15 recetas con fresas para ponerle color a tu mesa

15 recetas con fresas para ponerle color a tu mesa

Jugosas, con toques ácidos y dulces, una textura crujiente y llenas de propiedades saludables, las fresas comienzan su temporada. Te proponemos incluirlas en tu dieta desde el desayuno hasta la cena

Por

Llega la temporada de fresas y nuestras fruterías se llenan de su inconfudible aroma, color, sabor y textura. Cuando hablamos de fresas nos referimos más bien al fresón, más grande y de mayor producción. La fresa, de color rojo menos intenso -e incluso blanco en su interior-, se da exclusivamente en primavera, es más pequeña, delicada y tiene un aroma y un sabor muy pronunciado más ácido que dulce -tienen fama, como sabrás, las de la localidad madrileña de Aranjuez, consideradas casi un artículo de lujo por su escasez y su precio-. 

¿En qué se diferencia la fresa del fresón?

La Fragaria vesca, o fresa, es una planta salvaje que crece de manera natural en bosques, jardines y huertos -aunque a día de hoy también se puede plantar-, mientras que el fresón, o Fragaria x ananassa, nació en el siglo XVIII como un híbrido creado, a partir de diversos cruces de varias especies, por botánicos franceses, su pulpa es tersa y consistente, y tiene forma de corazón. Ambas pertenecen a la misma familia -las rosáceas- y mismo género -Fragaria-. 

Aunque existen cientos de variedades de fresón, sólo se plantan una veintena que son las que encontramos ahora mismo en el mercado y que proceden, en su mayoría, de Huelva, cuna de esta fruta.

¿Dónde se producen las fresas?

Huelva es la mayor productora de fresón de calidad de Europa gracias a su gran cantidad de sol, a una muy pequeña oscilación térmica entre el día y la noche, y unos terrenos de gran fertilidad. España es el principal país exportador del mundo y otros dos grandes productores son también Estados Unidos y China.

Dentro de nuestro país, hay otras zonas que cultivan fresón como el Maresme (Barcelona) y encontramos algunas pequeñas producciones más en Galicia, Canarias, Extremadura, Cádiz y Málaga -además de las ya mencionadas de Aranjuez-.

¿Cuáles son las propiedades saludables de las fresas?

De sobra son conocidas las propiedades saludables de este fruto, que es todo un aliado para una nutrición equilibrada y sana. Las fresas son bajas en calorías, ricas en fibra y en antioxidantes y una gran fuente de vitaminas, sobre todo C, B y K. Su consumo tiene propiedades antienvejecimiento y antiinflamatorias y, gracias a su notable porcentaje de calcio, potasio y magnesio, contribuyen a mantener una buena salud de huesos y dientes. 

¿Cómo podemos cocinar las fresas?

Su consumo mayoritario es en fresco, habitualmente como postre y en muchas ocasiones como desayuno o merienda. Pero la fresa nos da muchísimas alegrías en la cocina. Las fresas son un ingrediente muy habitual en repostería y coctelería. Nos encanta en forma de batidos o smoothies. Pero es que, además, en salado no se quedan cortas y podemos cocinarlas en salsas, ensaladas, guarniciones varias de carnes y pescados, sopas frías... Por eso, queremos ofrecerte 15 recetas con fresas que puedes tomar desde el desayuno hasta la cena. Haz click en cada imagen y no te pierdas ni un ingrediente de cada elaboración ni ninguno de sus pasos.

Paso a paso: mermelada de fresas y grosellas

Uno de los usos más populares de la fresa es como parte de jaleas, confituras, mermeladas y compotas. La nuestra también lleva grosellas.

VER RECETA

Paso a paso: smoothie bowl de fresas, plátano y granola

Esta es una magnífica forma de comenzar el día: un smoothie bowl al que ponemos fresas, plátano y granola, ¡todo un chute de energía!

VER RECETA

Paso a paso: french toasts con mermelada de fresas y crema de cacahuete

Untamos con mermelada de fresa y crema de cacahuete unas tostadas, que pasamos por una mezcla de huevo, leche, azúcar y canela y después freímos. ¡Irresistible!

VER RECETA

Paso a paso: pincho de atún y fresa

La combinación agridulce de la fresa con el sabor marino del atún es de lo más curiosa. Te animamos a probarla en forma de este sencillo pincho.

VER RECETA

Paso a paso: bruschetta de beicon, espárrago verde y fresa

Este es un aperitivo con una mezcla de sabores que sorprende porque funciona muy bien. Ponemos las fresas en crudo sobre unas rebanadas de pan a las que también añadimos lonchas de beicon y espárragos verdes.

VER RECETA

Paso a paso: Margarita frozen de fresas y lima

Nos encanta la fresa como parte de los cócteles más explosivos y deliciosos. La usamos, en este caso, para hacer una Margarita granizada.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de judías verdes con queso feta y fresas

Las fresas aportan a las ensaladas un toque muy fresco, crujiente y de sabores agridulces que 'maridan' bien con otros muchos ingredientes, como son en este caso las judías verdes y el queso feta.

VER RECETA

Paso a paso: gazpacho de fresones

Es de sobra conocido el uso de la fresa en todo tipo de sopas frías, como este refrescante gazpacho. Le añadimos fresones y, eso sí, lo servimos bien frío.

VER RECETA

Paso a paso: carpaccio de fresas con queso y pistachos

Este plato (que puedes poner de entrante o de postre) no por sencillo está menos rico. Cortamos las fresas en láminas finas para servirlas como un carpaccio con un poco de queso y unos pistachos.

VER RECETA

Paso a paso: tartar de besugo con fresas y aguacate

Si eres amante de los crudos, como los tartares o los ceviches, te encantará este plato, que hacemos con besugo, aguacate y, por supuesto, nuestras fresas.

VER RECETA

Paso a paso: yogur con fresas a la pimienta

El uso de especias para resaltar el sabor y el aroma de la fresa se emplea desde antiguo. Aquí es la pimienta la que nos va a dar un toque ideal a un yogur de fresas.

VER RECETA

Paso a paso: éclairs de fresa y nata

La lista de postres a base de fresas no se termina nunca. Como muestra, estos apetecibles -y vistosos- éclairs que llevan nata montada y nuestra jugosa fruta roja.

VER RECETA

Paso a paso: merengues de fresa y frambuesa

Si la fresa sola está buena, combinada con otros frutos rojos es el summum. En este postre, apostamos por ella y por la frambuesa para preparar unos dulces merengues.

VER RECETA

Paso a paso: postre trifásico de chocolate, nata y fresa

Para estos vasitos, que llevan chocolate y nata, transformamos las fresas es una especie de coulís o salsa. La mezcla de los 3 sabores ¡te conquistará sin lugar a dudas!

VER RECETA

Paso a paso: tarta de almendra con fresas

En esta tarta de almendras, empleamos la fresa cortada en trocitos como decoración, que es otra de las aplicaciones más populares de esta fruta como elemento decorativo, sobre todo de postres.

VER RECETA