Recetas con uvas para la última noche del año

Recetas con uvas para la última noche del año

No hay una tradición más nuestra en Nochevieja que tomar las 12 uvas al son de las campanadas para despedir el año y recibir el nuevo. Te proponemos, también, incluir esta fruta en algunas de las recetas que puedes servir para una cena tan especial o para la comida de mañana

Por

Incrementa tu ración de suerte comiendo más uvas esta Nochevieja. Esta tradición española de acompañar el final del 31 de diciembre con una uva cada una de las 12 campanadas que se retrasmiten desde la madrileña Puerta del Sol, tiene su origen entre finales de 1800 y principios de 1900. Es un ritual que simboliza suerte, abundancia y buenos deseos y cada una de las uvas representa tanto un mes del año como una hora del reloj.

Hoy, se ha extendido a otros países latinoamericanos, aunque en muchos de ellos, en lugar de frescas, se toman uvas pasas (las podemos encontrar también, desde hace mucho, en conserva). En diferentes partes del mundo tienen sus propios rituales para despedir el año y recibir el nuevo, como tomar lentejas estofadas, en Italia, romper platos, en Dinamarca, o lanzar cubos de agua por la ventana, en Uruguay.

Nos quedamos con nuestras uvas, que además de frescas, las puedes incorporar secas en todo tipo de recetas. Te presentamos 7 platos hechos con ellas, que van desde aperitivos o ensaladas, hasta postres, pasando por pastas o aves.

Paso a paso: hojaldres con queso y uvas

La mezcla de uvas, queso y nueces nunca falla. Juntamos estos 3 ingredientes y los servimos sobre un poco de hojaldre para preparar un delicioso aperitivo.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de uvas, pollo, pecanas y apio

Estamos ante un ingrediente que funciona muy bien en elaboraciones como ensaladas, macedonias o cócteles. En la siguiente receta combinamos uvas con pollo, nueces y apio.

VER RECETA

Paso a paso: canelones de espinacas a la crema con pasas y piñones

Las uvas secas o uvas pasas son ideales con todo tipo de frutos secos, como en la siguiente receta en que las juntamos con piñones y espinacas a la crema, como relleno de unos canelones.

VER RECETA

Paso a paso: perdices estofadas con uvas

Una receta clásica con uvas son las perdices. En este caso las vamos a estofar con caldo de pollo y vino blanco, además de añadirle un poco de chucrut.

VER RECETA

Paso a paso: bizcocho de limón con uvas pasas

Las uvas pasas se añaden a multitud de recetas de plumcakes, pasteles o bizcochos. En la siguiente elaboración, las agregamos a un aromático bizcocho de limón.

VER RECETA

Paso a paso: mermelada de uvas

La uva es una fruta ideal para prepararla en forma de compota, confitura o mermelada. Puedes elegir tanto la variedad verde como la roja.

VER RECETA

Paso a paso: tarta de uvas y praliné de nueces

En esta receta, las uvas son las protagonistas de una tarta, que también lleva un praliné de nueces. Igualmente, puedes seleccionar la variedad de esta fruta que más te guste.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.