Siete recetas para una Navidad vegana

Siete recetas para una Navidad vegana

Cada vez son más los que siguen una dieta vegana o vegetariana, lo que implica contar con platos en los que no existan ingredientes de origen animal. Aquí tienes unas cuantas ideas para que celebres estas fiestas sin renunciar a tus principios

Por

Parece una afirmación lógica, pero a veces se nos complica ponerla en práctica. Sí, se pueden preparar los platos más deliciosos y resultones con ingredientes que no tienen que ser necesariamente carne, pescado, marisco, leche de vaca o huevos. Es decir, productos que no contengan un origen animal. Así, las verduras, hortalizas, las setas y los frutos secos -entre otros muchos- nos pueden servir de base para crear recetas vegetarianas y veganas que te ayudarán a crear un menú de Navidad apto para todos. Y es que cada vez son más los invitados que llegan a casa con algún tipo de intolerancia o que siguen dietas como el veganismo o el vegetarianismo, no solo desde un punto de vista dietético, sino medioambiental. Todos se sientan a la mesa.

Por eso, vamos a enseñarte a preparar muchas recetas tradicionales pero en versión animal free, con complementos como aceites vegetales, especias o hierbas aromáticas. Todos ellos te servirán para aportar aroma y sabor a tus platos, darles un toque personal y que todos se sientan como en casa. Porque aunque este año seamos pocos, seguramente alguno de los comensales te lo agradezca. Así, para que todos tengan algo especial, hemos pensado en darte siete opciones -desde un aperitivo y entrante en forma de ensalada, hasta un primer plato, un segundo plato, un postre y, por qué no, un desayuno, ¡este año, debido al toque de queda, muchos nos quedaremos a dormir en casa de nuestro anfitrión!-.

Desayuno vegano

Para empezar, vamos a enseñarte a preparar un desayuno calentito y vegano. En Navidad, las mañanas se hacen más largas y son frías, lo que más nos apetece es despertarnos con olor a café, chocolate y tener entre manos un primer bocado calentito, que nos haga sentir bien. Si tienes un invitado vegano o alguien en tu casa, prueba con esta receta de origen anglosajón que tradicionalmente se elabora con copos de avena, pero que nosotros cambiamos por cebada perlada. No le ponemos toppings, para que utilices las frutas e ingredientes que tengas a mano, pero lo que mejor le va es un poco de plátano, frutos rojos y manzana.

Paso a paso: porridge de cebada con uvas pasas

VER RECETA

Aperitivos y entrantes veganos

Un entrante calentito, con una crema en la que solo utilizamos ingredientes de origen vegetal y que puede ser, además, un primer plato.

Paso a paso: crema vegana de champiñones con trompetas de la muerte

Y otro frío, con una ensalada, algo que no puede faltar en nuestras propuestas veganas, porque te servirá también como guarnición. La que te proponemos, pinchando en las imágenes o en el propio enlace, lleva achicoria, rúcula, pera y nueces garrapiñadas; todo aderezado con una deliciosa vinagreta de mostaza.

Paso a paso: ensalada de radicchio con pera, nueces garrapiñadas y vinagreta de mostaza

Primer plato vegano

Uno de los ingredientes más habituales como primer plato o guarnición en una mesa de Navidad es el cardo, un producto por excelencia de esta época del año que convertimos en una receta vegana cocinada con almendras. Se sirve bien caliente. El cardo pertenece a la familia botánica de la escarola, la endibia, la achicoria o la alcachofa.

Paso a paso: cardo con almendras

Segundo plato vegano

¿Por qué no servir un plato clásico y que más nos suelen gustar, dentro de eso que se llama comfort food, como plato principal en versión vegetariana? Así hemos pensado hacer con estas albóndigas cuyo ingrediente principal es la berenjena. Las acompañamos de un puré de apionabo, que le da una elegancia necesaria para estos días de Navidad.

Paso a paso:  albóndigas vegetarianas con salsa de apionabo

Postres veganos

Por último, un par de postres en versión vegana. Para que todos puedan disfrutar de principio a fin. Las posibilidades son infinitas, porque evitando los huevos o las leches de origen animal, tenemos mucho ganado. El primero que te proponemos tiene de base unas peras (la fruta será una gran aliada) y el segundo una crema de ciruelas y fresas como compota para endulzar una crema de almendras casera.

Paso a paso:  peras con miel, vainilla y laurel

Paso a paso: crema de almendras con compota de ciruelas y fresas

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.