Postres navideños con chocolate: 12 recetas fáciles y deliciosas para los más golosos


Troncos, turrones, galletas, pequeños abetos, tartas… si te gusta el cacao tanto como a nosotros, vas a adorar estos postres perfectos para las mesas navideñas


Corona de chocolate© Gtresonline
23 de diciembre de 2025 - 15:30 CET

Si hay una época del año en la que nos volvemos más locos que nunca con las recetas dulces, esa es la Navidad. Nos encanta todo lo relacionado con la repostería en estas fiestas… Por citar solo algunos ejemplos, en ¡HOLA! Cocina ya os hemos dado un montón de pistas para comprar los mejores panettones, los roscones de Reyes más premium o las novedades más destacadas de este año en lo que a turrones se refiere.

Chocolate y Navidad© Adobe Stock

También nos hemos colgado el delantal para cocinar desde una tarta de manzana de lo más navideña, un turrón casero sin azúcar añadido, o recetas más internacionales como el tronco de Navidad típico de Francia o los bollitos más famosos de las fiestas en Suecia.

Por supuesto, no olvidamos el chocolate, producto que adoramos en cualquier época, pero especialmente estas semanas… Hace unos días precisamente os hablábamos de unos talleres de repostería que, con motivo de la Navidad, ofrecen estas semanas en el Museo del Chocolate de Barcelona.

Y hoy, lo que queremos es meternos en la cocina para preparar un buen puñado de postres navideños con sabor a chocolate. Pero antes, un repaso rápido a tips que debemos tener en cuenta cuando hacemos postres con este ingrediente:

POSTRES NAVIDEÑOS CON CHOCOLATE: QUÉ TENER EN CUENTA

  • Elige bien el tipo de chocolate. No todos sirven para todo. El chocolate negro (mínimo 60–70% de cacao) es ideal para brownies, troncos y tartas; el chocolate con leche funciona mejor en rellenos y coberturas suaves; y el blanco, aunque no contiene cacao sólido, es perfecto para contrastes y decoraciones navideñas. 
Chocolate© Adobe Stock
  • La calidad importa. Parece una obviedad, pero no por ello es menos cierto. Es importante apostar por chocolates de calidad. Un buen chocolate de cobertura marcará la diferencia en cuanto a sabor y textura de tus postres.
  • Frutos secos y especias, grandes ‘amigos’ del chocolate. Nueces, almendras, avellanas o pistachos son grandes aliados naturales del cacao. Igual ocurre con especias típicas de Navidad como la canela, la vainilla, el clavo o el jengibre, que realzan su aroma y sabor.
  • La importancia de las temperaturas. Si vas a cubrir o decorar, deja que el bizcocho o la base estén completamente fríos. El contraste térmico puede arruinar el acabado y hacer que el chocolate pierda brillo.
  • Una pizca de sal. Un toque de sal en recetas de chocolate (especialmente en brownies o galletas) potencia el sabor del cacao y equilibra el dulzor. Si nunca has probado este tip, anímate a hacerlo, verás la diferencia. 
  • Texturas que marcan la diferencia. Si en tu postre la textura del chocolate es cremosa, suma ingredientes que tengan otras texturas (por ejemplo, crujientes, caso de hojaldre, frutos secos caramelizados, cachitos de galletas…). ¡Cada bocado será una fiesta!
  • Decoración con motivos navideños. Esto sirve para cualquier postre navideño en general y, por supuesto, también aplica a los de chocolate. Para ello puedes servirte de azúcar, glas, cacao en polvo, frutos rojos, virutas de chocolate, bolitas de azúcar con forma de estrella…
  • Las prisas no son buenas. Muchos postres de chocolate mejoran tras unas horas de reposo. Planifica con antelación para que los sabores se asienten y la textura sea perfecta.

ERRORES COMUNES AL FUNDIR EL CHOCOLATE

  • Exceso de calor. Calentar el chocolate demasiado rápido o a una temperatura muy alta (sobre todo en microondas o al baño María) puede hacer que se queme.
  • Agua o humedad. Cualquier gota de agua hace que el chocolate se ‘agarre’ y se vuelva grumoso o espeso. Esto incluye vapor de la olla del baño María o utensilios mojados.
  • Revolver con utensilios metálicos fríos o mojados. Paletas de metal frío pueden enfriar demasiado el chocolate o introducir humedad. Es mejor usar espátulas de silicona o madera secas.
  • Mezclar diferentes tipos de chocolate sin control. Mezclar chocolate negro, con leche y blanco puede alterar la textura y la temperatura de fusión, provocando que se cuartee o no se funda uniformemente.
  • No trocear el chocolate. Fundir tabletas o bloques enteros hace que tarde mucho y que algunas partes se quemen antes de que el resto se funda. Siempre trocearlo en pedazos pequeños y uniformes.
  • No controlar la temperatura. Cada tipo de chocolate tiene un rango óptimo de fusión. El chocolate negro, el que requiere temperaturas más altas (45-55 °C), seguido por él con leche (40-45 °C) y el blanco (38-42 °C). Sobrepasar estas temperaturas puede arruinar el brillo y la textura.
  • Microondas sin pausas. Calentar el chocolate sin parar en el microondas puede generar puntos calientes que se queman. Lo ideal: calentar en intervalos de 20-30 segundos y revolver entre cada uno.
  • Agregar ingredientes fríos o húmedos. Añadir crema, mantequilla fría o frutas húmedas directamente al chocolate caliente puede hacerlo grumoso. Mejor integrar lentamente y a temperatura similar.
  • Guardarlo mal. Si se guarda chocolate fundido sin protección, puede absorber humedad o sabores extraños, y perder su textura.

RECETAS NAVIDEÑAS CON CHOCOLATE​​​​

Vamos ya con las recetas. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar en los botones de Leer más.

Abetos navideños de 'brownie'

50 min
medio
8 comensales
Leer más

'Muffins' de cacao con praliné y rocas de chocolate

45 min
medio
10 porciones
Leer más

'Brownie' navideño de nueces

40 min
fácil
8 porciones
Leer más

Galletas de navidad de chocolate negro y café

40 min
fácil
6 comensales
Leer más

Turrón de chocolate

60 min
fácil
12 porciones
Leer más

Tronco navideño con chocolate y nueces

50 min
medio
8 porciones
Leer más

Árbol de Navidad con hojaldre y chocolate

35 min
fácil
8 porciones
Leer más

Cóctel navideño de chocolate

10 min
fácil
2 porciones
Leer más

Corona de chocolate

45 min
fácil
4 comensales
Leer más

Tiramisú de chocolate con mascarpone a la vainilla

25 min
fácil
4 comensales
Leer más

Tronco de Navidad de chocolate y aguacate

60 min
medio
8 porciones
Leer más

Abetos de Navidad con chocolate y nueces

220 min
fácil
12 porciones
Leer más

RECETA NAVIDEÑA CON SABOR A CHOCOLATE, SEGÚN EL EXPERTO REPOSTERO JORDI ROCA

Terminamos con una última propuesta, esta vez no es nuestra, sino del conocido pastelero Jordi Roca (al frente de la parte dulce de todos los negocios de los hermanos Roca, entre ellos El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin).

El repostero Jordi Roca, en su divertido vídeo donde muestra cómo hacer un turrón de chocolate y avellanas. © jordirocasan
El repostero Jordi Roca, en su divertido vídeo donde muestra cómo hacer un turrón de chocolate y avellanas.

En una de sus últimas publicaciones de Instagram (su cuenta es una de las más seguidas del universo goloso, con más de un millón de followers) Roca muestra la receta para preparar un turrón de chocolate y avellanas.

Ataviado con un gorrito y una barba de Papa Noel, el pastelero, tan simpático como acostumbra, arranca mezclando agua y azúcar. Cuando esta se disuelve, añade las avellanas y suma mantequilla. Una vez caramelizadas las retira y las mezcla con arroz inflado. Con un rodillo tritura las avellanas caramelizadas. Suma también unos petazetas y vierte todo en un recipiente grande. En otro bol mezcla chocolate con leche derretido y pasta de avellanas. Vierte esta mezcla sobre las avellanas y remueve hasta que todo queda integrado. A continuación, dispone la mezcla sobre un papel vegetal (de los de horno), y otra encima para ir aplanando con ayuda de un rodillo. Finalmente, trocea el turrón, ¡y listo! En su cuenta de Instagram podéis verle elaborando este rico turrón, con las cantidades detalladas de cada ingrediente.

DALE AL PLAY

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.