entrada de luz natural y la presencia de la vegetación hacen que el sótano se viva como una planta más de la casa”, agrega Dominique.
© Gonzalo BotetTodo el ocio… ¡Sin salir de casa!
La zona de bar se integra con naturalidad en el área de ocio del sótano, concebida como una cocina de apoyo donde preparar bebidas, aperitivos o pequeñas comidas sin necesidad de utilizar la cocina principal. Sus acabados en tonos oscuros y detalles en latón aportan sofisticación al espacio.
Frente a ella, la mesa de billar introduce un elemento lúdico que invita a reunirse y disfrutar sin importar la edad. Más allá de su función decorativa, se convierte en un punto de encuentro que fomenta la conversación y el entretenimiento, una tendencia cada vez más presente en las viviendas de alta gama, donde el bienestar también pasa por crear espacios para compartir.
© SPCA Visual MarbellaLa experiencia del cine, en casa
La sala de cine se ha diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva, cuidando tanto el confort como la acústica. La moqueta, las cortinas de terciopelo y los revestimientos en tonos oscuros mejoran la calidad del sonido y reducen los reflejos en la pantalla, mientras que un sistema de proyección y audio de alta gama remata el lujoso conjunto.
Frente a las tradicionales filas de butacas, aquí se ha optado por una distribución mucho más hogareña: una plataforma elevada con un gran sofá para cuatro personas y, delante, una amplia chaise longue que invita a ver películas o disfrutar de una maratón de series con la máxima comodidad.
© SPCA Visual MarbellaY aún hay espacio para entrenar
Cuando parecía que el sótano ya lo tenía todo, aún quedaba un espacio dedicado a la práctica del deporte. El gimnasio se ha diseñado para integrarse con el resto de la planta gracias a unas puertas de cristal con perfilería negra que permiten que la luz fluya hasta el interior, evitando la sensación de espacio cerrado. Espejos de gran formato amplían visualmente la estancia y facilitan el entrenamiento, mientras que una zona específica para pilates reformer completa un ambiente pensado para incorporar el ejercicio a la rutina diaria con la máxima comodidad.
© SPCA Visual MarbellaEl broche de oro está en la azotea
Del sótano a la azotea, Villa Alba mantiene el mismo nivel de cuidado en cada detalle. En la cubierta, un pequeño spa al aire libre con bañera de hidromasaje, tumbonas y una acogedora zona de comedor aprovecha las vistas abiertas sobre Marbella y la cercanía del mar, convirtiéndose en un refugio para desconectar al final del día.
Aunque el proyecto se diseñó sin conocer a sus futuros propietarios, el objetivo siempre fue crear una vivienda con personalidad, capaz de emocionar desde la primera visita. “Creo que esa combinación de diseño atemporal, calidez y funcionalidad fue la que hizo que la villa conectara tan rápido con sus compradores. Se vendió apenas unas semanas después de salir al mercado”, revela la fundadora de Alexandra Studio, convencida de que el valor de una vivienda también reside en las emociones que despierta.




