Disfruta de estos aperitivos con guacamole ideales para estos días

Disfruta de estos aperitivos con guacamole ideales para estos días

El guacamole es esa preparación de la cocina mexicana a base de aguacate que gusta a todos los públicos y que suele acompañarse de triángulos de maíz fritos. Pero, además, podemos incorporarla a otras muchas recetas, como estos 9 refrescantes y deliciosos aperitivos

Por

En ¡HOLA! Cocina somos muy amantes de esta elaboración emblemática de la cocina mexicana que, aunque puede parecer sencilla, tiene su intríngulis: maduración del aguacate, proporción y determinados ingredientes, utensilios para hacerlo, textura final... Y a partir de ahí, tener tu guacamole listo -e, incluso, variarlo aportándole un toque de originalidad con otros elementos que no lleva la receta más ortodoxa-, comerlo tal cual o agregarlo en multitud de platos... y, sobre todo, aperitivos como los que te proponemos a continuación.

La receta básica de guacamole

Tan sólo necesitas, como ingredientes para preparar este clásico del país azteca: 1 aguacate maduro, 1 cebolla, 1 chile (el que mandan los cánones es jalapeño fresco), cilantro picado, zumo de lima y sal. Así nos lo contaba Roberto Ruíz, chef de Punto MX, el primer restaurante mexicano en obtener la estrella Michelin en Europa.  

Una vez que pelas y quitas el hueso del aguacate, se trocea y se incorpora en el ‘molcajete’ (un mortero que se utiliza desde tiempos prehispánicos en la cultura azteca y que lleva una mano de piedra denominada ‘tejolote’, aunque a falta de éste te valdrá un mortero convencional o un recipiente cualquiera).

El paso siguiente es ir majando el aguacate hasta dejar una textura no demasiado lisa, porque el guacamole auténtico lleva trozos de la fruta tropical. Esto se hace con la mano o maza del mortero pero también puedes proceder con un tenedor. Añade trocitos de cebolla al gusto -vale también cebolleta que tiene un toque más suave-, jalapeño fresco y cilantro picaditos y vuelve a mezclar con la mano del molcajete para que se integren todos los sabores.

Se termina con un poco de sal y un poco de zumo de lima recién exprimido. Y se sirve con totopos, que, como dicen los mexicanos auténticos, nada tienen que ver con los nachos, más propios de la cocina tex mex, y que, básicamente son trozos de tortilla de maíz que se fríen o tuestan hasta adquirir una textura crujiente.

Un toque diferente para tus guacamoles

Al guacamole le puedes añadir otros ingredientes -te recomendamos hacerlo sin eliminar el aguacate, que es su sello de identidad y todo un superalimento por sus grandes propiedades saludables-: o bien a la pasta (verduras, frutas, especias y/o hierbas aromáticas) a la hora de triturar o bien cuando lo sirvas, como acompañamiento, incorporando frutos secos picados, trocito de fruta o queso, alguna conserva... eso lo dejamos a tu gusto, aunque nos alejemos de la receta 'oficial'.

Igualmente, la textura no siempre tiene que ser siempre la tradicional, con trozos de aguacate y cebolla, y se presta a ser transformada en purés, cremas o mousses y para ello, en lugar de con mortero, maza y tenedor, utilizaremos una batidora o un robot de cocina y otros ingredientes para aportarle cremosidad como aceite vegetal (de oliva, del mismo aguacate, etc) y algún lácteo como nata, queso crema o yogur. ¡Que nos perdonen los defensores más recalcitrantes de la fórmula más ortodoxa! Pero se trata de ser un poco creativos e innovar.

Aperitivos con guacamole

Una vez que decidamos cuál es la textura de nuestro guacamole, cómo vamos a prepararlo y qué ingredientes añadirle, podemos crear infinitos nuevos platos con él. Y aquí los aperitivos son los que ganan por goleada la enorme variedad de propuestas, para todos los gustos. Sobre pan, tortillas de maíz, hojaldre, pasta filo o brick, como relleno de pastas frías o huevos cocidos, como base de vasitos... ¡las posibilidades son realmente inmensas y de lo más apropiadas para una época como esta!

El guacamole se toma frío y, por eso, te proponemos añadirlo a 9 recetas veraniegas para arrancar una comida o una cena o para fomar parte de un cóctel junto a otros platos de cocina en miniatura: aperitivos fresquitos, saludables, fáciles y súper rápidos de hacer.

Paso a paso: huevos rellenos de guacamole y beicon

Los huevos cocidos los abres por la mitad, les sacas la yema y puedes rellenarlos de infinitas maneras. Si no has probado esta con guacamole y beicon, ¿a qué esperas? Le damos un toquecito picante con chile en polvo, tanto al relleno como a la presentación.

VER RECETA

Paso a paso: nachos con mousse de guacamole y queso

El guacamole original se hace en un mortero majando sus ingredientes pero podemos usar la misma base, agregarle otros elementos como queso crema, y darle a la batidora para lograr una textura más cremosa. Optamos por esta fórmula para convertirlo en mousse y servirlo sobre unos nachos.

VER RECETA

Paso a paso: bruschetta de guacamole, mozarela y cherrys

Nos basamos en las clásicas bruschettas italianas que se sirven como antipasto (aperitivo) para hacer esta receta: rebanadas de pan tostado sobre las que ponemos una buena cantidad de guacamole y coronamos con bolitas de mozarela y tomates cherry. Decoramos con semillas de sésamo, albahaca fresca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

VER RECETA

Paso a paso: chupito de puré de aguacate con salmón ahumado

El guacamole, por su textura, es perfecto para servir como base en vaso. En este aperitivo le damos una textura más cercana a la de un puré y acompañamos con unas lonchas de salmón ahumado, ¡una combinación que triunfa siempre!

VER RECETA

Paso a paso: bricks de guacamole y cangrejo

Para esta receta utiizamos unas porciones de pasta brick que rellenaremos con guacamole y con carne de cangrejo. Tan sólo necesitas 20 minutos -o menos- para tenerla lista.

VER RECETA

Paso a paso: mousse de guacamole

Al guacamole le puedes dar diferentes texturas. Para conseguir que se acerque más a la de una mousse, le añadimos nata y lo convertimos en una opción mucho más cremosa, pero con todo el sabor de la clásica elaboración mexicana.

VER RECETA

Paso a paso: tosta de guacamole con crema de berenjena

Sobre una tosta de pan te proponemos hacer un mix con un poco de guacamole y una crema de berenjena, ambos untados sobre rebanadas de pan integral, blanco, de cereales... o el que más te guste.

VER RECETA

Paso a paso: aperitivo de gambas con puré de aguacate

Al guacamole le puedes añadir todo tipo de ingredientes y enriquecerlo con atún, pollo, queso o marisco, como en este caso, que le ponemos unas gambitas para servir un aperitivo fresquito y delicioso, ideal para cualquier época del año, pero sobre todo en verano.

VER RECETA

Paso a paso: tacos de pulpo sobre guacamole

Las tortillas mexicanas -de trigo o de maíz- son perfectas para poner encima un poco de guacamole y agregar otros ingredientes. Te animamos a probar con un poco de pulpo cocido y, si te gusta el picante, no dudes en servirlo con alguna salsa 'alegre'.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.