Atención golosos: este fin de semana hay excusa para ‘abandonarse’ al chocolate

Atención golosos: este fin de semana hay excusa para ‘abandonarse’ al chocolate

El 13 de septiembre se celebra el ‘Día mundial’ de este ingrediente que tantas pasiones despierta en todo el planeta

Por

De entre todos los ‘Días Mundiales’ que el calendario gastro tiene marcados en rojo para ‘homenajear’ a infinidad de alimentos y preparaciones culinarias, debemos confesar que el de este domingo, 13 de septiembre, nos gusta de forma especial. De un lado, no imaginamos nuestra despensa sin el ingrediente al que se rinde tributo (¿quién, en su sano juicio, podría vivir sin un poquito de chocolate?...). Y por otro, el curioso y encantador motivo por el que se decidió que fuera ésa fecha y no otra la elegida: al parecer, este hecho tuvo que ver con que el novelista Roald Dahl, autor del popular cuento ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, naciera precisamente un 13 de septiembre (del año 1916).

La idea nació en EEUU pero, posteriormente, fueron otros muchos países los que se sumaron a la celebración de este día tan dulce. Aprovechamos, además, que esta vez cae en fin de semana, para proponeros que vosotros os animéis también a ‘adorar a San Cacao’ este domingo. ¿Cómo? Por supuesto, de la forma que más nos gusta: metiéndonos en la cocina y preparando algún postre a base de chocolate, sea en el ‘formato’ que sea: tarta, trufas, bizcocho, mousse… Aquí debajo encontrarás algunas ideas, a modo de ejemplo (para acceder al ‘paso a paso’ pulsa sobre las imágenes).

Paso a paso: ‘Coulant’ de chocolate negro y blanco

Introducir la cucharita en un 'coulant' de chocolate y observar cómo su centro, fluido, comienza a resbalar por el plato… un verdadero espectáculo gastro que debemos al chef Michel Bras. Y es que fue este cocinero francés quien inventó este postre de fama universal. Todo un clásico de la repostería que aquí versionamos, utilizando para el relleno chocolate blanco.

VER RECETA

Paso a paso: 'Brownie' con frambuesas

Dicen que el famoso 'brownie' nació como consecuencia de error (un cocinero al que se le olvidó añadir levadura a un bizcocho...). Sea cierto o no, lo que nadie pone en duda es la popularidad de este dulce absolutamente irresistible para 'chocolatelovers'.

VER RECETA

Paso a paso: Postre de chocolate y cerezas confitadas

Un postre muy sencillo pero muy vistoso y perfecto para los más golosos: crema de chocolate, nata y unas cerezas confitadas a modo de decoración. Si no te resulta fácil encontrarlas puedes sustituirlas por otra fruta de tu gusto.

VER RECETA

Paso a paso: Trufas de chocolate blanco y coco

Los fans del chocolate blanco disfrutarán como niños con estas trufas a la hora de postre. El coco rallado aportara un toque especial de sabor y también de textura. Si las haces, recuerda servirlas bien frías.

VER RECETA

Paso a paso: Pastel de chocolate y caramelo

¿Te gusta el chocolate?, ¿te gusta el caramelo? Si tu respuesta es afirmativa en ambos casos... ¡no podrás resistirte a este pastel! En este caso lo hemos aromatizado con un poquito de ron tostado, pero si no te gusta, puedes prescindir de este ingrediente.

VER RECETA

Paso a paso: ‘Macarons’ de chocolate

Chocolate y avellanas. Una fusión de sabores deliciosa para estos glamourosos ‘macarons’ que cualquier amantes del chocolate querrá devorar en cuestión de segundos...

VER RECETA

‘Mousse’ de chocolate y mascarpone

Nadie puede resistirse a una buena mousse de chocolate. Para ésta también vas a tener que elaborar una deliciosa crema de queso mascarpone con azúcar de vainilla. El resultado será tan cremoso... ¡que vas a querer repetir!

VER RECETA

Paso a paso: Galletas de chocolate

Se trata de una receta muy sencilla, perfecta para toda la familia. Estas galletas de chocolate son una versión muy básica de las tradicionales 'cookies'.

VER RECETA

Paso a paso: Tartaleta de chocolate y avellanas

Vamos a utilizar el chocolate en esta receta, en compañía de avellanas, para elaborar una riquísima tarta que serviremos en porciones individuales.

VER RECETA

 

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.