Junto con la pizza es el alimento que más ha traspasado las fronteras de Italia y se ha hecho popular en el universo entero. Hablamos, claro está, de la pasta, en sus mil y una variantes: fresca, seca, larga, corta, en láminas…
No te pierdas: y tú, ¿sabes distinguir entre los diferentes tipos de pasta corta?
Somos declarados pastalovers y morimos ante un buen plato de este ingrediente llevado a Italia por Marco Polo desde China. Nos gustan todas las variedades y cocinadas de las más diferentes formas.
Pero hemos seleccionado solo algunas de ellas, concretamente las que se consideran las recetas más icónicas hechas con el ingrediente estrella de la cocina italiana.
Pero antes, vamos a contaros algunos trucos relacionado con la pasta y con su forma de elaboración. Echa un vistazo porque, ¡más de alguno te sorprenderá!
Te interesa: ¿Aún sigues pensando que no puedes tomar hidratos a la hora de cenar?
Cómo cocer pasta
- Debes utilizar siempre un recipiente grande y con las paredes altas. La pasta debe tener el espacio suficiente para que no se apelotone y se quede pegada. Además, la altura de la olla te ayudará a que los borbotones de agua no salpiquen fuera de ella.
- Respecto a las cantidades, puedes calcular entre 80 y 100 gramos por comensal.
- No hace falta que eches aceite o mantequilla para cocer la pasta. Esto no evitará que se pegue entre sí.
- Añade una cucharada de sal por cada litro de agua.
- Es importantísimo que la pasta no se pase de cocción. Nada más desagradable en boca que una pasta extra cocida. Por eso es importante dejarla ‘al dente’, eso es, hecha por fuera pero un poquito dura en su interior (que hagan falta los dientes para comerla, de ahí el nombre). Ese punto depende del tipo de pasta -la fresca tarda menos en hacerse que la seca-, y también depende de la forma: las cintas alargadas tardan algo menos que las pastas de formas más gruesas (macarrones, conchas…). Por ello es fundamental seguir las indicaciones del fabricante. También puedes ir probando hasta que haya adquirido el punto que deseas.
- Respecto a ese punto ‘al dente’, recuerda que, si después de escurrir la pasta, vas a volver a meterla en una fuente de calor (en una sartén, por ejemplo, para mezclarla con la salsa) deberás dejarla un poco más que ‘al dente’, porque luego en la sartén se seguirá cocinando.
No te pierdas: Trucos de experto para cocer pasta
LAS SALSAS
- Recuerda que la salsa siempre ha de esperar a la pasta y no al revés. Esto es, prepara la salsa al comienzo. Y ya después, cuece la pasta. Una vez cocida, escúrrela (pero no la pases por el grifo de agua) y mézclala con la salsa.
- Respecto a qué salsas utilizar: está claro que aquí debe prevalecer el gusto personal. Pero es cierto que hay algunas reglas genéricas que estipulan qué tipo de salsa va mejor con cada tipo de pasta. Reglas que, curiosamente, no se dan en uno de los platos de pasta más famosos, los espaguetis boloñesa. Te contamos por qué:
- Los cocineros italianos no sirven habitualmente la pasta delgada y alargada con salsas muy robustas o contundentes (como boloñesas, ragus…). Éstas se reservan más para pastas más cortas como los macarrones, penne, o conchas, capaces de capturar la salsa en su interior. También pueden emplearse con pastas largas, pero siempre que éstas sean más anchas, como los tagliatelle o los pappardelle. Así pues, para las pastas más delgaditas y alargadas, como espaguetis o vermicelli, van mejor con salsas ligeras (por ejemplo, van muy bien con salsas marineras).
- Las pastas en espiral, como los fusilli, funcionan bien con salsas tipo pesto (se adhiere muy bien a la pasta).
- Recuerda guardar un poquito del agua de cocción porque luego te puede venir bien a la hora de rebajar la salsa, si ésta es muy densa. Además, el almidón presente en ese agua ayudará a la que la salsa se pegue mejor a la pasta.
- En relación a la famosa salsa carbonara (la de verdad)... ¡nunca lleva nata entre sus ingredientes! Es la yema de huevo la que hace la veces de deliciosa salsa.
- Si lo que vas a preparar son canelones o lasaña, recuerda que estas pastas están pensadas para ser horneadas, no cocidas. Así que asegúrate de que la salsa/relleno que utilizas no es demasiado seco porque esa pasta necesitará absorber algo de líquido durante el cocinado, al igual que ocurre, por ejemplo, al hornear pasteles.
No te pierdas: las 9 salsas imprescindibles de la cocina italiana
Y ahora sí, veamos cuáles son esas 10 recetas de pasta imprescindibles en tu cocina.
Paso a paso: Espaguetis a la boloñesa
Probablemente esta se una de las recetas italianas por excelencia. Hace las delicias de grandes y pequeños y es un plato muy fácil de preparar. A mayor tiempo de cocción de la salsa, más intensidad de sabor. Y a mayor calidad de carne, resultado más delicioso de estos espaguetis.
Paso a paso: Espaguetis a la carbonara
Estamos ante uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana, los Spaghetti alla carbonara. Este delicioso plato solo lleva la pasta, el beicon -'guanciale' o papada de cerdo si lo quieres hacer más auténtico-, yema de huevo, queso -Pecorino o Parmesano- sal y pimienta. Así que como ves, la nata no está presente entre ellos aunque la hayas visto más de una vez como parte de esta receta. En España es muy habitual servir este plato con nata y eso, para un italiano, puede ser casi pecado mortal. No seremos nosotros quienes te juzguen por añadirle nata a esta receta, cada uno puede prepararla como más le guste pero sí que vamos a enseñarte como sería una versión lo más cercana a la original italiana.
Paso a paso: Espaguetis a la Amatriciana o spaghetti all' Amatriciana
Esta vez te enseñamos a elaborar uno de los platos de pasta más clásicos, servido con salsa amatriciana. Una receta originaria del pueblo de montaña de Amatrice, situado en la región del Lacio. Sin duda, es una de esas opciones que nunca pasarán de moda. Elaborada con sencillos ingredientes se aconseja siempre para acompañar espaguetis, no otro tipo de salsa. ¡El éxito está asegurado!
Paso a paso: Espaguetis 'alle vongole' o con almejas
Esta receta de pasta (Spaghetti alle vongole), típica de la cocina napolitana, es un plato muy sencillo y rápido de preparar. Lo que marcará la diferencia, sin duda, es la calidad de sus ingredientes así que te recomendamos que, en la medida de lo posible, utilices almejas frescas y de calidad, no te arrepentirás. Controla el punto de la pasta para que no se pase demasiado, debe quedar al dente. Dale un toque picante con una guindilla cayena y verás qué plato más rico.
Paso a paso: Pasta 'penne' cremosa con pollo y champiñones
Un delicioso y sencillo plato de pasta elaborado con una salsa cremosa de pollo y champiñones. Es un plato rápido de preparar en el que puedes utilizar restos de pollo asado y quedará genial. No es difícil encontrar champiñones frescos en tu supermercado de confianza, incluso puedes encontrar champiñones Portobello que quedan fantásticos. En esta ocasión vamos a cocinar la pasta de una forma diferente ya que en lugar de cocinarla aparte en agua hirviendo lo vamos a hacer a la vez que vamos preparando el guiso y coceremos la pasta con caldo de pollo y los demás ingredientes para que el sabor sea mucho más potente y más rico. Eso sí, calcula bien el tiempo para que no se pase demasiado y no quede una plasta.
Paso a paso: Pasta 'aglio e olio'
Esta es una de las recetas de pasta más sencillas. La receta original solo lleva la pasta, ajo y aceite de oliva, pero nosotros le vamos a dar un toquecito picante con un poco de guindilla o 'peperoncino' fresco -como le llaman en Italia-.
Paso a paso: 'Penne all'arrabiata'
'Arrabiata' es una salsa típica de la cocina italiana, sobre todo de la ciudad de Roma, que lleva como ingredientes tomate, ajo y guindilla. Se le puede añadir casi a cualquier pasta, pero para esta receta elegimos 'penne', que son macarrones rallados.
Paso a paso: Pasta al pesto
El pesto es de las salsas más tradicionales -y populares- que hay en la cocina italiana. A base de piñones, albahaca fresca, ajo, queso y aceite de oliva, se usa sobre todo para acompañar numerosas variedades de pasta.
Paso a paso: Pasta negra de sepia con langostinos
El color de la pasta negra viene dado por la tinta de sepia o calamar. Elegimos unos espaguetis de este color que después de cocidos, los mezclamos con un salteado de langostinos -intercambiables por gambas-, tomate cherry y ajo.
Paso a paso: Espaguetis 'a la putanesca'
La 'putanesca' es una salsa de la cocina italiana tradicional que nos encanta. Te mostramos cómo prepararla para acompañar unos espaguetis. Lleva, entre otros ingredientes, tomate, alcaparras, anchoas y aceitunas negras, además de un poco de guindilla, que puedes poner fresca, seca o en polvo.