Ideas de decoración: cómo llenar tu salón de momentos

Esta habitación se ha convertido en unas de las estancias preferidas de la casa. Te damos unos sencillos consejos para que puedas sacarle el máximo partido

Por Hola.com para Ikea

Seguro que tú también piensas que el salón es la estancia más importante de toda la casa. Y no solo porque sea en la que más tiempo pasas -en realidad, y si duermes una media de ocho horas, ganaría el dormitorio- sino porque se ha convertido en el centro neurálgico de tu hogar. Piénsalo. Siempre que te visitan amigos o familiares los recibes en esa estancia; es el lugar en el que pasas las tardes de domingo haciendo literalmente nada y también el rincón en el que escuchas música suave mientras lees un libro. Tu salón ha sido testigo de esa pasión que sientes por ver películas cada viernes por la noche, y de los juegos de tus hijos. Pero con unas casas cada vez más pequeñas, convertirse en testigo de momentos resulta complicado, salvo que elijas los productos adecuados para facilitar esos ratos de ocio o relax que convierten el salón en una estancia polivalente.

1. Momento amigos

Estas a punto de elegir los muebles de tu nuevo salón. Todavía no tienes hijos y estás dispuesto a invitar al menos una vez a la semana a tus amigos a disfrutar de una reunión informal. Sabes que siempre habrá comida, pero simplemente picoteo, así que con una mesa baja tienes suficiente. Lo que necesitas es espacio para que todos puedan sentarse cómodamente. Por eso lo mejor es que optes por un sofá compuesto por módulos, fácilmente adaptable a diferentes situaciones, como la serie KIVIK de Ikea, que ofrece flexibilidad en sus composiciones y confort. Además, las fundas se pueden quitar y son fáciles de lavar por lo que si en una de esas quedadas se manchan podrás limpiarlas con total tranquilidad. También puedes jugar con otros elementos como los reposapiés Sandared que se pueden utilizar como puf y son muy decorativos.

VER GALERÍA

2. Momento bienestar

Disfrutar de un instante de paz y relajación se ha convertido en el espíritu principal de esta estancia. Una desconexión que viene asociada a un “no hacer nada” o al menos ninguna obligación. Tal vez lo que te gusta es leer, disfrutar de un agradable rato de lectura mientras tienes los pies descalzos, música suave y varias velas encendidas. Para que cuando vayas a emprender de nuevo el movimiento y pongas los pies en el suelo la sensación sea agradable -y para darle un aire cálido a la estancia-, una alfombra siempre es una buena elección. Prueba con las de la gama Vindum, tan agradables que incluso querrás leer tumbada en el suelo, como cuando eras niña.

VER GALERÍA

3. Momento de ocio

Es posible que te guste hacer puzles o el punto. Y es posible también que esas aficiones te guste cultivarlas en el salón porque se ha convertido en tu espacio preferido de la casa. Algunos de los elementos que utilizas, como tus CDs favoritos de música, el tocadiscos o las cajas en las que encierras las piezas de los puzles las tienes guardadas en una vitrina Fabrikör que, gracias a su aspecto industrial, le dan un aire moderno a la estancia. Pero las madejas de punto y tus labores no quieres dejarlas a la vista. Opta por soluciones prácticas, como sofás que permiten almacenar todo lo que quieras en el chaiselongue o reposapiés en los que guardar todo lo que necesites.

VER GALERÍA

4. Momento celebración

No sueles organizar demasiadas celebraciones en tu casa -en los cumpleaños sigues prefiriendo tomar unas cervezas en un bar- pero la próxima Navidad te gustaría que toda tu familia se juntara en tu casa. Para evitar tener que juntar dos mesas puedes optar por un modelo extensible. Prueba con algunos modelos de la nueva serie Ekedalen. Son de líneas minimalistas y muy prácticos. Esconden el tablero debajo de la mesa sin perder su aspecto moderno y, al abrirse, las patas también se desplazan, por lo que no incomodarán a ninguno de los comensales.