
El solomillo de cerdo es una de las piezas más agradecidas porque tiene mucho aprovechamiento, y, en el caso del cerdo blanco, es bastante asequible. Tiene un sabor exquisito y poca grasa, es muy tierno y se puede preparar de infinitas maneras.
Entero, en medallones, picado... asado, a la plancha, cocinado a baja temperatura, a la parrilla... es uno de esos auténticos ases en tus fogones. Si tu bolsillo de lo permite, puedes optar también por el de cerdo ibérico, que es una carne algo más cara, pero también tiene el plus de la jugosidad por su grasa infiltrada y su sabor más potente.
No te pierdas: La carne de cerdo, una de las grandes aliadas en la cocina, en la salud (y en el bolsillo)
El solomillo de cerdo es uno de los cortes más consumidos, un músculo largo y estrecho que se localiza en la parte lumbar del animal, entre las costillas inferiores y la columna, encima de los riñones y en la parte inferior del lomo bajo (de ahí su nombre: so-lomillo).
Esta pieza, puede cocinar entera al horno, acompañado de ricas salsas o deliciosas guarniciones. Pero también es ideal para hacer a la plancha o a la brasa cortándola en medallones, y queda de lujo si lo adobas previamente con aceite, algún licor, especias y/o hierbas aromáticas. Es una carne que, con la cocción, tiende a quedar seca por lo que es recomendable agregarle ingredientes que le aporten jugosidad: salsas, verduras, caldo, vino, purés...
Para que saques todo el partido a esta deliciosa pieza del cerdo, hemos seleccionado para ti 10 formas distintas de prepararlo. Así que tendrás solomillo de cerdo para rato... tanto blanco como ibérico, con distintas técnicas, salsas, guarniciones... y te garantizamos que todas están de auténtico escándalo, para comer cualquier día o para sorprender a tus comensales un día de fiesta.
Seguramente encontrarás excelentes piezas de solomillo ibérico o blanco en tu carnicería de confianza pero, si quieres cocinar con los mejores solomillos del mercado, y además sin moverte de casa, te vamos a recomendar algunos proveedores que para nosotros son lo más de lo más. Toma nota:
Señorío de Montanera. D.O.P Dehesa de Extremadura
Aquí encontrarás carnes frescas elaborados a partir de cerdos 100 % ibéricos de bellota criados en dehesas certificadas como explotaciones ecológicas. Su producción ayuda a preservar el medio ambiente y no contienen conservantes ni aditivos artificiales.
Comprar aquí: www.tienda.senorio.es
Ibéricos Montellano. Salamanca
Esta pequeña empresa familiar elabora carnes frescas de excelente calidad, como sus jamones y embutidos, procedentes de los mejores cerdos ibéricos. En su tienda online además de unas fantásticas piezas de solomillo ibérico encontrarás otros cortes tan deliciosos como presa, cruceta o pluma ibérica.
Comprar aquí: ibericosmontellano.com
COVAP. D.O.P de los Pedroches
En su tienda on-line encontrarás una selección de carnes procedentes de animales criados en la dehesa del Valle de los Pedroches por los ganaderos de la Cooperativa bajo los exigentes protocolos de Welfare Quality de Bienestar Animal.
Comprar aquí: www.carnescovap.com
Carrasco Ibéricos. Salamanca
Ofrecen varios packs con los diferentes cortes del cerdo ibérico. Perfectos para una barbacoa o para congelarlo e ir tirando poco a poco de estos manjares. Te lo ponen en casa entre 24-36 horas
Comprar aquí: Carrasco Ibéricos
Joselito. Salamanca
Ese nombre ya lo dice todo. En su tienda on-line ofrecen solomillo 100% ibérico y además otros cortes nobles del cerdo.
Comprar aquí: Joselito

Paso a paso: Solomillo de cerdo ibérico con verduras
Una receta sana y muy baja en grasas y calorías. Cortamos el solomillo en medallones para cocinarlos a la plancha y servirlos sobre varios tipos de verdura que preparamos en el wok. ¡Que vivan la sencillez y la cocina sana!

Paso a paso: Solomillitos de cerdo con ensalada de tomate
Como el solomillo de cerdo es una carne muy magra, hay que vigilar su cocción porque tiende a quedarse ligeramente seco, por eso le van muy bien verduras que le aporten jugosidad, como en este csao la cebolla y el tomate, que vamos a añadirle en esta receta y algunos líquidos como vino, caldo o zumos.

Paso a paso: Solomillo de cerdo salteado con verduras
Este solomillo de cerdo salteado con verduras es extraordinariamente jugoso y tierno, lleno de sabor. Conjuga a la perfección sabores tan nuestros como el pimentón, con una cierta influencia oriental. ¡Una delicia!

PASO A PASO: PINCHITOS DE SOLOMILLO DE CERDO Y CALABACÍN
¿Y por qué no transformar nuestro solomillo de cerdo en un aperitivo? Te proponemos hacerlo con calabacín, queso de cabra y arándanos, ¡una combinación absolutamente ganadora!

PASO A PASO: SOLOMILLO DE CERDO CON CORTEZA DE MOSTAZA Y PURÉ DE PATATAS CON LIMÓN
Especias y hierbas aromáticas son magníficos compañeros de viaje del solomillo de cerdo. En este caso, le ponemos una corteza de mostaza y lo servimos con un puré de patata aromatizado con limón.

Paso a paso: Solomillo de cerdo al vino de Jerez
Aquí tienes en vídeo y paso a paso esta jugosa receta en el que el vino de Jerez (fino o manzanilla) es el protagonista. Verás qué fácil y deliciosa queda.

PASO A PASO: SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO CON PASTEL DE PATATA Y MANZANA
Optamos por solomillo de cerdo ibérico para esta receta, que acompañamos con una salsa de manzana y un pastel hecho con esta fruta y con patata.

PASO A PASO: SOLOMILLO DE CERDO AL ROQUEFORT
La salsa de queso roquefort es un clásico para acompañar todo tipo de carnes. A este solomillo de cerdo blanco, además, le ponemos unas peras salteaditas como guarnición. Delicioso.

PASO A PASO: SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE FRUTAS SECAS
Esta es una de esas opciones que aportan jugosidad al solomillo. El relleno de frutas secas ayuda a que esta carne se reseque menos en el horno.

PASO A PASO: SOLOMILLO WELLINGTON DE CERDO CON CHAMPIÑONES
Este plato nunca falla. El solomillo envuelto en hojaldre y recubierto de champiñón y paté también es una magnífica opción para esta saludable y sabrosa carne.