Diez platos para comer con los dedos

Diez platos para comer con los dedos

Ahora que podemos juntarnos y disfrutar, por qué no invitar a tu familia y amigos a cenar para llenar la mesa de eso que ahora se llama ‘finger foods’

Por

Bandejas enormes y grandes platos que se disfrutan a pequeños bocados. Es una de las nuevas tendencias en gastronomía y, por qué no, una manera de reinventar tus reuniones en casa y ofrecer así algo de picar, pero sin grandes formalismos. Se llama finger foods, es decir, comidas que se comen, literalmente, con los dedos y consiste en servir un buffet de diversos platos que siempre son para compartir y que puedes llevarte a la boca con una sola mano. Exacto, no es una barra de tapas o aperitivos y entrantes, sino, más bien, una mezcla de recetas rápidas, frías y calientes, con algún gran clásico, pero también con mucha creatividad. Y va desde lo salado a lo dulce, llenando la mesa con opciones para todos y que, cada uno, decida qué quiere degustar primero.

Por eso, aprovechando que muchos de nosotros vamos a reunirnos estos días en casa, hemos pensado en ayudarte a montar tu propia mesa finger food con ideas divertidas y con un toque gourmet para sorprender a tus invitados. Pero antes, ten en cuenta estas reglas no escritas:

  • Es un concepto de comida informal, buscando que los invitados estén de pie y no tengan que preocuparse de dónde poner el plato mientras come.
  • Por tanto, debes prescindir de cubiertos.
  • La idea es que todo pueda llevarse a la boca con una sola mano, sintetizando todos los sabores en un único bocado. La otra mano es, sin duda, para sostener la bebida.
  • Debe ser un buffet variado, que no te obligue a cambiar la mesa para dar paso a los segundos platos e, incluso, los dulces.
  • La presentación es clave, busca opciones atractivas, con colores, texturas y formas que sorprendan. Mezcla bocados crujientes con otros más cremosos o busca rellenar vasitos con espumas saladas.
  • Piensa en tus invitados y cuenta con todos ellos: niños, vegetarianos y veganos, aquellos que necesiten opciones bajas en calorías o los intolerantes a la lactosa, por ejemplo.
  • Y, como siempre, hacerlo con antelación es sinónimo de éxito. Por ello, elige bocados fríos o que puedas dejar hechos el día anterior y que necesiten un simple golpe de calor.

Y ahora que ya sabes las premisas de las que partir, vamos con una selección para cumplir con esa mesa llena de opciones que, generalmente, tienen un mínimo de diez opciones.

Paso a paso: pinchos vegetarianos de berenjena

Para empezar, una receta con berenjena, uno de los ingredientes más suaves de entre todas las verduras. Además, le damos formas de pinchito, para disfrutarla con las manos, las rellenamos de aguacate y almendras y, por qué no, buscamos una opción apta también para vegetarianos.

VER RECETA

Paso a paso: caracolas de pizza con pollo a la barbacoa

Los más pequeños no te dejarán ni una de estas pequeñas caracolas que se rellenan con salsa barbacoa y mucho pollo. Puedes hacerlas más o menos grandes y, según su forma, tendrán más o menos capacidad para los ingredientes que incluyas.

VER RECETA

Paso a paso: croquetas veganas de champiñones

Si hay algún vegano entre tus invitados, no está de más que también pienses en ellos. Por eso, unas croquetas, que mantiene nuestra filosofía finger food, será una opción acertada y deliciosa con la que sorprenderles.

VER RECETA

Paso a paso: gambitas rebozadas con salsa bearnesa

Esta salsa es uno de los clásicos de la cocina francesa, muy parecida a la mayonesa, y que ahora acompaña estas pequeñas y crujientes gambas rebozadas. Sin embargo, puedes cambiarlas por unos fingers de pollo, combina igualmente bien.

VER RECETA

Paso a paso: mini pizzas de tomates cherry

En realidad, es una pizza que hemos cortado en tiras para que pueda disfrutarse como bocado único. Eso sí, es deliciosa, puesto que la sal casera que hemos preparado para ella es muy aromática y tiene a la albahaca como protagonista.

VER RECETA

Paso a paso: polos de rape empanadas

Con esta receta puedes hasta sorprenderte, porque tus hijos comerán pescado sin darse cuenta. Además, en raciones individuales, gracias al palito que colocamos en su base. Nosotros te proponemos que los acompañes de un poco de kétchup, pero una mayonesa o una salsa de mostaza y miel es igualmente perfecta.

VER RECETA

Paso a paso: tzatziki sobre tostas de pan

Este es uno de los bocados de las cocinas griegas y turcas, con una salsa que puedes untar sobre pan (como te proponemos) o utilizarla para acompañar unas crudités. Otra buena opción finger food.

VER RECETA

Paso a paso: samosas de verduras con especias

Las famosas empanadillas de origen indio se reinventan en versión vegetariana con esta receta en la que las verduras y las especias son los únicos ingredientes. Fritas u horneadas, tú eliges.

VER RECETA

Paso a paso: sushi de salmón con queso cremoso

Desde siempre, el salmón ahumado y el queso cremoso han sido una de las parejas ganadoras de nuestros aperitivos. Además, esta receta es muy fácil, rápida y, estéticamente, muy vistosa.

VER RECETA

Paso a paso: quesadilla de chorizo 

Una quesadilla es tan fácil de preparar que, cuando hagas la primera, empezarás a buscar rellenos para hacer una y otra, diferentes, pero igualmente deliciosas. Córtalas en pequeños cuadritos y ponles un pincho para facilitar su consumo.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.