Lluvia, viento, frío e incluso ¡nieve!... el tiempo estos días registra temperaturas muy bajas y nuestro cuerpo nos pide platos calentitos que nos reconforten y nos entonen. En ¡HOLA! Cocina no se nos ocurre mejor manera de entrar en calor que a través de la (buena) mesa y por eso hoy queremos recomendarte 10 recetas de cuchara perfectas parar templarnos por dentro y por fuera.
Las opciones en este sentido son muy variadas: desde las tradicionales sopas, purés y cremas, hasta potajes, estofados, guisos… Como verás, son recetas de siempre, de las que nos recuerdan y saben a 'casa', y son mucho más fáciles de lo que puedan parecer. Los guisos tradicionales no tienen que echarnos para atrás, solo deberemos tener buena materia prima y, en algunos casos, algo de paciencia porque necesitan su tiempo.
Prepara un buen caldo
La base de la cocina y de muchas de estas elaboraciones está en hacer un buen caldo. Esa es la clave del éxito de la mayoría de recetas invernales (también los arroces caldosos que se toman en cualquier época). Puedes acudir a concentrados de carnes, verduras y pescado, pero si te organizas con tiempo y con una lista detallada para comprar todos los ingredientes, y dejas que el fuego haga la magia, tendrás unos fondos únicos y con el toque personal que quieras dar a cada uno.
Las verduras son esenciales para aportar sabor y dulzura natural a tu caldo. Las más usadas son la cebolla, zanahoria, apio y ajo. Añade también hierbas frescas como perejil, tomillo o laurel para dar una fragancia extra. Y si eres fan de los toques picantes y exóticos, añade un trozo de raíz de jengibre rallado. Cuando te animes a preparar los caldos caseros, haz una buena cantidad y congela en porciones pequeñas: así podrás usar ese caldo en cualquier momento y en diferentes recetas, incluso tomarlo solo como un buen consomé para subir la temperatura y mantenerte bien hidratado, también en invierno.
La importancia de un buen sofrito
Empieza siempre por una buena base como el sofrito hecho lentamente, con verduras (ajo, cebolla, pimiento, tomate, etc.). Aporta sabor y consistencia. Cocinar despacio estos ingredientes es la clave de platos de cuchara sabrosos y caseros.
Las cremas de verduras son una opción fácil, rápida y perfecta para entrar en calor
Las cremas de verduras son una excelente solución para tomar, cucharada a cucharada, un buen cóctel de vitaminas y calentar el cuerpo. La paleta de colores que aportan a la cocina es tan variada que nos permite preparar infinidad de opciones, en ocasiones con pocas variedades y, en otras, mezclando varias de ellas.
En invierno, es tiempo de crucíferas: brócoli, coliflor, lombarda, repollo y otras coles. Pero también están de temporada las acelgas y espinacas. Los tubérculos ideales para tus cremas como la remolacha, que aporta esa tonalidad morada tan elegante, el boniato y la calabaza, con los naranjas, serán también protagonistas de tus mejores cremas que puedes completar con semillas, hierbas y quesos, para hacerlas más originales y sabrosas.
Técnicas para preparar tus platos de cuchara
Un buen truco para darle más sabor a tus platos de cuchara consiste en dorar las verduras y hortalizas previamente con un poco de aceite de oliva, en lugar de poner todo directamente a cocer -que es otra opción, más saludables pero quizás menos sabrosa-. Y otra técnica es asar las verduras en el horno antes de preparar tus guisos, aunque lleve más tiempo.
Legumbres, verduras de temporada, patatas, arroz o pasta integral son la base perfecta. Añade proteínas como huevos, pescado, carnes magras o incluso tofu para que el plato sea completo y equilibrado.


,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)
,type=downsize)



