Es sin duda una de las tendencias que viene pegando más fuerte desde hace unos años. Son muchas las empresas que han surgido en los últimos tiempos especializadas en elaborar productos plant based. O lo que es lo mismo, que no llevan ningún ingrediente de origen animal, pero adoptan la forma de los que sí la llevan.
Leer más: chía, sésamo, quinoa… ¡las semillas que enriquecen tu dieta y tu cocina!
De hecho, ya hay dietas completas que llevan esta denominación y que se caracterizan por estar basadas en frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres... y, ocasionalmente, grasas y proteínas animales pero en proporciones muy bajas.
La dieta vegana tiene cosas en común, pero destierra por completo los alimentos de origen animal y con la vegetariana sucede algo parecido -quizás algo menos radical, sobre todo si incluye productos como los lácteos, los huevos, la miel...-.
De hecho, reflejo de que cada vez hay más adeptos a no consumir ingredientes de origen animal, sabemos que 1 de cada 2 españoles elegiría opciones veganas un par de veces a la semana, según la encuesta llevada a cabo por Just Eat junto a IPSOS Digital con motivo de “Veganuary”, que busca aportar datos sobre los españoles a la hora de seguir una dieta de origen vegetal.
Algunos de los datos extraídos indican que un 47% de los españoles se plantea seguir una dieta vegana o vegetariana pero aún no se ha decidido y 5 de cada 10 españoles ve en el precio el principal inconveniente para seguir una dieta vegana. Además, 7 de cada 10 españoles considera el veganismo beneficioso para el medioambiente y, según este estudio, durante el año 2021 se produjo un aumento del 80% en los pedidos a domicilio de platos veganos.
Leer más: ¿una hamburguesa saludable? No una, aquí tienes ¡10!
La carne vegana o carne vegetal es un desarrollo en el sector de la alimentación que se ha conseguido gracias a la tecnología y que incorpora ingredientes como vegetales, derivados de la soja, legumbres, aceites vegetales, etc. Simula el sabor y la textura de la carne, pero sin tener su mismo origen y adopta formas como las hamburguesas, albóndigas o escalopes.
Aunque hay maravillosas alternativas comerciales, nuestra propuesta es hacerlas de forma casera siguiendo alguna de estas 7 recetas. Verás que es más fácil de lo que parece y el resultado, te lo aseguramos, es sorprendente.
Paso a paso: mini escalopes de polenta y queso
La polenta es perfecta para hacer este tipo de elaboraciones sin nada de carne (albóndigas, hamburguesas o, como en este caso, unos escalopes). La cocemos y la mezclamos con queso para dejar enfriar, empanar y freír.
Paso a paso: albóndigas vegetarianas con salsa de yogur
Garbanzos, zanahoria, ajo, cebollla... son algunos de los ingredientes con los que preparamos estas albóndigas vegetarianas. Las acompañamos con una refrescante salsa de yogur.
PASO A PASO: HAMBURGUESAS DE QUINOA Y CHÍA CON NUECES
El chef Carlos Maldonado (restaurante Raíces) nos propone aquí dos maneras de para disfrutar de una rica hamburguesa 'meat free', hecha con garbanzos, quinoa y nueces. Una vez hechas las hamburguesas, se disponen en los tradicionales panecillos (como en la imagen). O bien, en una variante un poco menos convencional, se puede utilizar pan de molde, estirado previamente con rodillo, y presentar las burgers en un formato más cercano al sándwich.
Paso a paso: espaguetis con albóndigas vegetales
Nos fascina la combinación de pasta y albóndigas con tomate. Y estas, que son vegetales, están muy logradas, con su mezcla de tofu, garbanzos, brócoli, etc.
Paso a paso: nuggets de zanahoria y chirivía con salsa de yogur
Los nuggets es otra de esas preparaciones que suelen hacerse sobre todo de pollo pero que puede ser sustituido por todo tipo de ingredientes plant based sin rastro de origen animal. Esta versión es de zanahoria y chirivía.
Paso a paso: Albóndigas de lentejas con salsa de tomate y romero
Las legumbres son un ingrediente saludable, repleto de fibra y nutrientes que nos ayudan a mantener una alimentación equilibrada. Entre ellas, las lentejas son además sencillas de cocinar y sus posibilidades van más allá del plato tradicional que comemos con cuchara (y que está, sin duda, delicioso). Prueba con estas albóndigas con lentejas y queso, que le da una textura increíble, y que conseguirá que hasta los más reacios, se las coman.
Paso a paso: steaks de coliflor con chimichurri de lima y cilantro
Nos inspiramos en la forma de un steak para cortar unos ramos de colifor de la misma manera. Los asamos en el horno con un aliño de chimicurri, lima y cilantro.
Paso a paso: hamburguesa vegetal con queso 'halloumi'
Esta versión incluye zanahoria, cebolla, avena y un toque de cúrcuma. Una receta ideal para quienes prefieren optar por versiones meat free a la hora de disfrutar de una hamburguesa.
Paso a paso: hamburguesa vegana de brócoli, zanahoria y espinacas
Nos gusta mucho probar alternativas de hamburguesas que no llevan carne. Les puedes poner legumbres, verduras, tofu, arroz... ¡las posibilidades son inmensas! Te proponemos una que lleva brócoli, zanahoria y espinacas, entre otros ingredientes.