COCINA  /  RECETAS
Caldereta de rape en olla exprés
 / 
clock 01:00 | mediumMedia

Caldereta de rape en olla exprés

6 COMENSALES

Caldereta de rape en olla exprés

¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Además de la rapidez que implica cocinar en la olla a presión y el sabor y las propiedades que mantienen los alimentos, tiene otra ventaja y es que se ensucian menos cacharros porque casi todos los pasos de cada receta los puedes hacer dentro de ella. Vamos a preparar una caldereta de rape y almejas ¡que te caes de espaldas de lo buena que sale! Lo único que te llevará más tiempo es poner las almejas en remojo previamente para limpiarlas bien.

Para la caldereta
  • 900 g de Cola de rape limpia
  • 1 kilogramo de Patatas medianas
  • 250 g de Almejas
  • 200 g de Tomate
  • 1 unidad de Cebolla
  • 2 cs de Harina
  • 1 cucharadita de Pimentón
  • 6 cs de Aceite de oliva
  • 700 ml de Caldo de pescado
  • 100 ml de Vino blanco
  • 1 cucharadita de Sal
Para la picada
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 rebanada de Pan 20 gramos
  • 1 unidad de Ñora o pimiento choricero
  • 6 ud de Avellanas
  1. 1.

    Pon las almejas en remojo -desechando aquellas que estén rotas- en un recipiente con abundante agua con sal durante al menos 2 horas, para que eliminen toda la arena que pudiesen tener. Transcurrido ese tiempo, lávalas bien bajo el chorro de agua del grifo y resérvalas.

  2. 2.

    Abre la ñora o el pimiento choricero por la mitad y retira las semillas. Deja en remojo en un bol con agua caliente durante 15 minutos. Cuando esté hidratada, raspa la carne del interior y resérvala.

  3. 3.

    Pela las patatas y córtalas en octavos.

  4. 4.

    Corta el rape en rodajas de unos 3 cm, sazónalas y enharínalas ligeramente.

  5. 5.

    Pon a calentar el aceite de oliva en la olla a fuego fuerte. Cuando esté caliente, añade las rodajas de rape y dóralas. A medida que vayan estando doradas, retíralas a un plato y resérvalas.

  6. 6.

    En ese mismo aceite, fríe los dientes de ajo pelados y enteros y la rebanada de pan. Cuando estén dorados, retíralos de la olla y resérvalos.

  7. 7.

    Pela y pica la cebolla en dados pequeños, añádela a la olla y sofríela durante un par de minutos.

  8. 8.

    Agrega la cucharadita de pimentón y sofríelo ligeramente, con cuidado de que no se queme.

  9. 9.

    A continuación, añade el tomate -pelado y rallado- y la carne de la ñora, y sofríe todo durante 1 minuto más.

  10. 10.

    Incorpora las patatas -removiéndolas para que se impregnen bien del sofrito- y vierte el vino blanco. Deja cocer durante 1 minuto para que el alcohol se evapore.

  11. 11.

    Añade el caldo de pescado y sal.

  12. 12.

    Cierra la olla y mantenla a fuego fuerte hasta que alcance el segundo anillo. Baja el fuego al mínimo y deja cocer durante 4 minutos.

  13. 13.

    Mientras tanto, prepara la picada. Para ello, en el mortero machaca las avellanas junto con la carne de la ñora, la rebanada de pan y los dientes de ajo fritos. Resérvala.

  14. 14.

    Transcurridos los 4 minutos de cocción, retira la olla del fuego y deja que pierda presión de forma natural. Cuando puedas abrirla, retira la tapa y pon la olla a fuego medio.

  15. 15.

    Añade la picada y el rape a la olla, y deja cocer durante 4 minutos. Cuando hayan transcurrido 2 minutos, incorpora las almejas.

  16. 16.

    Retira la olla del fuego y sirve de inmediato.
NOTAS
  1. 1.

    Si vas a utilizar un rape enteroo para hacer esta receta, puedes preparar el caldo de pescado con sus espinas y su cabeza. Para ello, pon en la olla 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añade 1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla y 1 rama de apio -pelados y cortados en trozos medianos-. Sofríelo todo durante un par de minutos y, a continuación, añade las espinas y la cabeza de rape y 1 hoja de laurel, y cubre con 1 litro de agua. Cuando el agua comience a hervir, retira bien la espuma que vaya subiendo a la superficie, para eliminar todas las impurezas. Una vez que el caldo esté limpio, añade 2 cucharaditas de sal, cierra la olla, sube el fuego al máximo y deja que alcance el segundo anillo. En ese momento, baja el fuego al mínimo y deja cocer durante 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, retira la olla del fuego y deja que se despresurice. Cuando la olla haya perdido la presión, retira la tapa y cuela el caldo. Ya tienes listo el caldo de pescado para la caldereta.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.