lucia-rivera

Los trucos que debes seguir para tener un pelazo como el de Lucía Rivera en vacaciones

Sigue los consejos de los profesionales y este verano notarás la diferencia

por Mariana Chacón

Durante los meses de verano es cuando más debemos extremar los cuidados, no solo de la piel, también del cabello. Todo cuenta. Desde saber elegir bien las mechas si eres morena sin recurrir a la decoloración, a adaptar el corte de pelo que mejor te sienta o mantener a raya los efectos del cloro, el salitre y el exceso de exposición al sol. Para ello, es recomendable seguir una máxima: hidratar, proteger y reparar. Tres pasos igual de importantes y complementarios entre sí para que las vacaciones no tengan 'efecto rebote' sobre tu melena. Además, estas semanas los sombreros y pañuelos deben ser el mejor compañero de viaje junto con varios productos: champú y acondicionador nutritivos, mascarilla regeneradora y fotoprotector para el cabello. 

VER GALERÍA

-Los 11 magníficos de la cosmética natural para cuidar tu piel y tu pelo en verano

Más hidratación que nunca 

Utilizar una vez a la semana una mascarilla de nutrición profunda y acondicionador el resto de los días, no se aplica en vacaciones: "En verano y sobre todo si hay exposición solar y contacto con el agua de mar o con la de la piscina, es imprescindible, "al menos dos veces por semana, una mascarilla capilar que repare e hidrate en profundidad el cabello", prescribe Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez. ¿Su truco profesional? "Aplicarla en seco, no importa tanto el tiempo de exposición -bastaría dejarla 10 o 15 minutos-, como hacerlo en seco antes de lavar el cabello. Cuando el cabello está mojado, el agua impide que el producto penetre en la fibra capilar y no tiene una acción tan profunda". Después, tan solo hay que continuar con el champú como lo haces habitualmente. 

VER GALERÍA

-Si tu pelo rizado se encrespa con facilidad, podrías estar cometiendo este error al cuidarlo

Lavado diario después de la playa

Tanto si tienes la suerte de meterte en el mar a diario como si combates el calor desde la piscina, correr hacia la ducha cuando llegas a casa es tu seguro para plantarte en septiembre con pelazo: "En esta época es recomendable lavar nuestro pelo más de 2 ó 3 veces por semana. Sobre todo si eres muy de piscina mi recomendación es lavarlo cada vez que te metas en ella. Así eliminarás por completo los residuos químicos", aconseja Diana Daureo, directora del salón Diana Daureo. Además, la experta puntualiza que "si tu cabello es teñido o con mechas, mi recomendación es lavar el pelo con un champú y acondicionador /mascarilla de hidratación o nutrición, en función de lo que nuestro cabello necesite para ayudarle a recuperar el brillo y/o tinte que llevemos". 

Protector solar: el paso esencial

Si los dermatólogos repiten cada verano que aplicar una crema de protección solar a diario es la única manera de evitar el envejecimiento prematuro, las manchas o problemas más graves en la piel, los peluqueros hacen lo mismo pero con el pelo: "Aplica protector solar en la melena antes de ir a la playa o a la piscina, y reaplícalo tantas veces sea necesario, sobre todo después de cada baño", apuntan desde la marca distribuidora de peluquería profesional Essentzia Beauty Lifestyle. Y ahí no acaba todo, sus expertos insisten en la importancia de este hábito que muchas subestiman: "Reaplica protector solar y serum tantas veces sea necesario para proteger la melena". Como consejo, el Dr. Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, recomienda "las texturas invisibles y ligeras que crean una fina película que protege el cabello sin aportar peso ni engrasarlo". 

VER GALERÍA

-¿Uno, tres o seis meses? Qué mechas elegir según la frecuencia con la que vas a la peluquería

Cita con tu peluquero

Aprovechar las vacaciones para comprobar si las rubias se lo pasan mejor es un error de libro para los profesionales: "Es recomendable que antes de los días de sol y playa, en la última visita al peluquero, se apueste por un rubio algo más oscuro porque la exposición solar, el cloro y el salitre ya aclaran de por sí el cabello", revela Eduardo Sánchez. El experto también puntualiza que hay que tener un cuidado especial con los matices dorados y miel: "Son los que más aclaran y tornan hacia tonos indeseados". En cambio, "los rubios beige y platino sobreviven mejor porque el verano los potencia", concluye.

Para terminar, el doctor Pedraz recuerda que "los productos usados para teñir el cabello tienden a secarlo, cambiando la corteza y cutícula del cabello. Si a esta agresión se le suma las provocadas por el sol y el agua del mar o piscina, el cabello tendrá más posibilidades de sufrir daños que se presenten a partir del otoño". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie