Cuenca, capital gastronómica 2023 de España

Cuenca, capital gastronómica 2023 de España

Se disputaba este título con Pontevedra y Oviedo pero finalmente la emblemática ciudad de 'las casas colgadas' toma el relevo de Sanlúcar de Barrameda, que ha ostentado la distinción durante este año

Por

Tenemos la inmensa suerte en España de que hay numerosos lugares que merecen ostentar el título de capital española de la gastronomía. Y Cuenca, una de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha, nos parece una de las mejores opciones, como así ha sido designada hoy en Madrid, tras disputarse este título con Pontevedra y Oviedo.

Oviedo también tiene muchos atractivos para alzarse con este título, entre los que destaca una de las gastronomías más ricas y variadas de España.

Leer más: 10 recetas asturianas para chuparse los dedos

La Capital Española de la Gastronomía es un evento anual creado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, que nació con el objetivo de reconocer a la Ciudad-Comunidad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Leer más: Zaragoza se convierte en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

5 años de la capital española de gastronomía

Comenzó en 2012 con Logroño y continuó con Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020-21) y Sanlúcar de Barrameda (2022).

Pontevedra es otra de las ciudades que ha optado a la capital española de la gastronomía en esta última edición.

Cuenca ya era la tercera vez que optaba a este reconocimiento y esta última edición los miembros del jurado, constituido por destacadas personalidades del mundo institucional, la gastronomía, el turismo, la hostelería y la comunicación, han destacado “la rica y diferenciada oferta gastronómica de las tres ciudades participantes, aunque el Jurado quiere valorar la constancia y el tesón de Cuenca demostrados al optar a esta nominación por tercera vez. La ciudad castellanomanchega se ha ganado a pulso la confianza del jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera ha sabido convencer”.

La elección ha resultado “muy competitiva, sin duda la más compleja de las 10 ediciones celebradas hasta hoy pues las dos ciudades, Oviedo y Pontevedra, que no han alcanzado la nominación, cuentan con grandes posibilidades de futuro porque representan a gastronomías potentes, la asturiana y la gallega, que son bandera del buen comer en España”, ha asegurado el presidente del jurado, Mariano Palacín.

La gastronomía de Cuenca

Cuenca es un destino muy bien conectado tanto por carretera como por tren, que, además de por su belleza monumental y paisajística, ofrece la gastronomía como uno de sus atractivos turísticos más importantes. Son varios los restaurantes que hay en esta ciudad tanto de cocina tradicional como vanguardista que atraen la visita de conquenses y turistas cada año. Y posee una despensa de alimentos muy nutrida.

Entre los productos conquenses típicos, se encuentra el alajú, un dulce con forma de torta base de almendras, especias y miel cubierta por dos obleas.

Entre los platos y productos más típicos de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacan los zarajos, el morteruelo, el atascaburras, el alajú o un licor llamado resolí, cuyas botellas son una réplica de las casas colgadas.

Leer más: atascaburras, olla podrida… el curioso nombre de algunas recetas españolas

Este año, Cuenca, ha reabierto el restaurante Casas Colgadas, en el edificio más emblemático de la capital, con una doble propuesta gastronómica de la mano del cocinero conquense Jesús Segura, cuya casa madre, Trivio, ostenta una estrella Michelin -hoy al frente de su cocina está Pablo Rocamora- y es muy reconocido por su propuesta viajera en constante evolución con trabajos muy reconocidos en los más prestigiosos congresos culinarios.

El chef conquense Jesús Segura ha celebrado el nombramiento y reclama al sector hostelero de la ciudad un trabajo conjunto para hacer de la capitalidad gastronómica de su ciudad "algo histórico". Y  al mismo tiempo, la Agrupación de Hostelería de Cuenca ha mostrado su satisfacción por la elección y ha confiado en que que ayudará a consolidar Cuenca como destino turístico y motor económico de toda la provincia.