Ideas de decoración

Haz que el aroma de tu casa sea inspirador

Expertos en fragancias nos aconsejan cómo escoger el aroma adecuado para nuestra casa. Qué se debe tener en cuenta y qué formas hay de darle olor.

Por Alejandra Muñoz

Quieres que tu casa huela bien, pero vas más allá. Te apetece que tenga un aroma reconocible. Que al abrir la puerta no solo te transporte donde quieres ir sino que tus invitados sientan que su olor es especial. Los aromas de la casa tienen poder sobre nuestro estado de ánimo pero también hablan de nosotros, de nuestra personalidad. Es un aspecto más que hará que te sientas bien en casa y complete de alguna manera un ambiente perfecto, tú que cuidas la decoración. Hemos preguntado a tres expertos en fragancias -de Equivalenza, Rituals y Ladenac- y para saber cómo se debe elegir el aroma, qué formas hay de dar olor y otros detalles muy aromáticos.

Leer: Explota el lado más zen de tu casa: 10 tips para un hogar en armonía

¿Por qué es importante darle olor o aroma a la casa?

Porque a todos nos preocupa equivocarnos con el aroma y que resulte demasiado fuerte. Raquel Álvarez, directora de marketing de Rituals (rituals.com/es), destaca que "el hogar es una extensión de nuestro propio cuerpo. Es donde descansamos, vivimos, comemos nos relacionamos… Por esto, perfumar nuestro hogar es importante ya que la forma en la que nos enfrentemos a todos los gestos cotidianos será distinta si nuestro olfato envía un mensaje positivo a nuestro cerebro". Todos reaccionamos ante olores agradables, lo que puede que no tengamos tan presente es que esos aromas pueden tener diferentes efectos sobre nosotros (energizante, relajante, alegre…). En este sentido, Patrick Douenat -Ceo de Vila Hermanos (vilahermanos.com) y Ladenac Milano (ladenac.com)- matiza que "los estados de ánimo que nos trasladan a lugares de nuestra memoria, despiertan nuestros sentidos. El olor de tu casa dice mucho sobre tu personalidad. Debemos tener en cuenta que el ambiente de un hogar puede cambiar drásticamente: puedes divertirte cambiando regularmente, dependiendo de la habitación, tu estado de ánimo, hora, temporada, etc."

Por su parte, Cristina Castellá, brand and product manager aromatics de Equivalenza (equivalenza.com/es), remarca que "es importante que sea un aroma personal, que encaje contigo, con el carácter de la casa y el ambiente que quieres crear. La ambientación es la guinda final de la decoración".

Sobre estas líneas una vela de la marca francesa My Jolie Candle, fabricada artesanalmente en España con cera 100% natural a base de soja, mango y coco con una mecha de algodón libre de plomo y olor a Flor de Algodón, creado por expertos perfumistas en Grasse (dura unas 70 horas). En el interior de cada vela hay escondida una joya diseñada en sus talleres parisinos.  

¿Diferentes olores para cada estancia o un mismo aroma en toda la casa?

Seguro que se te ha pasado esta pregunta por la cabeza a la hora de elegir una vela o un ambientador para tu hogar. Quizá te sorprenda que los tres expertos a los que hemos preguntado están de acuerdo en que se pueden escoger diferentes aromas según estancias. "Cada lugar tiene su código. Como los colores, los olores influyen en el estado de ánimo de cada uno. Podemos elegir fragancias que nos transmitan paz y relajación para antes de acostarnos, con ingredientes como la menta, el eucalipto o la lavanda, o esencias con vainilla y canela que llenan el dormitorio de calidez. Para el salón, algo más elegante con toques amaderados de haba tonka, sándalo, oud u olores más atrevidos y refrescantes como el yuzu", según Cristina Castellá, de Equivalenza. Raquel Álvarez, de Rituals, añade que elegir un mismo aroma o diferentes "dependerá de sí queremos que un mismo aroma se despliegue por toda la casa o queremos ir un poco más allá y vestir cada estancia con un aroma que se adapte más a ella. Mientras que en unas estancias las notas cálidas y misteriosas pueden resultar muy apetecibles, quizás en otras como una cocina, con múltiples olores fuertes y no siempre agradables, puede jugar en nuestra contra y serán las notas frescas las que los despejen y mitiguen".

Leer: 10 formas sencillas de practicar 'mindfulness' cada día en casa

Los expertos nos animan a usar diferentes olores para crear un trayecto o viaje sensorial en toda la casa. Quizá solo hay que hacer dos matizaciones que son los aromas en la mesa, en el momento de disfrutar de la comida, pues pueden alterar los sabores. Lo ideal sería dejar velas aromáticas encendidas un rato antes de que lleguen los invitados, recibirlos con un aroma elegante, y apagarlas un rato antes de sentarnos a la mesa o llevarlas al salón. Y cuando hay bebés, con los que debemos evitar perfumes intensos. Desde Equivalenza nos proponen colocar velas aromáticas "en puntos especiales de la casa para darle un aire más íntimo y cálido. Recomendamos colocarlas en la entrada, para dar una buena primera impresión a tus invitados; en la sala de estar para largas conversaciones; en el baño para relajarte con una bañera de espuma o en la cocina para dar un aire provenzal".   

Formas de dar olor a la  casa: mikados, velas, ambientadores, sprays…

Raquel de Rituals destaca los sticks aromáticos: "para nosotros son un producto icónico en lo que a hogar se refiere. Su forma de perfumar es elegante y constante, ya que el aroma se va desplegando suavemente y no necesitan de supervisión, lo cual nos permite ausentarnos del hogar sin peligro sabiendo que al volver nos recibirá para nuestro disfrute". Las velas aromáticas son otra forma igualmente elefante y suntuosa de perfumar el hogar al tiempo que crean un ambiente acogedor. El olor también se desprende lentamente, aportándole un matiz algo más suave al aroma. Simplemente, hay que tener precaución cuando están encendidas (nunca dejes de supervisarlas). Los sprays son una opción práctica y rápida de perfumar el ambiente y/o eliminar olores indeseados. Sobre los perfumes de interior, Raquel explica que "son perfectos para momentos en los queremos perfumar de manera inmediata como una visita inesperada, tras volver a casa después de largo tiempo e imprescindibles en el baño y la cocina. No manchan ni decoloran, por lo que pueden pulverizarse sobre los tejidos y muebles sin problema".

Leer: Cómo decorar el dormitorio para dormir bien

"Hay aromas que se difunden mejor y si el tamaño de la vela o mikado es más grande abarcarán mayor superficie. Las velas y mikados suelen ambientar estancias más pequeñas o rincones que, además, se convierten en parte de la decoración. Con el ambientador de spray puedes controlar la intensidad, el número de veces que quieres vaporizar y puedes abarcar una mayor superficie", detalla Cristina de Equivalenza, que añade que "el difusor de aromas por ultrasonido es otra forma que tenemos para ambientar una habitación. Además de crear un ambiente para cada ocasión estimula los sentidos ya que es un soporte tecnológico que combina música, juego de luces y multitud de aromas a elegir de aceites hidrosolubles".

Sobre estas líneas el difusor de aromas por ultrasonidos Cube de Equivalenza con altavoz integrado, que también cuenta con Bluetooth, reloj y luz ambiental, con siete tonalidades diferentes fijas o cambiantes. Los intervalos de difusión de la fragancia son de 1, 3 ó 5 horas y tiene una autonomía de difusión aproximada de 10 horas.

Patrick, de Vila Hermanos y Ladenac, los mejores instrumentos para aromatizar la casa por orden serían "las velas, que dejan también un ambiente acogedor; después los mikados y los room sprays en lugares más pequeños". Sobre cómo escoger el aroma para cada estancia o casa, Patrick asegura que "al igual que con los perfumes, no existe una regla preestablecida, aunque algunos consejos pueden ayudar a elegir olor para la casa. Hay clásicos pero también aromas más inusuales. Los acuáticos son idóneos para dar un toque de frescura y una tentadora relajación. Los cítricos, aromáticos y verdes aportan frescura a un interior. Los olores florales dan la bienvenida a un interior siempre fresco con su aroma dulce y delicado y tienen un efecto generalmente relajante. Son adecuados para todas las habitaciones. Los orientales son olores dulces, generalmente más propicios para trabajar o evadirse. El olor a bosque, al igual que los orientales, relajan así que es perfecto para habitaciones".

En la imagen unos ambientadores de varillas de Ladenac. Este formato mikado con bitella de cristal y tapón de diseño en forma de huevo resulta muy decorativo. Las varillas  son de ratán y está disponible en varios colores que se corresponde con diferentes aromas.

En definitiva no se trata solo de elegir productos que hacen que la casa huela bien sino que nos hagan sentir a gusto a nosotros. Es importante escoger una línea de productos con diferentes opciones que puedan complementar los olores, es decir, que cuentes con velas, ambientadores en formato varillas o espray, esencias para difusor…

Leer: Ideas de decoración: cómo llenar tu salón de momentos