COCINA  /  RECETAS
'Crocchè di Patate' (Croquetas de patata al estilo italiano)
 / 
clock 45min | easyFácil

'Crocchè di Patate' (Croquetas de patata al estilo italiano)

10 PORCIONES
¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Os enseñamos a preparar aquí las deliciosas ‘Crocchè di patate’ típicas de Nápoles, también conocidas con el nombre de 'Panzarotti'. Unas croquetas donde la tradicional bechamel se sustituye por puré de patatas y que también incluye queso rallado y perejil entre sus ingredientes. ¡Facilísimas de hacer y superadictivas!

  • 0.5 kilogramo de Patatas
  • 1 Yema de huevo
  • 50 g de Queso parmesano rallado
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Queso de 'pasta filata' (puede ser Mozzarella, Provolone, Scamorza...)
Empanado
  • 2 Huevos
  • Pan rallado
  1. 1.

    Lo primero que debemos hacer es cocer las patatas en abundante agua unos 20-25 minutos, en función del tamaño. Si introducimos un cuchillo con cuidado y no ofrece resistencia es que la patata está ya cocida. En relación a la variedad, se recomienda alguna rica en almidón, un poco harinosa y con poca agua para que no se deshagan al cocer.

  2. 2.

    Las pelamos, las colocamos en un bol, y las prensamos con si fuéramos a hacer un puré, bien con un prensapatatas, con un pasapurés, incluso con un tenedor, pero nunca con un robot. Dejamos enfriar.

  3. 3.

    Ahora añadimos la yema de huevo. Normalmente para esta receta se calcula una yema de huevo por cada medio kilo de patatas.

  4. 4.

    Añadimos ahora un poco de sal, de pimienta recién molida, el queso parmesano rallado, un poquito de perejil fresco picado y mezclamos bien todo hasta obtener una masa homogénea.

  5. 5.

    Con las manos humedecidas con un poco agua, vamos boleando las croquetas (se pueden hacer más grandes, más pequeñas, más redonditas… en función del gusto, pero normalmente se les da una forma redondeada alargada, un poco más grandes que nuestras croquetas tradicionales).

  6. 6.

    Relleno (opcional): Si quieres rellenar las croquetas con queso (las podemos encontrar con o sin relleno), éste es el momento. Una opción es hacer una hendidura a lo largo de la croqueta, de forma longitudinal, introducir en ese huequecito un bastón de queso y volver a cerrar. Si empleas el queso en taquitos más cuadrados en lugar de bastones, puedes introducir con cuidado en la cada croqueta dos o tres tacos y después cerrar de nuevo, de manera que la parte externa de la croqueta quede lisa otra vez. Normalmente, para este relleno se suele emplear algún queso italiano de pasta hilada (quesos hilados) entre los que encontramos algunos tan populares como 'mozzarella', 'provolone', 'scamorza'...
EMPANADO
  1. 1.

    Normalmente para el empanado de este tipo croquetas se emplea o bien clara huevo (con las claras, un poquito batidas previamente, se pintan las croquetas y luego se pasan por pan rallado), o bien, pasándolas por huevo batido y después por pan rallado, de la forma más tradicional, que es como vamos a hacerlo nosotros. En cualquier caso, prescindiremos de harina. Solo huevo y pan rallado.
FINAL DE LA RECETA
  1. 1.

    Una vez empanadas, se fríen en abundante aceite bien caliente (unos 180ºC) y, cuando estén cocinadas, se disponen en un plato sobre un papel de cocina para que éste absorba el exceso de grasa… ¡y a disfrutar!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.